- Año de Creación: 1948
- Número de Departamentos: 5
- Director: Prof. Freddy Belisario Capella
CODIGO | MATERIA | U/C | H/S | REQUISITOS |
2204 | GEOGRAFIA ECONOMICA I | 4 | 4 | 2101 |
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El campo de estudio de la Geografía tiene que ver con la dinámica de las relaciones que se establecen entre el hombre y el medio natural; con la dinámica del espacio geográfico. Así, la investigación geográfica viene a ocupar un lugar de primera importancia cuando se intenta conocer y explicar el comportamiento de la humanidad; de entender la presente y las pasadas formas de organización del espacio; o de comprender las relaciones económicas dentro de un país y entre regiones o países. La Geografía Económica, que se ocupa de la investigación de la producción y de la distribución y consumo de bienes y servicios, contribuye a la explicación de las diferencias reales del globo terrestre, del funcionamiento de las economías nacionales y de las interrelaciones entre las economías de los países. La mayor parte de las teorías económicas generales asumen que las actividades de la producción se realizan en un espacio que no ofrece obstáculo, un espacio fluido. Sin embargo, la verdad es que todas las actividades económicas se realizan en un espacio concreto, que es fuente de dificultades y agente que genera modificaciones en el funcionamiento de los mecanismos idealizados. El espacio, que puede resultar atractivo o repulsivo para su consumo, es un sector del planeta con características propias, que emanan de la naturaleza de los elementos y factores físico-bióticos que lo tipifican de la potencialidad de sus recursos naturales y del grado de intervención e integración de los hombres, de la acción humana. La producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios no son extraños a las condiciones naturales de cada espacio geográfico, a la disponibilidad de recursos naturales de cada espacio geográfico, a la disponibilidad de recursos naturales y a la cuantía, composición y distribución de la población, por lo que su conocimiento es un requisito válido y valioso para comprender la organización económica de ese espacio. La regionalización de las actividades productivas, como las características y especificidad de las mismas, son saberes necesarios para entender situaciones de relaciones internacionales de variada naturaleza, y especialmente las comerciales.
OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso, el alumno deberá —Dominar y saber aplicar los conceptos básicos que explican las relaciones del hombre con su medio geográfico, el impacto que generan las actividades productivas, los criterios y tendencias en cuanto a organización y uso del espacio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS —Conocer los factores y elementos físico-bióticos que contribuyen a definir y a localizar regiones naturales. —Determinar la función de la población en la organización del espacio geográfico. —Conocer e interpretar las características y los factores condicionantes más relevantes de las actividades productivas de bienes y servicios. —Comprender y explicar geoeconómicamente momentos y situaciones relacionados con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
Unidad I La Geografía: conceptos básicos e ideas fundamentales
Objetivos Específicos: —Precisar la razón de ser de la Geografía y su campo de estudio. —Examinar las concepciones y los principios geográficos fundamentales. —Establecer relaciones entre los quehaceres del geógrafo y del internacionalista.
Contenido Programático —Geografía y ciencias geográficas. El campo de estudio de la Geografía Económica. Concepciones geográficas: determinismo, posibilismo y probabilismo geográfico. Principios geográficos: actividad, conectividad y singularidad (individualidad). Geografía y Relaciones Internacionales: áreas de coincidencia y de complementariedad disciplinaria.
Unidad II El Paisaje Natural y los Recursos Naturales
Objetivos Específicos: —Reconocer los elementos y factores del paisaje natural. —Clasificar y describir tipos de paisajes y de recursos naturales. —Realizar interpretaciones geoeconómicas de paisajes y de recursos naturales. —Comprender el funcionamiento de los sistemas ecológicos.
Contenidos Programáticos: —Concepto, elementos, factores, dinámica y tipología del paisaje natural. Características generales de mares y océanos. Concepto y clasificación de los recursos naturales. Importancia geoeconómica de los recursos naturales: potencialidades de recursos y de regiones. Sistemas ecológicos: condiciones de equilibrio y de desequilibrio ecológicos. Contaminación: conceptos, agentes, formas y fuentes. Medios contaminados.
Unidad III La Población
Objetivos Específicos —Describir y explicar los procesos de crecimiento y de distribución de la población mundial, y sus tendencias. —Identificar características de la población y establecer clasificaciones. —Analizar los pronunciamientos y las teorías sobre relaciones entre población y recursos naturales.
Contenido Programático —El poblamiento y la distribución de la población mundial: factores y manifestaciones. Factores de crecimiento de la población mundial. La transición demográfica. La composición (clasificación) de la población. Los movimientos migratorios: factores y derivaciones. El equilibrio de la población: superpoblación, subpoblación y población óptima.
Unidad IV El Espacio Geográfico y las Regiones Geográficas
Objetivos Específicos —Definir los factores y elementos condicionantes y estimulantes de la creación y dinámica del espacio geográfico. —Identificar las características relevantes del espacio geográfico. —Distinguir las grandes divisiones del espacio geográfico (regiones geográficas)
Contenido Programático —Formación y dinámica del espacio geográfico. Caracterización y tipificación del espacio geográfico. Regionalización y regiones geográficas. Distribución y características de grandes regiones geográficas.
Unidad V Las Actividades Económicas Productivas
Objetivos Específicos: —Definir y tipificar las actividades económicas productivas. —Identificar y describir los sistemas y modalidades de producción en cada actividad económica productiva. —Analizar los factores condicionantes de la realización y del progreso de las actividades económicas productivas. —Interpretar el valor o la importancia geoeconómica de cada actividad productiva. —Explicar la distribución geográfica de las actividades económicas productivas y de los productos generados.
Contenido Programático: —Las actividades agrícolas. Tipos de economía agrícola. Factores condicionales de la producción y de la distribución de las actividades agrícolas. Principales productos agrícolas y regiones de producción. La producción pesquera. Tipos de economía pesquera. Factores condicionantes de la producción pesquera. Principales productos pesqueros y regiones de producción.
Unidad VI El Transporte y las Comunicaciones
Objetivos Específicos —Definir y describir las cualidades de cada medio y tipo de transporte y comunicación. —Evaluar y ponderar la importancia geoeconómica de los medios y tipos de transporte y comunicación.
Contenido Programático: —Características generales de los medios y tipos de transporte y comunicación. Competitividad y complementariedad en transporte y comunicaciones. Principales rutas y regiones servidas.
Bibliografía —Claval, Paúl. Evolución de la Geografía Humana. Barcelona: Ariel, 1976. —George, Pierre. Geografía Económica. Barcelona: Ariel, 1976. —Gourou P. y Papy, L. Compendio de la Geografía General. Madrid: Ediciones Rialp, 1979 —Gregor, Howard F. Geografía Económica y Social. México: Editorial Continental, 1964. —MC Carty H.H. y Lindsberg, J. B. Introducción a la Geografía Económica. México: Fondo de Cultura Económica, 1974. —Palomeque T.Antonio.Geografía Económica - Barcelona: Editorial Ramón Sopena, 1972. —Robinsón, H. Geografía Económica - Barcelona: Eunibar, 1978. —Siso, Gerardo. Tradiciones Geográficas y Geografía Económica. Síntesis geográfica, N 10, 1981. —Stap, L. Dubley. Geografía Comercial. - Barcelona: Editorial Labro, 1963.
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