Noticias de la Facultad de Farmacia
02/05/2011 10:44 Antigüedad: 13 años

Postgrados de Farmacia apuntando a la excelencia

Dra. Miriam Regnault Peña Directora de Postgrado Facultad de Farmacia UCV

Los Estudios de Postgrados en la Universidad Central de Venezuela, tienen como finalidad la formación de “profesionales especializados y altamente calificados, que respondan a las constantes demandas sociales de profundización y actualización de conocimientos y destrezas, investigadores que sirvan a los altos fines académicos de la Universidad y del país y docentes para el desarrollo científico y profesional de la propia Institución y de otros Institutos de educación superior.” así lo reza la modificación del  Reglamento de Estudios de Posgrado  de la UCV, aprobado 6 de Abril del 2011.

Es por ello que en la Facultad de Farmacia observamos el Postgrado como elemento esencial para la formación de profesionales del más alto nivel, ya que éste surge como una solución a los nuevos retos a los que se enfrenta el profesional farmacéutico y otros profesionales afines a la carrera, en su afán por mejorar y actualizar su formación. Hoy podemos decir con gran orgullo, que nuestros egresados laboran exitosamente destacándose en los cuadros profesionales de universidades nacionales y extranjeras, en la industria farmacéutica, de cosméticos y alimentos, en instituciones hospitalarias públicas y privadas, en la farmacia comunitaria, así como en los centros de investigación de gran prestigio en Venezuela.

Hay un dato interesante que se debe resaltar, en 1998 la UCV poseía aproximadamente 8.163 alumnos cursantes de postgrado en todas sus Facultades, y la Facultad de Farmacia solo poseía 266 alumnos, que se encontraban para la fecha inscritos y cursando sus asignaturas de postgrado; es de mucha satisfacción destacar que este año la UCV posee 10.830 alumnos inscritos en sus diferentes postgrados y la Facultad de Farmacia a logrado aumentar su matrícula casi al 100%, teniendo en la actualidad 470 alumnos realizando sus estudios de cuarto nivel (fuente http://www.postgrado.ucv.ve/acercade/default.htm), cifra casi equiparada a la cantidad de alumnos estudiantes de pregrado. Este arduo trabajo lo hemos celebrado con 56 nuevos profesionales egresados en la última graduación del 11 de marzo de este año, cifra record de graduandos en postgrado de la Facultad de Farmacia UCV.

En el desarrollo de ésta gestión son muchos los logros de los cuales podemos evaluar su impacto, no solo en nuestra Facultad sino también en toda la Universidad, de ellos podemos mencionar las mejoras sustanciales en el área administrativa con la incorporación y regularización de estatus del personal de esta Dirección, que ha dado importantes avances a los fines de automatizar el sistema de control de estudios con el sistema oficial UCV (UXXI),  se logró la homologación de las matrículas de Postgrado de la UCV, con lo cual se gana en organización administrativa para aumentar los ingresos propios con el fin de invertir en los programas; la homologación de los criterios para el otorgamiento de Menciones Honoríficas de Postgrado en toda la UCV, la homologación y control académico de los Diplomas de Excelencia en la UCV; la modificación del Reglamento de Postgrado de la UCV que acopla mucha de las diferencias con el Normativa Nacional de Postgrado; la revisión y aplicación de medidas correctivas en los programas de postgrado con muy bajo índice de eficiencia. Al mismo tiempo, se revisó el estatus de toda la población estudiantil de Postgrado de la Facultad de Farmacia-UCV, bajo el Reglamento de Estudios de Postgrado de la UCV  y se le aplicó las Medidas de Aumento de Productividad en Postgrado-UCV a 78 estudiantes, cursantes de los diferentes programas de postgrado, que no cumplían  en sus tiempos de permanencia ni con el Reglamento de Estudios de Postgrado de la UCV , ni con la Normativa Nacional de Postgrado o se encontraban desincorporados de sus estudios de Postgrado. Se logro, así mismo, la creación de los Certificados de Ampliación de Conocimiento, para  estudiantes que aún no han culminado sus estudios de postgrado pero que hayan terminado su escolaridad. Por último, pero no menos importante tenemos el aumento significativo del número de egresados de los programas de postgrado en la Facultad de Farmacia, el cual esperamos incremente aún mas durante los años 2011 y 2012 dado los logros descritos.

Son muchos los obstáculos que ha enfrentado esta Dirección como la limitación en los recursos económicos para el equipamiento de laboratorios de las unidades de investigación en los cuales nuestros estudiantes desarrollan sus Trabajos Especiales de Grado, Trabajos de Grado o Tesis Doctorales, las deficiencias con los sistemas bibliotecarios, ya que no siempre se cuenta con el acceso a las bases de datos en línea de la UCV, y la necesidad de gerenciar y regularizar la simultaneidad de las inscripciones con los pagos estudiantiles a los fines de optimizar los recursos versus las necesidades.

Debemos continuar trabajando en  nuestras debilidades, pero hoy podemos mostrar con orgullo que la Universidad Central de Venezuela está de cara al país, que somos una Facultad con un importante índice de graduandos y que sigue teniendo en miras el aumento de egresados, que nos lleva a decir que estamos formando a profesionales capacitados para afrontar las necesidades requeridas por nuestro país.