- Año de Creación: 1948
- Número de Departamentos: 5
- Director: Prof. Freddy Belisario Capella
CODIGO | MATERIA | U/C | H/S | REQUISITOS |
2109 | PRESEMINARIO | 4 | 5 |
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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Escuela de Estudios Internacionales comenzó a instrumentar un nuevo Pensum en 1991, lo que condujo a la necesidad de reformular los programas de las materias de la Cátedra. Los cambios que se introducen tienen dos vertientes fundamentales, una teórica que está directamente asociada a los diferentes niveles de investigación en las ciencias sociales y otro que se relaciona a las distintas materias que se ofrecen en el Pensum de 1991 y más específicamente, a las que ofrece el departamento Metodológico.
Los distintos niveles de investigación se definen como: Descriptivo o Exploratorio, el Clasificatorio o Analítico y el Explicativo (Grawitz Madeline. Tomo I. 1975). Siguiendo esta clasificación de los diferentes niveles de investigación, los programas de Preseminarios y Metodología tienen como finalidad proveer a los estudiantes de los instrumentos necesarios para abordar la investigación en los primeros dos niveles. Así mismo se espera poder profundizar en los conocimientos necesarios para abordar la investigación en los tres niveles a través de los distintos Talleres que pueda ofrecer la Cátedra.
En este sentido los contenidos de los programas de Preseminario están destinados a abordar la investigación en un nivel descriptivo o exploratorio. Se busca dotar al estudiante de las técnicas y conocimientos necesarios, en primer lugar, para entender lo que es la ciencia y el papel que juegan la Teoría y la investigación en la construcción del conocimiento científico y en segundo lugar, dotarle de los conocimientos necesarios para llevar a cabo una investigación con fuentes documentales, que son las bases del estudio exploratorio.
Una vez que el estudiante maneje las técnicas para trabajar con fuentes documentales en un estudio exploratorio, podría iniciar su aprendizaje con respecto a la investigación analítica o clasificatoria. El primer paso par realizar una investigación en este nivel, es el desempeño de la investigación el cual será el objetivo terminal de la materia Metodología. En esta materia el estudiante abordará los contenidos tanto teóricos como instrumentales del diseño de la investigación, así como las distintas técnicas de recolección de información en fuentes primarias o “vivas”.
Posteriormente, a través de los distintos talleres que ofrecerá la Cátedra, el estudiante podrá obtener conocimientos que le permitan profundizar con respecto a la realización de investigaciones en los diferentes niveles, incluyendo el explicativo. Podrá, así mismo, estudiar más en profundidad distintas técnicas de recolección y análisis de la información, como también en distintas técnicas de difusión del conocimiento.
Con respecto al segundo parámetro que está relacionado a las diferentes materias que ofrece el Pensum, particularmente, a aquellas adscritas al Departamento Metodológico se puede señalar que los conocimientos que proveen estas materias son fundamentales para los Seminarios. El Pensum ofrece una distinción entre Seminario de Áreas, generalmente, son estudios exploratorios sobre un área determinada. De esta forma los contenidos de la materia Preseminario y algunos talleres dotan al estudiante de los instrumentos metodológicos necesarios para abordar el trabajo en este tipo de seminarios. Mientras que los Seminarios de estudios de casos (asuntos) suponen una profundización bien sea en el orden analítico o explicativo. Los conocimientos obtenidos en metodología y en determinados talleres, permitirán que el estudiante realice diferentes actividades en los Seminarios.
Con respecto a los contenidos de la materia de Preseminario, se busca en primer lugar, proveer al estudiante de una visión distinta a la tradicional de lo que es el proceso de aprendizaje y la construcción del conocimiento científico, y en segundo lugar, introducirlo al trabajo con fuentes documentales en el plano exploratorio. De tal manera que se busca dotarlo tanto en el área teórica como práctica de una serie de conocimientos e instrumentos que serán fundamentales para el desempeño dentro de su actividad académica y más tarde profesional.
Objetivos Generales Realizar un estudio de área en las Relaciones Internacionales a nivel exploratorio utilizando fuentes documentales de información.
