- Año de Creación: 9 de mayo de 1956
- Jefe: Prof. Ramón Uzcategui
- Escuela de Educación. Edif. Trasbordo, P.B.
A continuación se presenta la tabla con los autores y títulos correspondientes a los Proyectos de Investigación que actualmente están inscritos en el Centro.
Autores | Títulos |
Gloria Graterol Acevedo | La educación social en Venezuela. |
Martha Patricia Aguilera | Perfil del docente como gestor universitario. |
Arelis Urdaneta | Variaciones de algunos indicadores de calidad de la universidad venezolana en el período 1948-2004. |
Susana Echeto | Formación inicial del docente integrador para la enseñanza de las matemáticas. |
Ana Beatriz Martínez, Norelkys Riera, Rosa Melo, Nayesia Hernández y Ivonne Harvey | Las comunidades académicas virtuales (CAV) en Iberoamérica en el contexto de la educación permanente. |
Rómulo Troncone | Organigrama: Instrumento metodológico para analizar la estructura escolar. |
Ramón Escontrela | Bases para reconstruir el diseño instruccional en los sistemas de educación a distancia. |
Adalberto Castellanos | Las Escuelas Públicas de Primeras Letras del Cantón de Caracas 1830-1870. |
Ruth Díaz Bello | Sensibilización de los docentes hacia la comprensión de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Una alternativa hacia la conformación de una cultura tecnológica. |
Enrique Silva | Investigación acerca de la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. |
Yolanda Ramírez | Los cinco primeros congresos pedagógicos del movimiento de la escuela nueva y su proyección en América Latina: Caso Venezuela. |
Rosa Amaro de Chacín, Jorge Altuve y Carmen Brioli | Competencias del docente universitario para la enseñanza en entornos virtuales |
Nayesia M. Hernández C. | Uso e Integración de Internet en el Aula. |
Doris M. Figueroa | La carrera docente en universidades nacionales venezolanas. |
Carlos Manterola | Disposición ante el embarazo precoz: Un estudio longitudinal en estudiantes de 12 a 19 años. |
Ana Beatriz Martínez, Nayesia Hernández, Rosa Amaro de Chacin, Alejandra Fernández, Norelkis Riera, Rosa Mariana Melo, Mariela Adrián, María Alejandra Torres y Grecia Almeida | Las comunidades virtuales de aprendizaje en la educación permanente |
Ramón Calzadilla | Deontología para el docente universitario (Una pedagogía moral para la educación superior) |
Inés Añez | La integración en el proceso de regionalización de la educación superior y su incidencia en el desarrollo regional. Caso: Región administrativa Nor – oriental durante el periodo 1958-2001. |
Lily Stojanovic y Ramón Escontrela | Lineamientos para organizar una agenda de investigación sobre el uso de las TIC en la Educación Básica venezolana. |
Zaida Margarita Antoima | Políticas para el docente de la Educación Superior en la Fuerza Armadas Nacionales, orientada por criterios de Calidad, Equidad y Pertinencia. |
Elizabeth González | La Educación Avanzada en la Fuerza Armada como estrategia de participación en el desarrollo nacional. |
Belkis Pacheco | La contextualización en los enunciados de los problemas de matemática planteados en los libros de textos usados a nivel de la primera y segunda etapa de Educación Básica venezolana (1980-2005). |
Gladys Madriz, Gregorio Valera y Omaira Bolívar | ¿Cómo se forma y cómo se narra un religioso, un educador en el compromiso ético-político con el otro? La biografía de Juan Vives Suria. |
Anali Torres | El empoderamiento desde el aula: Hacia su significado para la formación de estudiantes de la carrera docente. |
Wendys Suárez | La educación por proyectos: Un escenario para la formación de profesionales universitarios de la carrera docente. |
Gladys Guillen | Estudios de postgrado y docentes universitarios: Espacio intersubjetivo de representaciones sociales múltiples |
Igor Gerardo Hernández | Sistematización de experiencias de aprendizaje con varones adultos desde la perspectiva de la filosofía feminista y con enfoque en masculinidades |
Ramón Uzcátegui | Orígenes institucionales de la educación escolar en Venezuela (1492-1821) |
Luis Peñuela | La responsabilidad social universitaria en la gestión institucional y su impacto en los procesos de socialización del conocimiento |
Aurora La Cueva | Educación por proyectos en el Liceo. Perspectivas de las y los educadores |
Rosa Melo | Gestión del conocimiento en el Departamento de pensamiento Social y Proyectos Educativos de la Escuela de Educación de la UCV |
Rosanna Chacín | Saberes fundamentales para el área de Ciencias Sociales en Primaria |
Rosa Amaro de Chacín, Irama García y Carmen Brioli | Competencias del docente universitario para la enseñanza en entornos virtuales |
Ana Beatriz Martínez, Nayesia Hernández, Rosa Amaro de Chacín | Las comunidades virtuales de aprendizaje en la educación permanente |
Isabel Castillo | Nueva Visión del liderazgo militar desde el paradigma complejo y del pensamiento bolivariano |
Sergio Teijero | Entorno de comunicación para la enseñanza de distancia en la educación superior |
Deyanira Yaguare | Modelos didácticos en la enseñanza de las Ciencias naturales. Educación media venezolana |
Carlos Blanco | Educación UCV y sus Congresos: 2007 y 2010 |
Carlos Falcón | Educación de impacto de la planificación estratégica en la gestión y gerencia de instituciones de Educación Universitaria. Caso: Universidad Central de Venezuela |
Norelkis Riera | Espacios de Aprendizaje Basados en la Web 2.0 , 3.0 y N.0 |
Rosanna Chacín | Espacio virtual de interaprendizaje para la transformación de los procesos educativos |