Noticias de la Facultad de Farmacia
19/11/2013 11:48 Antigüedad: 11 años

UCV ofrece diplomado para auxiliares de farmacia

Con una duración total de 160 horas académicas, el curso consta de doce módulos en los que se dictan materias como Legislación Farmacéutica, Fundamentos de Fisiología,  Prevención y Primeros Auxilios, Comunicación y Atención al Cliente; además de clases de Desarrollo Personal, Valores, Liderazgo, y Ortografía y Redacción, por lo que la formación de estos estudiantes resulta integral.

“Hace aproximadamente un año tuvimos consenso con las sociedades médicas del país y nos dimos cuenta que había necesidad importante de educar a los auxiliares de farmacia y brindar información teórico-práctica actualizada para optimizar su desempeño y mejorar su servicio a la comunidad. Fue así como en marzo pasado iniciamos conversaciones con profesores de la Universidad Central de Venezuela y los apoyamos para cristalizar su idea de crear un diplomado para el auxiliar de farmacia.Esto se cristalizó en junio de este año”, cuenta la directora de la Fundación CALOX, Gabriela Espinoza.

La iniciativa fue respaldada por Nacarí Guirados, representante de Educación Continua de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Farmacia, quien afirma que este curso busca beneficiar a diferentes sectores de la población. “Aunque la facultad forma profesionales, no queríamos dejar de lado a estos jóvenes pues son un pilar fundamental dentro de la farmacia. Lanzamos este curso para contribuir con su actualización. Es el primer diplomado de esta naturaleza en el país”, destaca.

Entre sus múltiples ventajas, este diplomado cuenta con apoyo de profesores de otras facultades de la UCV. “Para el módulo de Liderazgo, por ejemplo, contamos con un profesor de Educación y una profesora de Psicología; mientras que para Ortografía y Redacción -importante para la interpretación del récipe- contamos con una profesora de Comunicación Social”, añade Guirados.

Uno de los 25 alumnos que se encuentra realizando el diplomado es Edward Ávila, quien trabaja en un establecimiento farmacéutico en Parque Central. Asegura que desde que empezó, este curso le ha resultado muy enriquecedor no sólo en el ámbito  profesional, sino también en el personal, y que ha logrado aumentar su sentido de pertenencia al oficio. “Me encanta la farmacia y la farmacología. Creo que este Diplomado es el mejor, gracias a que es intensivo y nos muestra lo que hace cada fármaco dentro del organismo. Es hermoso conocer tanto la historia de la medicina interna, como la de los distintos aspectos que la componen”, destaca Ávila complacido por ser parte de esta primera cohorte.

El profesorado también parece estar satisfecho con los resultados hasta ahora alcanzados. “Este curso es una gran iniciativa porque ciertamente nuestros auxiliares necesitan formación. Un auxiliar de farmacia requiere de conocimiento. No basta con que esté en una farmacia y aprenda del día a día, porque muchas veces se confunden años de experiencia con calidad”, sostiene el profesor de Atención Farmacéutica 1 y 2, quien también es especialista en Farmacia Hospitalaria, Roberto Zápala.

Zápala entiende la importancia y papel fundamental que juegan los auxiliares de farmacia. Por ello, enseña a sus alumnos cómo se debe asesorar al paciente sobre el uso racional del medicamento. “En este módulo estudiamos casos que pudieran presentarse en la cotidianidad de la farmacia; formulamos las preguntas que deben hacérsele a los pacientes antes de entregarles un medicamento y repasamos la información que debemos darle una vez que hagamos el expendio de la medicina. En caso de que debiéramos rehusarnos a brindar el producto solicitado,enseñamos a los alumnos a justificar su respuesta debido a que hay individuos que pretenden obligar al Auxiliar de Farmacia a entregarle un medicamento por recomendación de un tercero no facultado”, afirma el educador resaltando que los egresados de este programa no actúan de forma mecánica, sino con conocimiento de causa.

La primera promoción del Diplomado de Gestión Farmacéutica para Auxiliares de Farmacia recibirá su título en diciembre en la Escuela de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela.

Publicado en: El Universal


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)