Noticias de la Facultad de Farmacia
02/05/2011 10:46 Antigüedad: 13 años

Servicio de Atención Farmacéutica

¿Qué es un Servicio de Atención Farmacéutica?

Es un servicio donde el profesional farmacéutico realiza actividades destinadas a procurar que el tratamiento indicado tenga la correcta indicación, sea efectivo en el control de la enfermedad, sea seguro evitando reacciones importantes y que a su vez sea cumplido por el paciente adecuadamente.

En el Servicio se obtiene la historia medicamentosa y estilo de vida del paciente, su revisión y análisis para el diseño de un plan de atención para la detección, prevención y resolución de problemas relacionados con la medicación y con los hábitos y estilo de vida. El farmacéutico ofrece personalmente al paciente información valiosa, a través de diferentes fuentes, con respecto a lo que él debe conocer de las patologías y los grandes beneficios que se pueden obtener realizando cambios en el estilo de vida.

El Servicio de Atención Farmacéutica ofrece diversidad de planes: 1. Atención al paciente con hipertensión arterial. 2. El plan de atención al paciente con diabetes y 3. El plan de atención al paciente con niveles alterados de colesterol y triglicéridos. Dentro de estos planes el paciente podrá contar con: Medida de la presión arterial, medida del diámetro de cintura, determinación de peso, cálculo del índice de masa corporal, horario de administración de medicamentos, técnicas de administración de medicamentos, educación sanitaria individualizada y grupal dirigida a lo que el paciente debe conocer de su patología.

Para  participar en cualquiera de estos planes de atención el paciente deberá aportar información referente a: médico tratante,  medicamentos indicados para tratar la hipertensión, diabetes y niveles alterados de colesterol y triglicéridos, exámenes de laboratorio más recientes, perfil lipídico. (hipertensión arterial / diabetes), Glicemia en ayunas y después de comer. (hipertensión arterial / diabetes) Hemoglobina glicosilada. (diabetes), disponibilidad de tiempo para asistir al servicio de 4 a 6 meses en citas mensuales en horario comprendido de 8 am a 2 pm, tener las ganas de querer cambiar y alcanzar un estilo de vida más saludable

Además el servicio también cuenta con un plan de atención al paciente obeso, en el cual el paciente contará con medida de la presión arterial, medida del diámetro de cintura, determinación de peso y cálculo del índice de masa corporal, horario de administración de medicamentos, técnica de administración de medicamentos, educación sanitaria individualizada y grupal dirigida a lo que el paciente debe conocer de su patología. Los requisitos para participar son querer perder peso y llevar escrita su historia dietética el día de la primera entrevista. (Entrevista Inicial). Si usted está interesado anote su nombre completo, teléfono local y celular en las carpetas correspondientes ubicadas en el área del Servicio de Atención Farmacéutica y facturación. El farmacéutico se comunicará a la brevedad posible para concertar una cita con usted, sino podrá concertar una cita con el farmacéutico comunitario en el horario comprendido de 8:00 am a 3:50 pm por el teléfono (605-27-44) o personalmente en el Servicio de Atención Farmacéutica ubicado al lado del programa de medicamentos SAMHOI en la Proveeduría Farmacéutica.