Misión y Visión de la Facultad

Visión

La visión de la Facultad de Humanidades y Educación es un conjunto de ideas que proporcionan el marco  de referencia de  lo que se espera sea en el futuro. Para su representación se parte de la situación presente, se proyecta hacia el futuro y se visualiza una situación objetivo que se habrá logrado alcanzar en ese futuro deseado.

La Facultad de Humanidades y Educación, tiene una larga tradición de trabajo innovador en las áreas humanísticas y educativas en Venezuela. Sus aportes le han valido reconocimientos que le dan un lugar de vanguardia en Venezuela en la producción y difusión del conocimiento. La calidad y prestigio de sus actividades la han convertido en elemento de evolución progresista, motor del enriquecimiento del acervo cultural de la nación y foco de la transformación del sistema educativo venezolano.

Han sido constantes de su quehacer la conjugación de la tradición y modernidad, el fomento y la defensa del ideal humanista, sus contribuciones a la incorporación del país en la sociedad del conocimiento y la búsqueda de la comprensión del hombre como individuo y en su relación con el entorno.

 

Por estas razones, la visión de la FHE es la siguiente:

 

La FHE es una institución de vanguardia que conjugando tradición y modernidad es reconocida nacional e internacionalmente por la calidad y prestigio de sus enseñanzas, investigaciones, actividades de extensión e iniciativas para enriquecer el acervo cultural de la nación.

 

Toda organización educativa tiene unas razones básicas para existir. En el caso de la Facultad de Humanidades y Educación, su objeto fundamental es generar, difundir y transferir el conocimiento científico–humanístico. Sin embargo al momento de establecer la misión, deben incorporarse elementos que vayan más allá de esas razones básicas, que le permitan a la facultad de Humanidades y Educación, iniciar un proceso de diferenciación que resalte sus características particulares más allá de lo evidente.

No se trata simplemente de transferir conocimiento, sino de la formación y capacitación de profesionales de alto nivel con pensamiento plural, capacidad crítica y valores éticos y democráticos que apunten al compromiso social en las áreas humanísticas y de la educación. No se trata solamente de generar y difundir conocimiento, sino de mantener un compromiso con la sociedad venezolana diseñando planes de estudio e investigaciones coherentes con las necesidades de su entorno social, participando activamente en los debates sociales y ofertando formación continua y otros servicios relacionados especialmente con la comprensión del mundo desde una perspectiva humanista.

 

Misión

Promover en la población venezolana la comprensión del mundo desde una perspectiva humanista y educativa mediante actividades de formación, investigación y extensión que tengan sentido de pertinencia social.

 

PRINCIPIOS Y VALORES ORGANIZACIONALES


Los principios son un conjunto de creencias colectivas que inspiran la vida de la Facultad de Humanidades y Educación, definen lo que es importante para su desarrollo y determinan el soporte de toda la cultura organizacional. Los principios surgen de una combinación de valores que deben ser compartidos y practicados por todos los integrantes de la Facultad.

 

PRINCIPIOS:

1.    Excelencia académica

     La búsqueda de la excelencia en las acciones cotidianas de docencia, investigación, extensión,  prestación de servicios y gestión institucional.

 

2.    Vocación innovadora

         Existe una permanente disposición a la innovación, a su análisis y a la asunción de riesgos como medio de adaptación al cambio.

 

3.    Excelencia del diseño curricular

         El currículo académico, la investigación y la extensión responden a las necesidades y realidades del entorno social.  El diseño curricular            tiene como orientaciones básicas la integración de saberes, la    flexibilidad, la transversalidad y la educación permanente.

 

4.    Acción académica integral, equilibrada y comprometida

 

         Todo docente asume sus responsabilidades académicas, de investigación, de extensión y de autoformación con equidad,        seriedad   y exigencia. Su ejercicio laboral es consistente con su dedicación y escalafón. Todo estudiante prepara sus clases, cumple sus           asignaciones, exige sus derechos, cumple sus deberes y tiene una participación activa en la comunidad universitaria

5.    Clima de convivencia armónico

         Las relaciones entre los miembros de la comunidad se basan en el respeto al ser humano. Existe un compromiso y una disposición permanente al desarrollo y fortalecimiento de un ambiente armónico para la discusión, el intercambio de ideas y la convivencia.

 

6.    Desarrollo y evaluación continua

         Todo docente, estudiante y trabajador está comprometido con procesos de evaluación continua como vía para el mejoramiento de su desempeño y retribución justa al trabajo realizado.

 

7.    Compromiso con la autonomía universitaria

         La autonomía como una tarea ética y política que exige un claro compromiso con la defensa de los principios de Equidad, Pluralidad, Justicia, Libertad, Solidaridad y Democracia que inspiran la naturaleza y fines de la Universidad pública.

 

8.    Liderazgo en la creación y difusión del conocimiento

         La búsqueda constante del liderazgo en el conocimiento, contribuyendo a su creación, transmisión, actualización y aplicación.

 

9.    Trabajo en equipo

         El trabajo en equipo está siempre presente como  eje facilitador de los procesos de formación, investigación, extensión y gestión.

 

10.     Responsabilidad compartida

         La responsabilidad compartida por los distintos sectores de la comunidad universitaria en el gobierno, gestión y control del funcionamiento de la Universidad.

 

 

VALORES:

Los valores constituyen el núcleo de la actuación de todo miembro de la comunidad de la facultad de Humanidades y Educación. Son significaciones positivas que orientan la elección preferencial de un determinado modo de actuación en función de lograr el cumplimiento de los objetivos, las metas, la misión y la visión.

Los valores, que pueden ser considerados como pautas de conducta que compartidas por toda la comunidad de la Facultad de Humanidades y Educación son los siguientes:

 

  1. Respeto al ser humano y al valor del desarrollo integral.
  2. La ética profesional y la praxis como medio de vida.
  3. El compromiso con los más necesitados.
  4. El sentido de ética, justicia, libertad y democracia.
  5. La defensa y la promoción de los valores sociales e individuales, tales como la libertad, fraternidad, inclusión, justicia social, pluralismo, respeto de las ideas y el espíritu crítico, así como la búsqueda de la verdad, la convivencia pacífica y la defensa de los derechos humanos.
  6. La atención a la eliminación de la desigualdad social y de la discriminación por cualquier razón.
  7. El decidido apoyo a la causa de la paz.
  8. El carácter abierto a las corrientes del pensamiento universal y el compromiso con la comunidad venezolana y con su desarrollo humano, cultural y socio-económico.

 

La Facultad de Humanidades y Educación y su Objeto Último:

 

1. Generar, difundir y transferir el conocimiento científico – humanístico.

2. Formar profesionales de alto nivel en los campos humanísticos y educativos con pensamiento plural, capacidad crítica y valores éticos y democráticos que apunten al compromiso social.

3. Contribuir en la construcción de procesos de formación humanística en las diversas áreas del conocimiento y en distintos sectores sociales.

4. Contribuir al enriquecimiento del acervo cultural de la nación y con la transformación del sistema educativo nacional.

5. Consolidar la FHE como institución de vanguardia nacional e internacional en las áreas humanísticas y educativas.

6. Contribuir a la incorporación del país en la sociedad del conocimiento.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)