- Año de Creación: 1948
- Número de Departamentos: 5
- Director: Prof. Freddy Belisario Capella
Departamento de Idiomas
Asignatura: Inglés I
(Este programa ha sido aprobado por el Consejo de Facultad
de la FaCES en el año 2004, actualizado marzo,2008.)
CÓDIGO: 2309
CRÉDITOS: 03
HRS/ SEMANALES: 06
REQUISITOS: 28 CRÉDITOS APROBADOS
PROPOSITO Y JUSTIFICACION:
Este nivel constituye el primero de cinco niveles del proceso de Enseñanza-Aprendizaje del idioma Inglés como Lengua Extranjera del Departamento de Idiomas de la Escuela de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Dentro de la variedad de los diferentes métodos que tengan que adoptarse para la puesta en práctica de la Enseñanza del Inglés a este nivel, la orientación metodológica será fundamentalmente desde la perspectiva Comunicativa Funcional con énfasis en el proceso de revisión, de construcción y de reconstrucción de una base desde el punto de vista gramatical y fonético que permita al educando incorporar el sistema lingüístico de esta lengua en su propio idioma.
Se desarrollarán las habilidades interpretativas y productivas (escuchar, leer hablar y escribir) del idioma inglés, enfatizando en la producción y comprensión de la lengua oral y escrita. Asimismo, a través del análisis del discurso oral y escrito se resaltará la búsqueda del significado dentro del contexto en el análisis de los aspectos socio-culturales inherentes al aprendizaje de este idioma.
OBJETIVO GENERAL:
El objetivo general de Inglés I consiste en capacitar al estudiante con las funciones comunicativas iniciales del idioma y al mismo tiempo se iniciará el manejo de estrategias básicas para la comprensión de textos cortos y auténticos en el idioma inglés relacionados con su área de estudio.
.OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Al finalizar el curso de Inglés I, el estudiante estará en capacidad de:
1.- Proporcionar información personal, elaborar preguntas personales características de los intercambios sociales e interpersonales, frecuencia de actividades en rutinas diarias.
2.- Expresar preferencias, gustos y opiniones con el uso de comparativos por medio de la aceptación y rechazo de invitaciones.
3.- Identificar y expresar la existencia de objetos, personas o ideas en el momento presente.
4.- Expresar eventos y/o experiencias puntuales en el pasado diferenciándolas de los eventos indefinidos en el pasado cuya repercusión es aún válida en el presente.
5.-.Identificar y expresar espacios físicos y temporales, ubicación propia y del entorno, orientación y ubicación espacial.
6.- Describir personas física y psicológicamente, rasgos de apariencia y personalidad.
7.- Describir lugares, solicitar y hacer sugerencias en los mismos.
8.- Identificar y expresar problemas de salud, pedir y hacer recomendaciones o sugerencias.
9.- Identificar y expresar, a nivel de principiante, el funcionamiento de las conversaciones: iniciar, interrumpir, solicitar aclaratoria, cerrar el intercambio lingüístico, entre otros aspectos básicos del discurso oral.
10.- Reconocer y reproducir los elementos básicos y característicos del texto escrito para la comprensión y producción del registro escrito desde frases simples hasta textos cortos.
CONTENIDO PROGRAMATICO:
UNIDAD 1
Contenido comunicativo: Saludos formal /informal, presentar y/o dirigirse a interlocutores. Intercambios sobre identificación e información personal; nociones: nombre, nacionalidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación.
Contenido lingüístico: How do you do/Hi,Hello; this/that/these,those, preguntas del tipo SI/No, y del tipo WH o de contenido y respuestas afirmativas, negativas. Uso del presente simple: verbo To Be, To have, to Do, uso de auxiliares, adjetivos y pronombres interrogativos y posesivos.
UNIDAD 2
Contenido comunicativo: Expresar ocupaciones, oficios y carreras, Preferencias de objetos, comparaciones, expresiones para comprar y vender. Hacer y responder ofrecimientos. Lectura y comprensión de un texto corto relacionado con su área de estudio.
Contenido lingüístico: Presente simple, presente progresivo con sus diferentes usos. Preposiciones, Complementos/frases adverbiales, diferencia entre Many y Much en forma declarativa, negativa e interrogativa y expresiones de cantidad tales como: some, any, a lot of, lots of, few y a few, several. Empleo Would you like to +infinitivo. Frases de aceptación y/o rechazo).
