Actividades

El Instituto realiza investigaciones de carácter teórico, de tipo documental, dentro de la línea tradicional de la dogmática jurídica, así como también investigaciones de corte sociológico jurídico y análisis multidisciplinarios. Cuando lo considera recomendable, gestiona la publicación de estos trabajos. Se hacen igualmente recopilaciones y sistematizaciones de legislación, doctrina y jurisprudencia, destacándose dentro de este terreno la realización de un análisis del Código Civil venezolano, que está en desarrollo, que ya abarca muchos tomos y que es una obra muy solicitada en el medio jurídico venezolano. Se han emprendido análisis semejantes con otros textos legales.

El Instituto ha colaborado en múltiples ocasiones en la elaboración de proyectos de leyes y reglamentos y ha emitido dictámenes solicitados por organismos del Estado o por las autoridades universitarias.

Igualmente ha organizado cursillos, coloquios, debates y ha participado en congresos, conferencias y reuniones, en general, dedicadas al desarrollo del conocimiento jurídico, dentro de las áreas de su competencia.

De manera permanente colabora con la actividad docente de la Facultad. Sus miembros son profesores de pregrado y postgrado. Cada año el Instituto ofrece una serie de Seminarios y Cursos Monográficos a los estudiantes de la Escuela de Derecho. De igual forma ha colaborado reiteradamente en la elaboración de Proyectos de Reforma de los estudios de Derecho.

Otra de las áreas asistidas por los miembros del Instituto es la administrativa universitaria. Muchos de sus miembros ocupan cargos directivos y de organización, así como en las múltiples comisiones existentes en la Facultad y en la Universidad. Igualmente son solicitados por las autoridades competentes, para actividades de carácter nacional o internacional

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)