- Año de Creación: 1827
- Número de Escuelas: 2
Número de Institutos: 4 - Decano: Prof. Juan Carlos Apitz.
Jefe del Departamento: Lic. Luvic Figuera
Objetivo General:
Dirigir, planificar y coordinar políticas y estrategias, a fin de garantizar la actualización tecnológica y los servicios de información requeridos por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y su consolidación en el ámbito corporativo con la Universidad Central de Venezuela (UCV). Dar el soporte en Tecnología de la Información a la gestión Académico-Administrativa de la Facultad.
Funciones Generales:
- Formulación y evaluación de las políticas, directrices y estrategias en Tecnología de la Información, atendiendo los lineamientos y requerimientos de la Facultad y su integración con la Universidad.
- Formulación, evaluación y seguimiento a la implantación de nuevas Tecnologías de la Información, determinando de esta forma que todas las adquisiciones se adecuen técnicamente a los requerimientos de la Facultad y a las normativas de la Universidad.
- Mantenenimiento de los sistemas e infraestructura operacional en Tecnología de la Información.
- Asesoramiento a las distintas dependencias de la Facultad en la selección de Tecnología y Servicios de Información.
- Formulación de planes de Adiestramiento y actualización de los diferentes usuarios en el uso de la Tecnología de la Información.
- Control del cumplimiento de los contratos de servicios en Tecnología de la Información que existan entre la Facultad y los Proveedores.
- Generación de ingresos propios para financiar en forma total o parcial el mantenimiento de la infraestructura de Tecnología de la Facultad y ofrecer mejores condiciones económicas al personal que labora en la oficina, acorde a los reglamentos existentes.
- Ofrecer Servicios de Información y dotación de Recursos de Información para el sector Académico y Administrativo.
- Supervisión a los profesionales y técnicos del área de Tecnología de la Información.
- Participación en reuniones o comités para el tratamiento y la formulación de planes en Tecnología de la Información.
- Participación en eventos nacionales e internacionales que promuevan o presenten los nuevos desarrollos y tendencias en Tecnología de la Información.
- Control administrativo y técnico de la Coordinación.
Funciones de Tecnologia de Información:
- Diseño y realización de la interconexión de todos los servicios de información de la Facultad.
- Establecer los procedimientos y normas técnicas para la instalación de los servicios de información y su soporte.
- Localización y corrección de fallas complejas que existan en la infraestructura básica de comunicaciones, en los servicios de información y los sistemas operativos básicos que permiten la funcionalidad de los servicios de información.
- Coordinación, Asesoramiento y supervisión de los proyectos de servicios de información de la Facultad y su integración con RECORDUCV.
- Evaluación e identificación de tecnologías de información que sean de utilidad y mejoren significativamente la calidad de los servicios prestados dentro de la Facultad.
- Tercer nivel de soporte para los problemas escalados por la unidad de Producción y Operaciones
- Establecer criterios y estrategias para optimizar el uso de la Tecnología de la Información.
Documentación y divulgación de las normas técnicas y procedimientos de soporte para el segundo y primer nivel de soporte. - Mantenimiento de la documentación técnica actualizada de la Tecnología de la Información utilizada.
- Planificación, diseño y coordinación del desarrollo de servicios de información.
- Coordinación de la implantación y puesta en producción de servicios de información, usando técnicas y metodología apropiadas.
- Preparación y análisis de la información requerida, para la automatización de las unidades de soporte a la gestión Académico-Administrativa de la Facultad y realizar el correspondiente estudio de factibilidad a fin de determinar su posible implantación.
- Control de la realización de los inventarios de Hardware, Software y servicios de información implantados en la Facultad.
- Impartición de los adiestramientos requeridos, para la puesta en producción y operación de los servicios de información de la Facultad.
- Mantener actualizada a la unidad de Soporte a Usuarios, sobre los diferentes cambios en tecnología, desarrollos y puesta en funcionamiento de servicios de información.
