Noticias de la Facultad de Farmacia
07/12/2011 09:14 Antigüedad: 13 años

Investigadoras de Nuestra facultad fueron galardonadas con e Premio Fundación CAVEME

El galardón, único en su estilo, representa el mayor reconocimiento a las investigaciones en materia de salud desarrollada en el país. Este año la categoría corresponde a ciencias farmacéuticas básicas y aplicadas, en la que participaron trabajos de universidades autónomas e instituciones públicas. El proyecto ganador fue todo un secreto siciliano.

Por cuarto año consecutivo se entregó el Premio Fundación ~ Caveme a la Investigación Médica y Farmacéutica, un galardón que busca de incentivar a la comunidad médica a realizar investigaciones en materia de salud que beneficien a la población. La premiación fue este martes 6 de diciembre y tuvo cita en el auditorio Rafael Ángel Martínez de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela.

Este año se han seleccionado proyectos enfocados en las ciencias farmacéuticas básicas y aplicadas. El trabajo ganador recibió como premio el monto correspondiente a 1.300 Unidades Tributarias (bolívares 98.800,00) repartido entre los miembros del equipo. Desde sus inicios, en 2008, este galardón ha adquirido gran distinción por su valor académico y curricular, debido a la seriedad del método de selección empleado, su transparencia, y a la calidad científica y académica del comité de selección.

El director médico y científico de la Fundación ~ Caveme, Salvatore Pluchino, expresó la importancia de incentivar a los galenos del país, a realizar estudios que ayuden a mejorar la salud humana. “Toda iniciativa que aporta un estímulo a la investigación relacionada con las ciencias, representa una retroalimentación positiva para el progreso de la medicina y de la salud pública en el país”.

Los proyectos inscritos este año abarcan una amplia gama de tópicos que van desde los efectos de algunas infusiones de productos naturales; los métodos analíticos para la detección y cuantificación de antibióticos en sangre; acciones antiinflamatorias de fitofármacos; y actividad de enzimas antioxidantes en el riñón. También se presentaron trabajos enfocados en la resistencia de leishmania a drogas y errores en la prescripción de antibióticos. Todas estas investigaciones realizadas por facultades de universidades autónomas e instituciones públicas.

Una vez entregado el premio, la institución que realizó los estudios publicará los resultados para darlos a conocer a la opinión pública. En las tres primeras ediciones del Premio Fundación ~ Caveme los trabajos galardonados fueron: “Progresión lenta de infección VIH en pacientes pediátricos: Estudio de la funcionalidad de linfocitos T-CD4 y CD8, “Síntesis de 5-Nitrofuranos y Tiofenos Relacionados como Agentes Antimaláricos” y “Polimorfismo Genético del Receptor Adrenérgico Beta2”.

Durante el acto

Con la palabras de apertura de Salvatore Pluchino, se dio inicio al acto de entrega del IV premio a la Investigación Médica y Farmacéutica. Quien cedió luego la palabra a la decano de la Facultad de Farmacia de la UCV, Margarita Salazar-Bookaman. La decano advirtió que la autonomía de la universidad está amenazada por aquellos que internamente no aceptan la diversidad de pensamiento, y amenazada externamente por los recortes presupuestarios. "Esta Universidad no se rinde", declaró. También hizo mención a las agresiones que sufrió el día de ayer el precandidato presidencial Diego Arria durante un foro en esta casa de estudios, hecho que calificó de lamentable.

Antes de anunciar el proyecto ganador, Salvatore Pluchino resaltó que el secreto del ganador es como una costumbre siciliana. Bromeó con que en Sicilia (de donde es originario) matan a aquel que habla mucho y que por algo él había vivido bastante ya. Tras esta pausa de humor, expresó su orgullo por la celebración de la cuarta edición del galardón, al cual ve como un bebé que ya es grande y robusto.

El proyecto que se llevó el reconocimiento

El Dr. Aldo Rees, presidente de la Fundación Caveme, expresó que la premisa del premio es valorar e incentivar las investigaciones que sirven a la población venezolana en general. Por esto, quienes se llevaron el premio de 1.300 unidades tributarias fueron las investigadoras María Garrido, Anita Israel, Elsa Camacho y María Gabriela Matos con el proyecto "Actividad de las enzimas antioxidantes en el riñón de la rata con preeclampsia experimental".

Sobre la Fundación ~ Caveme

En el marco de su cuarto aniversario, la Fundación ~ Caveme, constituida como órgano ejecutor de los programas de responsabilidad social empresarial de la Cámara Venezolana del Medicamento, le da un mayor impulso a su misión de promover la investigación médica y farmacéutica relacionada con la salud humana en Venezuela, estableciendo relaciones de cooperación entre la industria farmacéutica de investigación, las instituciones y personas comprometidas con este propósito. Para mayor información, visite la páginawww.fundacioncaveme.org.