Objetivos Específicos 1—Identificar las relaciones entre la teoría y la práctica investigativa en la producción de conocimiento científico en las Relaciones Internacionales. 2—Aplicar la investigación documental la realización de un estudio de área. 3—Diseñar y ejecutar el proyecto de la monografía en el área de las Relaciones Internacionales utilizando las técnicas de análisis de información documental.
Áreas Temáticas
Introducción: Ambientación del estudiante dentro de los estudios universitarios. Metodología del curso. —Dinámicas de Grupos: Características y funciones de los grupos y roles de los integrantes del grupo. —El aprendizaje significativo: Definición, características y procedimientos del aprendizaje significativo.
UNIDAD I El conocimiento Científico y las Relaciones Internacionales como Ciencia
1. El conocimiento científico. Conocimiento científico y conocimiento cotidiano. Distintos tipos de ciencias. Características del conocimiento científico. Razonamiento inductivo y deductivo. El empirismo, el formalismo y el holismo.
2. Las Relaciones Internacionales como Ciencia. Objeto de estudio. Origen y evolución. Los estudios de áreas y los estudios de casos: Clasificación; Nivel de Investigación y Selección del Área de Estudio para la Monografía.
UNIDAD II La Investigación Documental y los Estudios de Áreas
1. La investigación Documental y los Estudios de Áreas —Clasificación de las fuentes documentales. —Técnicas de recolección de información documental: a. Las fichas bibliográficas. b. Las fichas de contenido.
2. Interpretación y Comunicación de las Ideas. —Interpretación de las ideas. El párrafo como unidad de pensamiento: a) estructura interna del párrafo. b) Los resúmenes simple y analítico. —Comunicación de las ideas en forma escrita y oral. a) Normas utilizadas en la redacción. b) Claridad y unidad de la expresión escrita. c) La expresión oral de las ideas; el discurso estructurado.
UNIDAD III: La Monografía en los Estudios Exploratorios
1. La monografía en el nivel exploratorio de investigación. 2. El proyecto de la monografía. 3. Estructura y característica de la monografía. 4. Fallas comunes en el trabajo monográfico: a) El plagio. b) La sobreutilización de citas textuales. c) La falta de análisis.
UNIDAD IV: Técnicas para el Análisis de la Información Documental
1. —El análisis de contenido. 2. —El análisis histórico. 3. —El análisis interdisciplinario. 4. —El análisis comparativo.
Evaluación: Preseminario es una materia práctica dentro del Pensum de estudios, lo cual significa que el estudiante será evaluado en la instrumentación de los distintos contenidos de la materia, lo cual requerirá de un trabajo continuo y sistemático. Por lo tanto no podrá dejar de asistir a más del 15% de las horas de clase realizadas durante el semestre. La evaluación estará dividida en dos partes fundamentales, a saber: un 60% equivaldrá a las distintas actividades que se realicen durante el semestre, y un 40% estará destinado a evaluar el trabajo final presentado como resultado de las diversas actividades desarrolladas durante el semestre.
En tal sentido, las actividades a desarrollar en el transcurso del semestre podrán incluir: diferentes actividades en el aula exposiciones de áreas u otras que determine el docente; el proyecto de la monografía, la realización de fichas bibliográficas y de contenido, resúmenes simples y analíticos y otros que determine el docente. La evaluación final estará destinada a la monografía y eventualmente, a otras actividades relacionadas a este trabajo como pueden ser exposiciones y/o discusiones del trabajo presentado.
