- Año de Creación: 1948
- Número de Departamentos: 5
- Director: Prof. Freddy Belisario Capella
Sub-Unidad de Servicio Comunitario de la Escuela de Estudios Internacionales
La Sub-Unidad de Servicio Comunitario de la Escuela de Estudios Internacionales, adscrita a la Unidad de Planificación y Seguimiento del Servicio Comunitario de la FaCES, se define como una instancia académico-administrativa responsable de garantizar la participación de los estudiantes en proyectos que promuevan el bienestar social en nuestro país.
Profesores miembros de la Comisión
Raiza Acosta (Coordinadora)
Félix Arellano
Dalia Lozada
Lucía Galeno
Blanca Esquettine
Sayda Liendo
Héctor Constant
Luis Angarita
José Romero
JUSTIFICACIÓN
El Curso de Inducción representa la primera etapa del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior y tiene como finalidad informar y formar al estudiante en la formulación, ejecución y evaluación de un proyecto de Servicio Comunitario.
El contenido del curso incluye los instrumentos jurídicos (Ley del Servicio Comunitario, la normativa de la UCV y de la FaCES) necesarios para un óptimo desarrollo de la actividad de los prestadores del Servicio Comunitario. Asimismo contempla un acercamiento a los principios teóricos del enfoque metodológico de Aprendizaje-Servicio que permite la aplicación de conocimientos adquiridos durante su formación académica a experiencias comunitarias concretas. para la elaboración de Planes, Programas y Proyectos que propicien soluciones a los problemas de la comunidad
Este curso tiene una duración de 20 horas académicas y su diseño instruccional incluye actividades de carácter teórico –práctico: las sesiones de clases están delineadas en forma de taller, es decir , combinando las presentaciones orales con dinámicas reflexivas y de creación, todo apoyado e ilustrado con los Proyectos en ejecución en la Escuela de Estudios Internacionales.
Se aspira que, al finalizar el curso, el estudiante posea las herramientas básicas para incorporarse al servicio comunitario articulando sus conocimientos y experiencias con una participación activa en los procesos de cambios nacionales e internacionales.
1.- OBJETIVOS
1.1. TERMINAL
El propósito es lograr que el estudiante de la Escuela de Estudios Internacionales además de conocer los instrumentos jurídicos y determinar los principios y la importancia del servicio comunitario, planifique su participación ,como promotor de cambios favorables , en la formulación, ejecución y evaluación de un proyecto que contribuya con el avance de una comunidad.
1.2. GENERAL
Ofrecer a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas para formular proyectos de aprendizaje - servicio a fin de cumplir con el servicio comunitario.
1.3. ESPECÍFICOS
1. Revisar el tema de la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.
2. Conocer los requerimientos que se le harán para cumplir con el servicio comunitario.
3. Introducir la metodología de aprendizaje-servicio a través del análisis de Proyectos en ejecución.
4. Incentivar en los estudiantes el abordaje comunitario a través del análisis de proyectos de servicio comunitario de la Escuela de Estudios Internacionales
5. Estimular en los estudiantes del curso la reflexión respecto a la realidad del país a partir del contenido de los Proyectos de la Escuela de Estudios internacionales y de los informes elaborados por los estudiantes que formularon y participaron en ellos.
6. Integrar a estudiantes, docentes y aliados de la sociedad en la realización de experiencias comunitarias exitosas.
2.-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- Examinar los instrumentos jurídicos y las normativas internas que reglamentan el Servicio Comunitario.
- Examinar los conceptos de servicio comunitario, aprendizaje-servicio, comunidad, formulación de proyectos, participación comunitaria.
- Establecer diferencias entre aprendizaje servicio, pasantías, voluntariado, labor social.
- Conocer las etapas de la formulación de proyectos a través del análisis de proyectos concluidos o en ejecución.
- Formular o reformular un proyecto.
3.- CONTENIDOS.
- Naturaleza y fines del Servicio Comunitario
- Procedimientos académicos y administrativos del servicio comunitario en la FaCES.
- Principios básicos de la metodología de aprendizaje servicio.
- Formulación y reformulación de proyectos: escenarios y etapas.
- Proyectos UCV, FaCES y EEI.
4.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
- Se realizarán diversas actividades centradas tanto en la exposición de contenidos como en el aprendizaje colaborativo e individual orientado por el facilitador.
- Para la designación de los facilitadores, hemos empleado dos criterios de selección, el primero, formar parte del grupo de tutores académicos de la EEI y el segundo, tener un proyecto de servicio comunitario en ejecución.
- En cada sesión, se puede seguir el plan propuesto a continuación:
- Introducción : Método expositivo
- Desarrollo : Método interactivo
- Cierre: Método Expositivo