DISPOSICION REGLAMENTARIA DE LOS CURSOS INTENSIVOS DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

 

 

Aprobado por el Consejo de Escuela en sesión ordinaria del día 28-01-04

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

 

 

         Las dificultades académicas que enfrenta la comunidad universitaria provienen principalmente de una compleja colisión entre insuficiencias docentes y estudiantes de diverso origen. La vida académica transcurre en la permanente búsqueda de soluciones fácticas a tal contradicción. Muchas de estas soluciones no son definitivas y a la larga crean nuevos problemas. A esta situación, se suma una serie de dificultades administrativas que agudizan el cuadro crítico en consideración. Por ello, uno de los objetivos de la política académica es la armonización de las estrategias que tiendan a reducir el impacto de estas imperfecciones y asimetrías.

 

         Para el desarrollo de esta política es preciso contextualizar cada situación, ciclo y tendencia y muchas veces, ensayar fórmulas alternativas complementarias que ayuden a superar las dificultades señaladas.

 

Considerando el contexto que hemos escogido para caracterizar y descifrar, una de esas fórmula universalmente aceptadas son los llamados Cursos Intensivos, reglamentados por el Consejo Universitario de la UCV(04-07-2001), los cuales “constituyen una modalidad especial y complementaria del régimen semestral de estudios de la UCV”  (Art. 1 del Reglamento General de Cursos Intensivos de la UCV).

 

         La EEI en su proceso de actualización académica asume el reto de buscar salidas a los problemas que afectan nuestra  dinámica institucional, abordando este régimen de estudios que se establece como un período lectivo de característica y condiciones particulares. Dadas las circunstancias propias de nuestra Escuela, nos proponemos aportar soluciones a situaciones concretas ocasionadas por fallas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, rigidez  del Pensum de Estudios, desaceleración de la movilidad docente (por problemas presupuestarios) y que a su vez, generan marcadas tendencias a la irregularidad y a la desnivelación en la trayectoria curricular de los estudiantes.

 

OBJETIVOS

 

·        El objetivo fundamental de los Cursos Intensivos de la EEI es contribuir al mejoramiento de la eficiencia académica.

·        Descongestionar los semestres regulares, minimizando los problemas de inscripción y de saturación de cursos.

·        Ampliar la oferta docente y optimizar el aprovechamiento del personal.

·        Flexibilizar la programación.

·        Propiciar las estrategias no convencionales de enseñanza-aprendizaje considerando la inmersión total a la que se someterán profesores y alumnos durante un período de corta duración.

·        Instrumentar  estas innovaciones pedagógicas con el apoyo de herramientas educativas diversas que propendan a la compresión y aprendizaje en forma rápida y fluida: lecturas programadas, esquemas, guías y materiales especialmente preparados, materiales audiovisuales y uso de Internet.

·        Consolidar el trabajo de las cátedras y departamentos al hacer consistente y homogénea la planificación docente. Ello además contribuiría a despojar la labor docente de sus no pocas veces excesiva identificación y dependencia con el profesor en particular y más bien se concentraría en el dominio de los contenidos por parte de los estudiantes.  

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

1.- El Curso Intensivo de la EEI se regirán por lo dispuesto en el Reglamento General de Cursos Intensivos de la UCV, aprobado por el Consejo Universitario en su sesión del día 4-07-01.

 

 

DE LOS PROFESORES

 

1.- Los Cursos Intensivos podrán ser dictados por el personal docente y de investigación ordinario de la Universidad Central de Venezuela.

 

2.- No se contratarán profesores.

 

3.- No se considerarán los profesores que ingresaron por Concurso de Emergencia en el semestre anterior.

 

 

DE LAS MATERIAS

 

 

1.- Los estudiantes sólo podrán inscribir una asignatura durante el Curso Intensivo.

 

2.- Se abrirán todas las materias excepto: Preseminario, Metodología, Seminarios, Optativas e Historias de las Relaciones Internacionales I y III.

 

3.- Se abrirán hasta 2 secciones por asignaturas con un cupo máximo de treinta (30) estudiantes c/u y un cupo mínimo de Díez (10)  estudiantes para abrir una sección.

 

 

DE LOS REQUISITOS

 

1.- Para cursar una materia, el estudiante no la puede haber perdido por inasistencia (PPI) en el semestre inmediato anterior.

 

2.- El estudiante que se inscriba en el Curso Intensivo perderá la asignatura, si tiene el 25%  de inasistencia.

 

3.- Los estudiantes sometidos al Artículo 3 de las Normas de Permanencia, no podrán inscribir asignaturas en el Curso Intensivo.

 

4.- El estudiante deberá la solicitud de retiro de la asignatura en forma escrita, previamente justificada, ante la Oficina de Control de Estudios de la Escuela. No procederá el retiro de asignatura en ningún caso, cuando al momento de la solicitud el porcentaje de inasistencias a clase sea igual o superior al 25%. El retiro tendrá una duración de una (1) semana.

 

5.- En el caso de que se retire la mitad del  cupo mínimo (5 estudiantes) exigido, se cerrará la sección.

 

6.- En caso de que el número de aspirantes se exceda el cupo máximo permitido, se tomará el número de ubicación (eficiencia) para la inscripción en la Escuela.

 

DE LA EVALUACION

 

1.- Respetando lo contemplado en las Normas para la Evaluación de los  Aprendizajes, se realizarán mínimo tres evaluaciones, sin recuperación.

 

2.- Los profesores deberán entregar en la 1era. semana de inicio de las actividades, el Plan de Evaluación en las asignaturas que dictarán.

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)