Transito a lo Digital

 

Supone el estudio de la situación y perspectivas de la presencia de lo digital (la TIC) en la educación y el desarrollo de propuestas de instrumentos viables para el entorno venezolano. Se centra en la nueva práctica pedagógica que emerge a partir de las transfiguraciones socio-culturales transformándose en la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento, signada por tres elementos claves: la globalización, la virtualización de procesos sociales y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) donde el hecho educativo se transfigura a partir de nuevos métodos, herramientas y espacios de transmisión de saberes bajo tres supuestos: i) ya no se lee, ni se escribe igual; ii) ya no se enseña ni se aprende igual y iii) un salto ético en la práctica pedagógica.

 

 

El Aula Simulada como estrategia de habilidades emocionales, sociales y cognitivas a niños y jóvenes de modo de potenciar su neurodesarrollo. 2022-Actual

Este Proyecto de Investigación está bajo la conducción de la Dra Sybil Caballero y la Lic. Victoria Jiménez, en alianza con el Centro de Aprendizaje Integral y de Formación Aprende Más (https://institutoaprendemas.com/)

Esta investigación se plantea como objetivo central:

"Desarrollar una metodologías que dote de habilidades emocionales, sociales y cognitivas a niños y jóvenes de modo de potenciar su desarrollo ". Se parte de la simulación como estrategia que permite el desarrollo de habilidades en un ambiente experimental.

Lo que se espera de esta investigación es ir más allá, al generar una metodologías que permita que niños y jóvenes adquieran habilidades para el desarrollo de sus competencias académicas, de socialización y de bienestar.

Hemos avanzado en la puesta en escena y aplicación de estas habilidadaes en ambientes de aprendizaje diversos:

i) ,En alianza con ENGIDEA en Junio 2024 se facilitó el Taller de Robótica, 2 meses, en el marco de aprendizajes de cerca de 50 jóvenes entre 12 y 17 años, aquienes recibieron entrenamiento en habilidades sociales y emocionales .

2) En alianza con Aprende Más, en Agosto 2024 en el marco del Taller: "Emprendimiento, Finanzas y Socialización": durante 1 mes, los jóvenes recibieron conocimientos en habilidades de autoconfianza, sociales y empoderamiento en temas de propósito. Así como habilidades sociales. Se impactaron cerca de 50 jóvenes

 

 

Leer con mis propias palabras

 

Se explora la iniciación en la lectura y la escritura. Se busca el desarrollo experimental de recursos que impliquen el uso del lenguaje natural oral del niño. Tiene como fin la comprensión de la importancia de la lengua escrita en los niños -y en cualquier persona- si ésta se le introduce con palabras o expresiones cercanas a él. En tal sentido, se pretende realizar un trabajo de campo para levantar léxico y expresiones en uso oral inter pares en conversaciones naturales, por niños de 3 a 8 años en diferentes contextos sociales y culturales. La metodología  utilizada para el análisis de contenido  implica la sistematización de los datos  a través de la categorización, codificación o tabulación de los mismos para  identificar las unidades de registro contenidas en el texto, que luego de ser categorizadas, permitirán  observar la saturación de evidencias.

 

Ética, metodología, valores.

 

Se estudian los problemas sociales de orden ético con particular atención a la conceptualización de los valores y su construcción en los ambientes educativos, cuyo propósito es profundizar en el estudio de los valores, su calidad y las maneras de educarlos. A través de éste proyecto se indaga el carácter fideico de los valores como constitutivos de la subjetividad, y su origen en la religiosidad humana.

 

Sistematización de experiencia del TEBAS

 

Consiste en la compilación y ordenamiento de los trabajos más relevantes del TEBAS a lo largo de tres décadas, así como su memoria, colectada en una base de datos, donde se encuentran registros de encuestas, entrevistas e investigaciones.

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)