- Diseño, instalación, mantenimiento y seguimiento de la seguridad física, lógica y funcional de la infraestructura de comunicaciones, servicios de información y sistemas operativos básicos.
- Supervisión de la integridad de las Bibliotecas de programas, bases de datos, red de telecomunicaciones, acceso a los servidores, acceso a las estaciones de trabajo y uso de los servicios de información.
- Asesoramiento a las dependencias de la Facultad en la adquisición e implantación de tecnologías y servicios de información.
- Definición e implantación de normas y procedimientos para la asignación de prioridades y recursos requeridos para la implantación de servicios de información.
Funciones de Producción y Operaciones:
- Garantización del funcionamiento de los servicios de información.
- Garantización del funcionamiento de la infraestructura de comunicaciones y el acceso a los servicios de información.
- Establecer mecanismos de muestreo sobre la funcionalidad de los servicios de información y de la diversidad de plataforma tecnológica en uso.
- Realización de forma permanente del inventario y control de los medios magnéticos de almacenamiento de la información.
- Realización de forma permanente del inventario de toda la infraestructura de Hardware y Software existente en la Facultad.
- Asegurar la integridad de la información a través de procedimientos de respaldos.
Evaluación del uso de los recursos de información y establecer los niveles apropiados de operatividad. - Garantización de la operación y administración funcional de la red de la Facultad.
- Atensión de los requerimientos de soporte y servicio de la Unidad de Atención a Usuarios.
- Elaboración y ejecución de los planes de mantenimiento preventivo de la infraestructura de Hardware y Software.
- Mantenimiento y control de un inventario básico de insumos y repuestos, que permitan garantizar la continuidad de funcionamiento de los equipos y sistemas.
- Realización de la instalación y puesta en producción de equipos, sistemas y/o servicios de información, que sean adquiridos o desarrollados por la Unidad de Tecnología de Información.
- Establecer medidas de seguridad para la operación y funcionamiento de los recursos de información de la Facultad.
- Conocer ampliamente la operación y funcionamiento de los servicios de información.
Administración de todo el proceso de producción de los servicios de información. - Impartición de adiestramientos a la unidad de Atención a Usuarios sobre la operación y funcionamiento de los servicios de información en producción.
- Llevar las estadísticas sobre la producción de los servicios de información.
- Evaluación de la calidad de los servicios de información en producción y aplicar los correctivos necesarios.
- Definición e implantación de normas y procedimientos para la asignación de prioridades y recursos requeridos para la producción de los servicios de información.
Funciones de Atención a Usuarios:
- Adiestramiento de los usuarios en el uso de los servicios de información, la infraestructura de red y sistemas de la Facultad y la Universidad.
- Atención y resolución de las necesidades de los usuarios en la puesta en producción de las aplicaciones y sistemas certificados para la Facultad y requeridos en el ambiente de trabajo inmediato del usuario.
- Configuración de los equipos y ambiente de acceso a los servicios de información de los suarios.
- Planificación de los mantenimientos y actualizaciones de los equipos y sistemas que permiten el acceso a los servicios de información en producción.
- Coordinación y control del uso de las salas de adiestramiento interactivo, al igual que su mantenimiento y actualización.
- Coordinación y satisfación de las necesidades de soporte y soluciones a problemas de los usuarios en primer nivel.
- Documentación y divulgación de las facilidades y limitaciones de acceso a los servicios de información de la Facultad.
- Administración de la incorporación de usuarios a los servicios de información, los recursos asignados en sus perfiles, los derechos de acceso y el uso óptimo de la Tecnología de la Información.
- Uso de herramientas de software apropiadas, para el control y seguimiento de las necesidades de los usuarios y mantener el historial del soporte suministrado.
- Planificación y proposición de los servicios de adiestramiento orientados a la generación de ingresos propios.
- Garantización del material de apoyo para los diferentes cursos de adiestramiento.
- Evaluación de las credenciales para la selección de instructores.
- Establecer normas y procedimientos requeridos para la atención a usuarios, la solución a sus problemas y mantener operativo la infraestructura tecnológica de los usuarios.