Centro de Informática

Jefe del Departamento: Lic. Luvic Figuera

Objetivo General:

Dirigir, planificar y coordinar políticas y estrategias, a fin de garantizar la actualización tecnológica y los servicios de información requeridos por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y su consolidación en el ámbito corporativo con la Universidad Central de Venezuela (UCV). Dar el soporte en Tecnología de la Información a la gestión Académico-Administrativa de la Facultad.

Funciones Generales:

  • Formulación y evaluación de las políticas, directrices y estrategias en Tecnología de la Información, atendiendo los lineamientos y requerimientos de la Facultad y su integración con la Universidad.
  • Formulación, evaluación y seguimiento a la implantación de nuevas Tecnologías de la Información, determinando de esta forma que todas las adquisiciones se adecuen técnicamente a los requerimientos de la Facultad y a las normativas de la Universidad.
  • Mantenenimiento de los sistemas e infraestructura operacional en Tecnología de la Información.
  • Asesoramiento a las distintas dependencias de la Facultad en la selección de Tecnología y Servicios de Información.
  • Formulación de planes de Adiestramiento y actualización de los diferentes usuarios en el uso de la Tecnología de la Información.
  • Control del cumplimiento de los contratos de servicios en Tecnología de la Información que existan entre la Facultad y los Proveedores.
  • Generación de ingresos propios para financiar en forma total o parcial el mantenimiento de la infraestructura de Tecnología de la Facultad y ofrecer mejores condiciones económicas al personal que labora en la oficina, acorde a los reglamentos existentes.
  • Ofrecer Servicios de Información y dotación de Recursos de Información para el sector Académico y Administrativo.
  • Supervisión a los profesionales y técnicos del área de Tecnología de la Información.
  • Participación en reuniones o comités para el tratamiento y la formulación de planes en Tecnología de la Información.
  • Participación en eventos nacionales e internacionales que promuevan o presenten los nuevos desarrollos y tendencias en Tecnología de la Información.
  • Control administrativo y técnico de la Coordinación.

Funciones de Tecnologia de Información:

  • Diseño y realización de la interconexión de todos los servicios de información de la Facultad.
  • Establecer los procedimientos y normas técnicas para la instalación de los servicios de información y su soporte.
  • Localización y corrección de fallas complejas que existan en la infraestructura básica de comunicaciones, en los servicios de información y los sistemas operativos básicos que permiten la funcionalidad de los servicios de información.
  • Coordinación, Asesoramiento y supervisión de los proyectos de servicios de información de la Facultad y su integración con RECORDUCV.
  • Evaluación e identificación de tecnologías de información que sean de utilidad y mejoren significativamente la calidad de los servicios prestados dentro de la Facultad.
  • Tercer nivel de soporte para los problemas escalados por la unidad de Producción y Operaciones
  • Establecer criterios y estrategias para optimizar el uso de la Tecnología de la Información.
    Documentación y divulgación de las normas técnicas y procedimientos de soporte para el segundo y primer nivel de soporte.
  • Mantenimiento de la documentación técnica actualizada de la Tecnología de la Información utilizada.
  • Planificación, diseño y coordinación del desarrollo de servicios de información.
  • Coordinación de la implantación y puesta en producción de servicios de información, usando técnicas y metodología apropiadas.
  • Preparación y análisis de la información requerida, para la automatización de las unidades de soporte a la gestión Académico-Administrativa de la Facultad y realizar el correspondiente estudio de factibilidad a fin de determinar su posible implantación.
  • Control de la realización de los inventarios de Hardware, Software y servicios de información implantados en la Facultad.
  • Impartición de los adiestramientos requeridos, para la puesta en producción y operación de los servicios de información de la Facultad.
  • Mantener actualizada a la unidad de Soporte a Usuarios, sobre los diferentes cambios en tecnología, desarrollos y puesta en funcionamiento de servicios de información.
  • Diseño, instalación, mantenimiento y seguimiento de la seguridad física, lógica y funcional de la infraestructura de comunicaciones, servicios de información y sistemas operativos básicos.
  • Supervisión de la integridad de las Bibliotecas de programas, bases de datos, red de telecomunicaciones, acceso a los servidores, acceso a las estaciones de trabajo y uso de los servicios de información.
  • Asesoramiento a las dependencias de la Facultad en la adquisición e implantación de tecnologías y servicios de información.
  • Definición e implantación de normas y procedimientos para la asignación de prioridades y recursos requeridos para la implantación de servicios de información.

