- Año de Creación: 9 de mayo de 1956
- Jefe: Prof. Ramón Uzcategui
- Escuela de Educación. Edif. Trasbordo, P.B.
La investigación constituye el núcleo del Centro. La justificación de su existencia reside en promover y desarrollar la investigación educativa en la Escuela de Educación, en toda la Universidad Central de Venezuela y en el país. En este sentido podemos afirmar con orgullo que se ha dado un gran avance en la investigación educativa al medirse por las Líneas y por los Proyectos de Investigación que están inscritos en el Centro y por las Jornadas de investigación y Congresos Internacionales organizados.
A continuación se presenta la tabla que contiene los autores y el título de las Líneas de Investigación actualmente inscritas en la CIES y que se están desarrollando a través de uno o varios Proyectos de Investigación. La mayoría de los autores son miembros del profesorado de la UCV, pero también algunas líneas están motorizadas por especialistas que no pertenecen a esta universidad.
Tecnologías de la información y la comunicación y sus implicaciones en educación
AUTORES | TITULO |
Doris Córdova, M° De Los Ángeles Ferrer Y Nancy Álvarez | Pensamiento pedagógico de los docentes. |
Carlos Manterola | Género y educación sexual. |
Ruth Díaz Bello Y Martha P. Aguilera. | Informática y educación. |
Hernán González | Educación y las culturas |
Alirio Martínez | Políticas de información y comunicación. |
Ruth Díaz Bello | Experiencias de incorporación de las TICS en la Escuela de Educación. |
Sary Calonge | Las representaciones sociales y la educación no formal. |
Victor Morles | Innovaciones y tendencias en educación de postgrado. |
Emma D. Martínez V. | Educación femenina e ilustrada. Repercusiones en el ideario educativo del siglo XIX. 1777-1912. |
Luís Bravo Y Ramón Uzcátegui | Memoria educativa venezolana. |
Nora Ovelar | Pedagogía critica. Educación y ciudadanía. |
Nacarid Rodríguez | La Educación Básica |
Rosaura Escobar Y Doris Córdova | La Enseñanza y el aprendizaje |
Elba De Castelli Y Carmen Brioli | Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura. |
Mario Molins | Pedagogía: Ciencia de la praxis educativa. |
Tulio Ramírez | El texto escolar como objeto de investigación. |
Carlos Manterola | Calidad, equidad, evaluación y cambio escolar. |
Soraya El Achkar | Pedagogía critica y lucha por la ciudadanía |
José Luís Michinell | La enseñanza de la física |
Tulio Ramírez | El trabajo docente |
Omaira Bolívar, Gregorio Valera Y Gladys Madriz | Grupo de estudios en filosofía, hermenéutica, ética y educación (Gefee) |
Maritza Acuña | Enseñanza de las ciencias naturales |
Alejandra Fernández | Tecnologías de comunicación e información en educación |
Gilberto Graffe | Políticas públicas en la educación superior venezolana |
Carlos Blanco | Discurso y conocimiento en la investigación educativa |
Carlos Manterola | La producción de conocimiento pedagógico por los docentes |
Rosa Amaro De Chacin, Irama García Y Carmen Brioli | Diseño, desarrollo y evaluación de propuestas curriculares y didácticas que utilizan tecnologías de la comunicación e información |
Tibisay Flores | La gestión del conocimiento en sus distintas modalidades |
Sergio Teijero | Tecnologías de la información y la comunicación y sus implicaciones en educación |
Rosa Melo | Gestión del conocimiento en la relación universidad sociedad |
Gladys Guillen | Representación Social |
Martha Patricia Aguilera | Un modelo de gestión para la Escuela de Educación |
Ramón Escontrela | Análisis cualitativo de materiales y medios en educación a distancia (ACMMEAD) |
Rosanna Chacin Y Rosa Junguittu | Enseñanza de las Ciencias Sociales |
Carlos Falcón | Gerencia y Gestión Universitaria |
Audy Salcedo | Educación Estadística |