- Año de Creación: 1941
- Número de Escuelas: 1
Número de Institutos: 1 - Decano: Dr. Carlos Ciangherotti
Decanos de la UCV se pronuncian ante la crisis presupuestaria y reivindicaciones laborales.
Pronunciamiento de los Decanos de la UCV ante la crisis presupuestaria, las reivindicaciones laborales y su incidencia en la academia
Los Decanos de las Facultades de la Universidad Central de Venezuela nos dirigimos a la comunidad universitaria y al País para manifestar nuestra más profunda preocupación ante la grave crisis por la que atraviesa nuestra Institución, producto del déficit presupuestario y de la falta de respuesta a las justas demandas salariales de nuestro personal, lo cual incide directamente en la Academia y pone en riesgo la calidad de la docencia, la productividad en la investigación y la prestación de servicios a la población.
En términos nominales, el presupuesto universitario ha permanecido congelado durante más de cinco años. La verdad es que, en términos reales, el presupuesto efectivo de la Institución ha venido disminuyendo progresivamente al compás de la inflación anual y de las tres últimas devaluaciones de nuestro signo monetario. La Universidad ha venido insistiendo reiteradamente ante el Ejecutivo Nacional sobre la insuficiencia operativa cada vez mayor, pero su advertencia ha sido infructuosa. El resultado está a la vista de todos y se traduce en obstáculos cada vez mayores para el cumplimiento de la misión y las funciones de la Universidad, a saber: carencia de personal docente, administrativo y obrero debido a la inexistencia de la reposición de cargos, una remuneración indigna al personal universitario, dotación bibliográfica insuficiente, imposibilidad de mantener adecuadamente los servicios estudiantiles, concursos desiertos, deterioro de la infraestructura física, incumplimiento en el pago de los servicios básicos, etc.
Vale la pena insistir en el tema de las reivindicaciones salariales en el marco de la insuficiencia presupuestaria. El deterioro progresivo de los sueldos y salarios de nuestros profesores, empleados y obreros, acentuado en los últimos cincoaños, ha llegado actualmente a niveles insostenibles, representando una auténtica amenaza para la supervivencia de la Institución, no sólo por la imposibilidad de captar nuevos cuadros o simplemente llenar las vacantes, hacer atractivos los concursos de cargos o evitar el éxodo masivo de profesores, sino porque atenta directamente contra lo que ha sido durante siglos la principal fortaleza institucional, su capital humano, formado por años con gran esfuerzo y dedicación. La pérdida de sus recursos humanos, causada por la baja remuneración y un franco deterioro de las condiciones de trabajo, pone en riesgo de muerte a la Academia.
Es ésta la razón fundamental por la cual los Decanos de la Universidad Central de Venezuela nos solidarizarnos con las justas exigencias salariales y contractuales de todos los gremios que hacen vida en la Universidad.
Apoyamos su lucha por una remuneración adecuada y respaldamos las acciones que puedan emprender ante los organismos responsables para el logro de sus justas reivindicaciones, sin menoscabo de los derechos de los demás y siempre dentro de los preceptos constitucionales de la manifestación pacífica y democrática.
En tal sentido, exhortamos a todos los miembros de la comunidad universitaria, profesores, estudiantes, empleados y obreros, a hacer suya esta lucha, en el entendido que forma parte del reclamo por un presupuesto universitario justo y adecuado.
Por esta misma razón, creemos que una lucha que involucra a todos los sectores de la comunidad universitaria debe darse con la Universidad abierta, en total funcionamiento, con la presencia activa de todos, procurando rediseñar mecanismos y estrategias para alentar la participación, preservar la unidad y asegurar la mayor fortaleza, descartando por otra parte todas aquellas acciones que apunten a la parálisis, a la ausencia estudiantil, a la abulia laboral, al desencanto, a la dispersión y a la contradicción interna.
En la Ciudad Universitaria de Caracas a los 30 días del mes de abril de 2013.
Leonardo Tailhardat
Facultad de Agronomía
Guillermo Barrios
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Ventura Echandia
Facultad de Ciencias
Adelaida Struck
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Irma Bunimov
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Rafael Infante
Facultad de Ciencias Veterinarias
Margarita Salazar
Facultad de Farmacia
Piero Lo Monaco
Facultad de Humanidades y Educación
María Esculpi
Facultad de Ingeniería
Emigdio Balda
Facultad de Medicina
Yolanda Osorio
Facultad de Odontología