Noticias de la Facultad de Farmacia
29/11/2013 13:08 Antigüedad: 11 años

Investig. de la Facultad Ganadora del Premio de la Fund. CAVEME

La Fundación~Caveme, órgano científico, académico y de responsabilidad social empresarial de la Cámara Venezolana del Medicamento, se prepara para otorgar, por sexto año consecutivo, su prestigioso Premio Fundación~Caveme, el cual tiene como propósito incentivar el desarrollo investigativo del país. En esta ocasión, son seis los trabajos que compiten. Al igual que en las anteriores oportunidades, el proyecto ganador se llevará 1300 unidades tributarias, estímulo para futuros estudios.

Este galardón fue obtenido por el grupo de investigación liderizado por la Dra. María Margarita Salazar-Bookaman y la Dra. Anita Stern, junto a los profesores Carlos Ciangerotti y Giovanina Orsini, bajo la investigación titulada “Efecto protector de un fármaco y sus eventuales alcances terapéuticos sobre el desarrollo de la diabetes tipo 2”, trabajo realizado en conjunto con el  Instituto Anatómico “José Izquierdo”, de Facultad de Medicina

Tras corroborar el contenido de los trabajos participantes, la coordinación de la Fundación~Caveme contactó a los expertos de las áreas exploradas para realizar el proceso de evaluación de este premio, que representa en Venezuela el galardón más prestigioso a la investigación médica y farmacéutica.

Para la Sexta Edición del Premio Fundación~Caveme los trabajos de investigación correspondieron a materias vinculadas con las Ciencias Farmacéuticas Básicas y Aplicadas. “El temario de estos trabajos fue muy variado”, señaló el Doctor Pluchino, quien informó que los títulos competidores son:

“Estudio de un fármaco que previene la resorción ósea en la enfermedad periodontal experimental”

“Síntesis de derivados de un producto natural y evaluación de su actividad biológica”

“Evaluación de los efectos antimaláricos y hepatotóxicos de las combinaciones de fármacos antimaláricos y analgésicos en un modelo de malaria en roedores”

“Nuevas evidencias sobre un mecanismo de regulación de la presión arterial por una sustancia que se encuentra en las estructuras del cerebelo”

“Efecto protector de un extracto natural sobre el daño renal inducido por la diabetes en un modelo experimental útil para el desarrollo de fitofármacos”

Los Centros de Investigación donde laboraron los concursantes son el Laboratorio de Neuropéptidos, el Laboratorio de Productos Naturales y el Laboratorio de Bioquímica, los tres de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, y el Instituto Anatómico “José Izquierdo”, de Facultad de Medicina de la misma casa de estudios.