Funciones de Producción y Operaciones:

  • Garantización del funcionamiento de los servicios de información.
  • Garantización del funcionamiento de la infraestructura de comunicaciones y el acceso a los servicios de información.
  • Establecer mecanismos de muestreo sobre la funcionalidad de los servicios de información y de la diversidad de plataforma tecnológica en uso.
  • Realización de forma permanente del inventario y control de los medios magnéticos de almacenamiento de la información.
  • Realización de forma permanente del inventario de toda la infraestructura de Hardware y Software existente en la Facultad.
  • Asegurar la integridad de la información a través de procedimientos de respaldos.
    Evaluación del uso de los recursos de información y establecer los niveles apropiados de operatividad.
  • Garantización de la operación y administración funcional de la red de la Facultad.
  • Atensión de los requerimientos de soporte y servicio de la Unidad de Atención a Usuarios.
  • Elaboración y ejecución de los planes de mantenimiento preventivo de la infraestructura de Hardware y Software.
  • Mantenimiento y control de un inventario básico de insumos y repuestos, que permitan garantizar la continuidad de funcionamiento de los equipos y sistemas.
  • Realización de la instalación y puesta en producción de equipos, sistemas y/o servicios de información, que sean adquiridos o desarrollados por la Unidad de Tecnología de Información.
  • Establecer medidas de seguridad para la operación y funcionamiento de los recursos de información de la Facultad.
  • Conocer ampliamente la operación y funcionamiento de los servicios de información.
    Administración de todo el proceso de producción de los servicios de información.
  • Impartición de adiestramientos a la unidad de Atención a Usuarios sobre la operación y funcionamiento de los servicios de información en producción.
  • Llevar las estadísticas sobre la producción de los servicios de información.
  • Evaluación de la calidad de los servicios de información en producción y aplicar los correctivos necesarios.
  • Definición e implantación de normas y procedimientos para la asignación de prioridades y recursos requeridos para la producción de los servicios de información.

Funciones de Atención a Usuarios:

  • Adiestramiento de los usuarios en el uso de los servicios de información, la infraestructura de red y sistemas de la Facultad y la Universidad.
  • Atención y resolución de las necesidades de los usuarios en la puesta en producción de las aplicaciones y sistemas certificados para la Facultad y requeridos en el ambiente de trabajo inmediato del usuario.
  • Configuración de los equipos y ambiente de acceso a los servicios de información de los suarios.
  • Planificación de los mantenimientos y actualizaciones de los equipos y sistemas que permiten el acceso a los servicios de información en producción.
  • Coordinación y control del uso de las salas de adiestramiento interactivo, al igual que su mantenimiento y actualización.
  • Coordinación y satisfación de las necesidades de soporte y soluciones a problemas de los usuarios en primer nivel.
  • Documentación y divulgación de las facilidades y limitaciones de acceso a los servicios de información de la Facultad.
  • Administración de la incorporación de usuarios a los servicios de información, los recursos asignados en sus perfiles, los derechos de acceso y el uso óptimo de la Tecnología de la Información.
  • Uso de herramientas de software apropiadas, para el control y seguimiento de las necesidades de los usuarios y mantener el historial del soporte suministrado.
  • Planificación y proposición de los servicios de adiestramiento orientados a la generación de ingresos propios.
  • Garantización del material de apoyo para los diferentes cursos de adiestramiento.
  • Evaluación de las credenciales para la selección de instructores.
  • Establecer normas y procedimientos requeridos para la atención a usuarios, la solución a sus problemas y mantener operativo la infraestructura tecnológica de los usuarios.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)