CODIGO

MATERIA

U/C

H/S

REQUISITOS

2104

ESTADÍSTICA

4

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Estadística se encuentra desempeñado un importante papel ascendente en casi todos los aspectos del progreso humano. Anteriormente sólo era aplicada a los asuntos del estado, de donde proviene su nombre, para luego, progresivamente irse extendiendo e influenciar casi todas las fases del que hacer humano.

 

La adopción  de los métodos estadísticos en las diferentes ramas del desarrollo industrial y tecnológico de las organizaciones modernas, ha determinado que se  describa a la estadística como la tecnología del método científico, ya que proporciona a los investigadores instrumentos y técnicas de aplicación general y útiles en cualquier campo de la ciencia.

 

Su aplicación es una de las más importantes herramientas para la toma de decisiones, esperándose aumente su trascendencia para quienes asuman en el futuro la responsabilidad de decidir como resultado de la evolución que se observa actualmente en el campo de las computadoras.

 

OBJETIVOS GENERALES.

El presente programa de Estadística persigue aumentar los conceptos básicos tales como: Nociones generales, Elaboración e interpretación de cuadros y gráficos estadísticos: Distribución de frecuencia: Indicadores centrales de dispersión y de asimetría, así como la introducción a la Estadística inferencial, analizando detalladamente los conceptos elementales de la teoría de probabilidades, de tal forma, que el estudiante pueda enfrentar en el futuro estudios más profundos sobre la materia o bien la aplicación de dichos conceptos en su vida profesional de Internacionalista.

 

Los objetivos específicos, el contenido programático, la estrategia metodológica y la evaluación a seguir, aparece a continuación en las páginas sucesivas, quedando la bibliografía básica referida fundamentalmente al libro Introducción a la Estadística del Profesor Armando Soto Negrín, Jefe de la Cátedra de Estadística de la Escuela, quien al final del programa sugiere una más amplia consulta bibliográfica, incluyendo su segunda obra Iniciación Práctica a la Estadística con ejercicios resueltos, propuestos con resultados y preguntas teóricas con sus respuestas, realizada junto con el Profesor Omar Galarraga Medina, Jefe de la Cátedra de Estadística de la Escuela de Economía de la UCV.

 

 

UNIDAD No 1

 Nociones Generales de Estadística

 

Objetivos Específicos

Al concluir la Unidad el alumno estará en capacidad de:

1. —Señalar las fuentes principales de recolección de datos estadísticos.

2—Indicar algunas de las prácticas que deben observarse par la recolección de datos.

3—Construir e interpretar cuadros y gráficos estadísticos

 

Contenido Programático

Definición de Estadística. Etimología de la palabra Estadística. Nociones Históricas. Relaciones con las demás ciencias. Recolección de datos estadísticos. Fuentes. Presentación de los datos. Cuadros y gráficos estadísticos.

 

Estrategia Metodológica

 

Actividades del Profesor:

Exposición teórica con planteamiento de ejercicios y problemas de la realidad nacional.

Actividades de los alumnos:

Solución de los ejercicios estipulados en clases.

Recursos:

Audiovisuales. Bibliográficos con a base a la bibliografía establecida

Tiempo requerido: Cuatro (4) horas.

 Evaluación: continúa con base a las intervenciones de los alumnos en clase.

 

UNIDAD No 2

 Distribuciones de Frecuencias.

 

Objetivos Específicos

Al concluir la Unidad el alumno estará en capacidad de:

—Definir los conceptos y tipos de frecuencias.

—Agrupar los datos gráficamente mediante histogramas y polígonos.

—Determinación analítica del porcentaje y número de datos dentro de una distribución de frecuencias.

 

Contenido Programático

Distribuciones de frecuencias. Concepto y tipos de frecuencias. Tipos de series de datos: Datos simples y datos agrupados en clases. Agrupación de los datos en clases: Método práctico. Representación gráfica de las distribuciones de Frecuencia: Histogramas y polígonos. Determinación del número y porcentaje de datos en una distribución de frecuencias.

 

Estrategia Metodológica

Actividades del Profesor: Exposición teórica con planteamiento de ejercicios y problemas de la realidad nacional.

Actividades de los alumnos: Solución de los ejercicios estipulados en clases.

Recursos: Audiovisuales. Bibliográficos: con base a la bibliografía establecida

Tiempo requerido: Ocho (8) horas.

 Evaluación: Continúa con base a las intervenciones de los alumnos en clase.

 

UNIDAD No 3

Estadísticos o Indicadores de la Tendencia Central

 

Objetivos Específicos

Al concluir la Unidad el alumno estará en capacidad de:

—Señalar la importancia de los diferentes promedios

—Resolver problemas relacionados con los diferentes promedios, seleccionando el promedio más adecuado de acuerdo a la tendencia de los datos.

—Obtener los estadísticos de fraccionamiento, Cuartiles, Deciles y Percentiles.

 

Contenido Programático

Concepto y tipos de Promedios. Promedios matemáticos: Media aritmética, Geométrica y Armónica. Conceptos, fórmulas, Propiedades y usos de cada uno de ellos. Renta o tasa de crecimiento. Relaciones entre los promedios matemáticos. Promedios matemáticos: Mediana y Modo. Estadísticos de fraccionamiento: Cuartiles, Deciles y Porcentiles. Formulas e interpretación de cada uno de ellos. 

 

Estrategia Metodológica

Actividades del Profesor: Exposición teórica con planteamiento de ejercicios y problemas de la realidad nacional.

