Discurso del profesor Emigdio Balda, Decano de la Facultad de Medicina UCV
Premio “Dr. Lorenzo Campins y Ballester”,
Coral de la Escuela de Medicina José María Vargas
Protocolo del Acto de Imposición de Medallas

Medicina UCV egresa nuevos profesionales con la tarea de generar soluciones a los problemas de salud

Por Williams Agüero

Hoy en el Aula Magna de la Máxima Casa de Estudios del país, se llevó a cabo el acto académico de imposición de medallas de la Facultad de Medicina. Un nuevo contingente integrado por ciento setenta y siete (177) profesionales de la salud, que ahora ven cristalizado su sueño. Junto a sus profesores, familiares y amigos, los graduandos vivieron este triunfo de la academia, bajo las Nubes de Alexander Calder.

“Nuestra Escuela de Salud Pública, en sus diferentes proyectos académicos, de investigación y asistenciales, se ha extendido geográficamente en todo el país, con convenios y acuerdos para atender las demandas de atención y de formación de profesionales; diseñados metodológicamente de acuerdo a la geopolítica epidemiológica y a las necesidades de la población; el desarrollo de programas de educación y prevención para las comunidades, en proyectos de control de enfermedades endémicas, incorporando a sus estudiantes de pre y postgrado en estas actividades, teniendo como objetivo, contribuir a la capacidad resolutiva de salud a nivel local”, expresó el Decano en su discurso.

Durante el acto se dedicó un minuto de silencio en homenaje póstumo a la memoria del Doctor Ernesto González Enders, Gran Académico y defensor de la autonomía universitaria. Titular de la Cátedra de Fisiología de la Escuela de Medicina José María Vargas, Coordinador General de la Facultad de Medicina y Vicerrector Académico de la Universidad Central de Venezuela.

Como lo establece el reglamento, fue otorgado el premio “Dr. Lorenzo Campins y Ballester”, a diecinueve (19) alumnos que cumplieron con los requisitos. Con la creación de este premio, la Facultad ha honrado la memoria del Fundador de los Estudios Médicos en la Universidad Central de Venezuela  y en nuestro país desde su creación en el año 1993. Además, cuatro (04) de los alumnos premiados recibieron la Mención Honorífica MAGNA CUM LAUDE.

La Coral de la Escuela de Medicina José María Vargas, dirigida por el Profesor José Custodio, estuvo a cargo de la interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el Himno de la Universidad Central de Venezuela.

Hoy la Facultad de Medicina de la UCV, impuso medallas a:

• 34 Licenciados en Tecnología y Terapia Cardiorespiratoria, II Promoción de Licenciados en Tecnología y Terapia Cardiorespiratoria: “Dr. Ignacio Valecillos”, Padrinos: Profesor Dante Suarez, Profesor Armando Mosquera.
  • 34 Licenciados en Fisioterapia, IX Promoción de Licenciados en Fisioterapia, Padrinos: profesora Lourdes Márquez, Profesora Jannira Soteldo.
  • 14 Licenciados en Inspección en Salud Pública, V Promoción de Licenciados en Inspección en Salud Pública: “Gladys Azalia Quintero Piña”, Padrinos: Profesora Alexandra Zea, Profesor Miguel Fernández.
  • 24 Licenciados en Radioimagenologia, II Promoción Licenciados en Radioimagenología: “Luis Alberto Parada”, Padrinos: Profesor Luis Alberto Parada, Profesor David Cantará.
  • 24 Licenciados en Terapia Ocupacional, VIII Promoción Licenciados en Terapia Ocupacional: “Carmen Forn de Zita”, Padrinos: Profesora María Eugenia Narh, Profesora Idanerlis Tortolero.
  • 20 Técnicos Superiores Universitarios en Información en Salud, Promoción de Técnicos Superiores en Información en Salud: “Dr. Jacinto Convit”, Padrinos: Profesora Ada Ponce, Profesor Antonio Nunciata y Promoción de Técnico Superior en información en Salud, Convenio Universidad Nacional Experimental del Táchira - Universidad Central de Venezuela, Padrinos: Profesor José Ricardo Chacón.
  • 4 Técnicos Superiores en Radiología e Imagenología, Promoción de Técnicos Superiores en Radiología e Imagenología Convenio Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda - Universidad Central de Venezuela.
  • 21 Técnicos Superiores en Tecnología Cardiopulmonar, III Promoción de Técnicos Superiores en Tecnología Cardiopulmonar, Convenio ASCARDIO - Universidad Central de Venezuela: “Dr. Carlos D’Suze”, Padrino: Profesor Carlos D’Suze.
  • 2 Técnicos Superiores en Citotecnología de la Escuela José María Vargas.