- Año de Creación: 1827
- Número de Escuelas: 6
Número de Institutos: 7 - Decano: Prof. Emigdio Balda
La infección por virus Zika se combate con educación y conocimientos
Por Williams Agüero | Fotos: Alberto Valdivieso | Noticias Medicina UCV
Hoy en la UCV se dieron cita especialistas de diversas áreas de la Salud, con la firme intención de divulgar sus conocimientos para así poder afrontar una emergencia de salud pública de importancia internacional
En la videoconferencia Infección por virus Zika, el doctor Julio Castro, del Instituto de Medicina Tropical, destacó que existen vectores capaces de transmitir la enfermedad más allá de las zonas tropicales del mundo, razón por la cual la situación de alerta declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está más que justificada.
“El Aedes Aegipty es fundamentalmente tropical, mientras que el Aedes Albopictus es peritropical, lo que posibilita que llegue a estados tan distantes como la zona alta del estado de Nueva York, Connecticut, inclusive límites con Canadá”, aclaró al referirse a la distribución de los vectores a nivel mundial.
Castro considera que el virus del Chikungunya y Zika se disemina principalmente por dos condiciones: alta densidad aédica en todo el continente americano y la inexistencia de una barrera inmunológica que permita contener el virus. Afirmó que de mantenerse esas condiciones, los virus continuarán esparciéndose con facilidad por el entorno tropical. "Hay otros virus en cola para que los tengamos en cuenta y nos preparemos", aseveró.
El doctor Castro explicó que el virus del Zika tiene una similitud filogenética con el dengue, por lo que el diagnóstico molecular y serológico se complica. De igual manera aclaró que solamente contamos con pruebas moleculares. Aún así la probabilidad de reacción cruzada con otros virus de estructura genética muy parecida es elevada. Castro aspira que en los próximos meses se cuente con mejores pruebas que permitan hacer frente a las limitaciones.
Debido a las dificultades para tener pruebas de manera oportuna, lo que queda a los médicos es anclarse a claves clínicas, reconoce Castro. La mnemotecnia que recomienda para diagnosticar clínicamente la enfermedad: cuatro letras que tiene la enfermedad, cuatro síntomas cardinales.
Los síntomas: Fiebre de 2 a 4 días, mialgias (moderadas), prurigo (muy intenso, recidivante) y conjuntivitis (seca).
Respecto al inicio de la viremia, explicó el doctor, parece estar claro que se trata de la cepa de la variedad asiática del virus del Zika la que entró desde la Isla de Pascua hacia la zona sur de América. Indicando que el origen está relacionado con una competencia mundial de canotaje, donde personas infectadas provenientes de la Isla de Pascua y de Samoa, vinieron al continente.
Esperamos poder brindarles una nueva publicación con más información de interés, con las participaciones de los expertos que abordaron las complicaciones de la enfermedad.