Actividades de los alumnos: Solución de los ejercicios estipulados en clases.

Recursos: Audiovisuales. Bibliográficos: en base a la bibliografía establecida

Tiempo requerido: Doce (12) horas.

 

Evaluación: Continua en base a las intervenciones de los alumnos en clase.

NOTA: Al finalizar la presente unidad se realizará la primera evaluación global con base a las primeras unidades dictadas.

 

UNIDAD No 4

 Estadísticos o indicadores de dispersión o de variabilidad

 

Objetivos Específicos

Al finalizar la Unidad el alumno estará en capacidad de:

—Señalar  el grado de dispersión o variación de los datos de una serie con respecto al indicador de la tendencia central elegido. Resolver problemas relacionados con las medidas de variación o dispersión.

—Observar la importancia de conocer la variabilidad de los datos, a fin de evaluar la representatividad de los promedios.

—Construir las regiones o zonas dentro de una distribución de frecuencia.

 

Contenido Programático

Estadísticos, Indicadores de dispersión o de variación. Absolutos y relativos. La desviación típica y estándar, varianza, desviación media y el intervalo total, rango o recorrido. Conceptos, fórmulas, propiedades y usos. El coeficiente de variación. Regiones o Zonas dentro de la distribución de frecuencias de acuerdo al intervalo, media aritmética y desviación típica.

 

Estrategia Metodológica

Actividades del Profesor: Exposición teórica con planteamiento de ejercicios y problemas de la realidad nacional.

Actividades de los alumnos: Solución de los ejercicios estipulados en clases.

 

Recursos: Audiovisuales. Bibliográficos: con  base a la bibliografía establecida

Tiempo requerido: Doce (12) horas.

Evaluación: Continua con a base a las intervenciones de los alumnos en clase.

UNIDAD No 5

Estadísticos e indicadores de asimetría

 

Objetivos Específicos

Al concluir la unidad el alumno estará en capacidad de:

—Determinar el tipo y grado de intensidad de la asimetría de una distribución de frecuencias.

—Observar las relaciones que se cumplen dentro de los promedios, de acuerdo al tipo de asimetría.

 

Contenido Programático

Estadísticos o indicadores de asimetría. Concepto de simetría. Tipos de asimetría. Limites de variación del coeficiente de asimetría. Características, fórmulas y usos del coeficiente de asimetría. Relaciones que se cumplen entre los promedios de acuerdo al tipo de asimetría.

 

Estrategia Metodológica

Actividades del Profesor: Exposición teórica con planteamiento de ejercicios y problemas de la realidad nacional.

Actividades de los alumnos: Solución de los ejercicios estipulados en clases.

Recursos: Audiovisuales. Bibliográficos: en base a la bibliografía establecida.

Tiempo requerido: Cuatro (4) horas.

 

Evaluación: Continua con base a las intervenciones de los alumnos en clase.

 

UNIDAD No 6

Elementos de la Teoría de la Probabilidad

 

Objetivos Específicos

Al concluir la Unidad el  estudiante estará en capacidad de:

—Conocer el origen de la teoría de probabilidades así como las definiciones clásica  y moderna de probabilidad.

—Interpretar los teoremas fundamentales de la suma y del producto para sucesos compatibles e incompatibles y sucesos dependientes e independientes.

—Analizar la curva Normal o de Gauss, sus características y aplicaciones más importantes.

 

Contenido Programático

Origen y breve resumen histórico sobre la teoría de la probabilidad. Experimentos aleatorios: Características, definición clásica de Laplace y definición moderna de probabilidad: Axiomas, teoremas fundamentales, Curva Normal: Características, uso de las tablas de la  Normal.

 

Estrategia metodológica

Actividades del Profesor: Exposición teórica con planteamiento de ejercicios y problemas de la realidad nacional.

Actividades de los alumnos: Solución de los ejercicios estipulados en clases.

Recursos: Audiovisuales. Bibliográficos con base a la bibliografía establecida

Tiempo requerido: 16 horas.

 

Evaluación: Continua con base a las intervenciones de los alumnos en clase.

NOTA: Al finalizar la Unidad se realizará la segunda evaluación relativa a las tres últimas Unidades del Programa.

 

Bibliografía general:

—Campos, Gerardo. Estadística General. Editorial Esquema, UCV. 1976.

—ConstastI, Max. Elementos Conceptuales de Estadística Metodológica. Caracas. Editorial la Enseñanza Viva. 1975.

—Merril, Fox. Introducción A La Estadística Económica. Buenos Aires. Amorrortu Editores. 1976.

—Nuñez Del Prado, Arturo. Estadística Básica para Planificación. México. Textos del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social. (ILPES). 1971.

—Proaño, Humberto. Estadística Aplicada a la Mercadotecnia. México. 1970.

—Rivas González, Ernesto. Estadística General. Caracas. Ediciones de la Biblioteca. UCV 1972.

—Shao, Stephen P. Estadística para Economistas y Administradores de Empresas. México. Herreros Hermanos Sucesos. S.A. 1973.

—Soto Negrin, Armando. Iniciación a la Estadística. Caracas. Expediente Editorial José Martí. 1982.

—Soto Negrin, Armando; Galárraga Medina, Omar. Iniciación Práctica a la Estadística. Caracas. Editorial José Martí. 1986.

—Spiegel, Murray R. Estadística. México. Edit. Mc Graw Hill. México. 1974.

—Ya-Lun Chou. Análisis Estadístico. Editorial Interamericana. 1972.

 

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)