Bibliografía
—Real, George y otros. Conducción y acción dinámica del grupo. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1982. —Cartwright, Darwin y Zander, Alvin: Dinámica de Grupo. Buenos Aires, Editorial Humanitas, 1979. —De Bono, Edward: Mecanismos de la Mente. México, Editorial Trillas, 1987. —Eco, Umberto: Cómo se Estudia. Madrid, Editorial Paidós, 1991. —Gibb, Jack R.: Manual de Dinámicas de grupos. Buenos Aires, Editorial Humanitas, Novena Edición, 1977. —Márquez, E.: Hábitos de Estudio y Personalidad. México, Editorial Trillas, 1987. —Michel, Guillermo: Aprende a Aprender. México, Editorial Trillas, 1987. —Napier, Rodney W. y Gershenfeld, Matti K: Grupos: Teoría y Experiencia. México, Editorial Trillas, Quinta Reimpresión, 1983. —Peláez, M: Técnicas de Estudio. Editorial Asci, 1989. —Rogers, Karl: El Proceso de Convertirse en Persona, Madrid, Ediciones Paidós, 1984. —SANFORD, Gene: Desarrollos de Grupos Efectivos en el Aula. México, Editorial Diana, 1977.
Unidad I: —Bunge, Mario: La Ciencia, su Método y su Filosofía, (buscar datos edición). —Bunge, Mario: La Investigación Científica. Barcelona España, Editorial Ariel, 1989. —Nagel, Mario: La Estructura de la Ciencia. Barcelona, España, editorial Ariel, 1989. —Coulumbis, Theodore y Wolfe James: Introducción de las Relaciones Internacionales. Buenos Aires, Editorial Tecnos, 1979. —Hoffman, Stanley (Comp.): Teorías Contemporánea Sobre las Relaciones Internacionales. Buenos Aires, Editorial Tecnos, 1979. —Krippendorf, Ekkehart: El Sistema Internacional como Historia. México, Fondo de Cultura Económica, Primera Edición, 1985. —Merle, Marcel: Sociología de las Relaciones Internacionales. Madrid, Alianza Editorial, 1978.
Unidad II: —Anderson, Jonathan y otros: Redacción de Tesis y Trabajos Escolares, México, Editorial Diana, 1978. —Alfonso, Illis: Guía de Estudio Sobre el Párrafo, Caracas, Contexto- Editores, Tercera Edición. —Alfonso, Illis: Técnicas de Investigación Bibliográfica. Caracas, Contexto- Editores, 1986. —Ballestrini, Miriam: Procedimientos Técnicos de la Investigación Documental. Caracas, Editorial Panapo, 1975. —Comes, P: Técnicas de Expresión- I, Editorial OikosTaus. 1989. —Duverger, Maurice: Métodos de las Ciencias Sociales. Barcelona, España, Editorial Ariel, 1974. —Grawitz, Madeleine: Métodos y Técnicas de las Ciencias Sociales (Tomo I y II), Barcelona, España, Editorial Hispano- Europea, 1975. —Hochman, Elena y MONTERO Maritza: Técnicas de Investigación Documental. (Buscar información de la última edición). —Quesada, R: Ejercicios para Realizar Resúmenes y Cuadros Sinópticos. Editorial Limusa, 1989. —Quesada, R: Ejercicios para Preparar Informes Orales. Editorial Limusa, 1989.
Unidad III —Alfonso, Illis: Técnicas de Investigación Bibliográfica. Caracas, Contexto-Editores, 1988. —Hochman, Elena y MONTERO Maritza: Técnicas de Investigación Documental. (Buscar información de la última edición). —Eco, Umberto: Cómo se Hace una Tesis. Buenos Aires, Gedisa Editorial, 1985. —SABINO, Carlos: El Proceso de la Investigación. Ediciones El Cid, 1990. —Sierra Bravo, R: Técnicas de Investigación Social: Teoría y Ejercicios. Editorial Paraninfo, 1992. —Standop, P: Como Preparar Monografías e Informes. Editorial Kapelusz, 1976. —Salomón, P: Guía para Redactar Informes de Investigación. México, Editorial Trillas, 1991.
Unidad IV —Brown, Robert: La Explicación en las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Editorial Periferia, 1972. —Cardozo, Héctor: Los Métodos de la Historia. México, Editorial Grijalbo, 1977. —Grawitz, Madeleine: Métodos y Técnicas de las Ciencias Sociales. (Tomos I y II), Barcelona, España, Editorial Hispano- Europea.
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