Sub-Unidad de Servicio Comunitario de la Escuela de Estudios Internacionales

La Sub-Unidad de Servicio Comunitario  de la Escuela de Estudios Internacionales, adscrita a la Unidad de Planificación y Seguimiento del Servicio Comunitario de la FaCES, se define como una instancia académico-administrativa responsable de garantizar la participación de los estudiantes en proyectos que promuevan el bienestar  social en nuestro país.

 

Profesores miembros de la Comisión


Raiza Acosta   (Coordinadora)

Félix Arellano  

Dalia Lozada

Lucía Galeno

Blanca Esquettine

Sayda Liendo

Héctor Constant

Luis Angarita

José Romero

 

JUSTIFICACIÓN

El Curso  de Inducción representa la primera etapa del Servicio Comunitario  del estudiante de Educación Superior  y tiene como  finalidad informar y formar al estudiante  en la formulación, ejecución y evaluación de un proyecto de Servicio Comunitario.

 

El contenido del curso incluye los instrumentos jurídicos (Ley del Servicio Comunitario,  la normativa de la UCV y de la  FaCES) necesarios   para un óptimo desarrollo  de la actividad de los  prestadores  del Servicio Comunitario. Asimismo contempla un acercamiento a los  principios teóricos del enfoque metodológico   de Aprendizaje-Servicio que permite  la aplicación de conocimientos adquiridos durante su  formación académica a experiencias comunitarias concretas.  para la elaboración de Planes, Programas y Proyectos que propicien soluciones a los problemas de la comunidad

Este curso tiene una duración de 20 horas académicas y su diseño instruccional  incluye actividades de  carácter teórico –práctico:  las sesiones de clases  están delineadas en forma de taller, es decir ,  combinando las presentaciones  orales con  dinámicas reflexivas y de creación, todo apoyado e ilustrado con los Proyectos en ejecución en la Escuela de Estudios Internacionales.

 

Se aspira que, al finalizar el curso, el estudiante posea las herramientas básicas para incorporarse al servicio comunitario articulando sus  conocimientos y experiencias con una  participación activa en los procesos de cambios nacionales e internacionales.

 

1.- OBJETIVOS

1.1. TERMINAL

El propósito es  lograr que el estudiante de la Escuela de Estudios Internacionales además de conocer  los instrumentos jurídicos  y determinar los principios  y  la importancia del servicio comunitario, planifique su participación ,como promotor de cambios favorables , en  la formulación, ejecución y evaluación  de un proyecto  que  contribuya con el avance de una comunidad.

 

1.2. GENERAL

Ofrecer a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas para formular  proyectos de aprendizaje - servicio a fin de cumplir con el servicio comunitario.

 

1.3. ESPECÍFICOS

1.    Revisar  el tema de la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.

2.    Conocer  los requerimientos que se le harán para cumplir con el servicio comunitario.

3.    Introducir la metodología de aprendizaje-servicio a través del análisis de Proyectos en ejecución.

4.    Incentivar en los estudiantes el abordaje comunitario a través del análisis de proyectos de servicio comunitario de la Escuela de Estudios Internacionales

5.    Estimular  en los estudiantes del curso  la reflexión respecto a la realidad  del país a partir del contenido de los Proyectos de la Escuela de Estudios internacionales y de los informes elaborados por los estudiantes que formularon y participaron en ellos.

6.    Integrar a estudiantes, docentes y aliados de la sociedad  en la realización de experiencias  comunitarias exitosas.

 

2.-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  • Examinar los instrumentos jurídicos y las normativas internas  que reglamentan el Servicio Comunitario.
  • Examinar los conceptos de servicio comunitario, aprendizaje-servicio, comunidad, formulación de proyectos, participación comunitaria.
  • Establecer diferencias entre  aprendizaje servicio, pasantías, voluntariado, labor social.
  • Conocer las etapas de la formulación de proyectos a través  del análisis de proyectos concluidos o en ejecución.
  • Formular o reformular un proyecto.

3.- CONTENIDOS.

  • Naturaleza y fines del Servicio Comunitario
  • Procedimientos académicos y administrativos del servicio comunitario en la FaCES.
  • Principios básicos de la metodología de aprendizaje servicio.
  • Formulación y reformulación de proyectos: escenarios y etapas.
  • Proyectos UCV, FaCES y EEI.

 

4.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

  • Se realizarán diversas actividades centradas tanto en la exposición de contenidos como en el aprendizaje colaborativo e individual orientado por el facilitador.
  • Para la designación de los facilitadores, hemos empleado dos  criterios  de selección, el primero,  formar parte del grupo de tutores académicos de la EEI y el segundo, tener un proyecto de servicio comunitario en ejecución.   
  • En cada sesión, se puede seguir el plan propuesto a continuación:
  • Introducción : Método expositivo
  • Desarrollo : Método interactivo
  • Cierre: Método Expositivo

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)