Noticias de la Facultad de Farmacia
13/02/2013 09:41 Antigüedad: 11 años

DOCENCIA Universidad de Ohio creó premio con nombre de decana de Farmacia de UCV

Por: Marlene Rizk - Diario El Universal

“No hay generación de relevo ni quien haga investigación”

María Margarita Salazar-Bookaman, formadora de estudiantes, alerta sobre la descapitalización del talento

Marlene Rizk

María Margarita Salazar Bookaman es una verdadera decana. Sin exagerar, ha sido la persona clave en la formación de miles de profesionales de pregrado y posgrado de la Universidad Central de Venezuela, no sólo de la Facultad de Farmacia, que dirige, sino también de Medicina, Odontología y Veterinaria, pues ha dictado Farmacología a alumnos de esas carreras.

Un premio de investigación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Ohio, de Estados Unidos, llevará su nombre. Tiene como objetivo reconocer la mejor tesis doctoral en Farmacología de Receptores. Los recursos para el Premio María Margarita Salazar­Bookaman fueron aportados por profesores de esa institución, colegas, personal administrativo, egresados y alumnos.

Paradójicamente, en la Universidad Central de Venezuela ha disminuido notablemente el número de becas, señala. El Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, que era una fuente importante de financiamiento, hoy no está contribuyendo con la formación de alumnos, pese a que un número significativo de egresados del posgrado de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la UCV pudieron formarse gracias a esos recursos.

La decana indica que se requieren recursos para cubrir los gastos de manutención de quienes aspiran a dedicarse a la docencia y a la investigación en las instituciones académicas, por lo que deben obtener el doctorado, maestría o especialización, principalmente los profesionales que provienen del interior del país.

Sueldo disminuido. La UCV es la institución que ofrece mayor número de posgrados en el país y cuenta con más de 350 oportunidades en programas de Especialización, Maestría y Doctorado. Salazar­Bookaman señala que la UCV tiene un programa de becarios académicos para quienes se forman para dedicarse a la docencia y a la investigación. “Se requieren con urgencia becas para los que no pueden hacerlo por falta de financiamiento”, agrega.

Subraya que la UCV funciona con el mismo presupuesto de hace 5 años y refiere que un profesor que comienza en la universidad a dedicación exclusiva gana 3.000 bolívares fuertes, aun cuando tenga título de posgrado “Tenemos cargos de docencia, pero al final los declaramos desiertos porque no hay quien venga a concursar por ese salario”.

Destaca que el número de profesores es cada vez menor y no hay quien sustituya a los que se jubilan: “No hay generación de relevo ni quien haga investigación”. Aparte del bajo sueldo, tampoco hay partidas para reposición de cargos.

En el pasado, en la Facultad de Farmacia llegaron a tener hasta 180 profesores de escalafón académico y hoy hay cerca de 60. En el único posgrado de Farmacología del país, se jubilaron profesores de altísimo nivel e investigadores excelentes. “Es muy difícil sustituirlos”, apunta