UNIDAD 3
Contenido comunicativo: Expresar existencia de algo, nociones: familia y sus miembros), estado civil. Frecuencia de la rutina diaria, expresar habilidades y describirlas.
Contenido lingüístico: There is, there are, uso de How many, oraciones declarativas, negativas e interrogativas. El plural regular e irregular.
UNIDAD 4
Contenido comunicativo: Expresar eventos puntuales en el pasado junto con opiniones acerca de experiencias pasadas. Dar instrucciones para ir a un lugar dado, su desplazamiento, describir el lugar de domicilio.
Contenido lingüístico: El pasado simple: verbos regulares: discriminación fonética pertinente. Verbos irregulares: tipos, énfasis en los participios pasados. Lugar de domicilio, tipo de inmueble, partes del lugar de habitación y sus características, ubicación espacial y temporal, preposiciones y complementos adverbiales de lugar.
UNIDAD 5
Contenido comunicativo: Describir personas físicamente, nociones de color, formas, tamaños, rasgos de piel y otros detalles físicos y psicológicos. Indagar sobre su cumpleaños.
Contenido lingüístico: Uso del verbo To BE, To have, to have , Look, Look like con empleo de adjetivos, adverbios. Tipos de preguntas y respuestas. Números ordinales.
UNIDAD 6
Contenido comunicativo: Expresar experiencias en el pasado como evento indefinido con relación al momento presente. Describir lugares, pedir y hacer sugerencias relacionadas con las ciudades y países mundialmente.
Contenido lingüístico: Empleo del Presente Perfecto, su diferencia con el pasado simple. Uso de yet, already, lately, recently, still, since, for y ago. Utilización de adjetivos/adverbios acompañado del pronombre interrogativo How y sus correspondientes respuestas.
UNIDAD 7
Contenido comunicativo: Expresar problemas de salud y estados de ánimo, pedir y hacer recomendaciones y sugerencias.
Contenido lingüístico: uso de la forma imperativa, de modales simples en forma interrogativa y su respuesta afirmativa o negativa
.
METODOLOGÍA
Las clases serán dictadas en el idioma Inglés, se espera que los estudiantes se expresen en forma oral y escrita en esa lengua. Las clases se desarrollarán a partir del libro texto recomendado por la Cátedra, con la adición de material preparado o recolectado por el profesor, asimismo con la inclusión de experiencias de aprendizaje. Se propiciará la participación de los estudiantes de manera individual y grupal a través de dramatizaciones, de intercambios orales, simulaciones de roles o funciones específicas, actividades de completación y suministro de información. Para las habilidades interpretativas, discriminaciones fonéticas, patrones de acento, ritmo y entonación,; en lo referente a la lectura, tratamiento del léxico, ayudas visuales, lingüísticas y extra lingüísticas, título, subtítulo, preguntas de reacción ante el texto escrito, búsqueda del ‘sentido, identificación de palabras claves, su ubicación y su enumeración dentro del contexto.
EVALUACIÓN
Se contemplan tres (3) evaluaciones parciales escritas y una (1) evaluación oral al final del curso en presencia de un jurado calificado. La ponderación de cada evaluación es la siguiente: 10% para el primer parcial, 20 % para el segundo y tercer parcial y 30% para el examen oral, el 20 % restante será distribuido en otros aspectos del proceso de enseñanza/aprendizaje que programe el profesor. Las evaluaciones versarán sobre los contenidos lingüísticos y funcionales de este programa. Se aplicarán los criterios e instrumentos para la evaluación del progreso y del resultado de la actuación del estudiante para garantizar una mayor objetividad en su evaluación.
BIBLIOGRAFÍA
Para el Inglés comunicativo y el tratamiento lingüístico, se utilizará el libro texto recomendado por la Cátedra, material compilado o afin. El profesor utilizará bibliografía actualizada para los ejercicios lingüísticos, gramaticales y sus referencias de consulta para la actualización de sus conocimientos en cuanto a la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras dentro del ámbito comunicativo y específico. Para el material de lectura, textos originales tomados de revistas, periódicos relacionados con su especialidad, y textos adaptados por el docente de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Material audiovisual pertinente para el logro de los objetivos.
Cátedra de Inglés.
Ultima actualización Marzo, 2008.