Medicina UCV: el objetivo es dar a conocer lo que se hace en materia de investigación

 

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Por Williams Agüero   Fotos: Alberto Valdivieso

 

Hacer más visible la investigación, la capacitación a través de cursos en línea y la búsqueda de financiamiento, son algunos de los lineamientos considerados por el nuevo coordinador de investigación de la Facultad.

 

Hoy martes 18 de octubre en sesión ordinaria del Consejo de Facultad, fue juramentado el profesor Mariano Fernández Silano como nuevo Coordinador de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

 

El profesor Fernández es Médico Epidemiólogo, Doctor en Educación mención Tecnologías y Educación a Distancia, Profesor Asociado de la Cátedra de Administración Sanitaria de la Escuela de Salud Pública y Director del Doctorado en Salud Pública de la UCV.

 

Fernández considera importante visibilizar más la labor de nuestros investigadores aprovechando las TICs. Utilizando los medios que brinda el repositorio institucional SaberUCV, creado para albergar y acceder al conocimiento intelectual generado por los Ucevistas.

 

Aunque el profesor nos aseguró que todavía está delineando el plan para darlo a conocer a directores y representantes de las escuelas e institutos, le preguntamos:

 

¿Qué estrategia puede implementar el investigador para optimizar su desempeño?

 

Otra cuestión que queremos aupar tiene que ver con el conocimiento del software o de las aplicaciones de gestión de referencias bibliográficas. Al respecto es importante decir que no solamente necesitamos bases de datos digitales para hacer la investigación, sino que también necesitamos software que nos permita utilizar las referencias bibliográficas de una manera más eficiente. Muy probablemente tenga que ser alguno gratuito, puede ser MENDELAY o ZOTERO que son dos aplicaciones que se usan bastante en este momento en las universidades. Yo creo que un software de esos ayudaría al investigador de la Facultad de Medicina. Y lo otro que habíamos pensado son cursos o capacitaciones en formato digital tipo autoinstruccionales o tipo MOOC (cursos en línea masivos y abiertos), sobre las áreas de bioestadística y metodología que son siempre herramientas fundamentales y de las cuales siempre tenemos problemas.


Fernández considera que necesitamos fuentes de financiamiento que permitan la continuidad y crecimiento de la investigación. Además indicó que se debe buscar quién la financie más allá del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) y Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT).

 

La Facultad de Medicina de la UCV cuenta con dos buenas alternativas en cuanto a la promoción de la investigación, tenemos el Premio Razetti y el Premio Vargas, y sabemos que se está trabajando para poder otorgar muy pronto el premio a la investigación en el área de la salud pública, que esperamos también contribuya a incrementar la investigación en esa área. ¿Hay otras áreas de la investigación que ameriten ser consideradas?

 

Otra de las cosas que quisiéramos potenciar, tiene que ver con la investigación en el área de la educación médica y en educación para ciencias de la salud, yo creo que esa es un área que hay que potenciar porque es el trabajo que hacemos.

 

La cantidad de experiencias en el área educativa, no solamente en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, sino con el área de estrategias instruccionales y cambios curriculares es bastante grande. Yo creo que esa investigación también tiene que surgir, tiene que visibilizarse para poder ser utilizada y poder mostrar a Venezuela y el mundo, lo que se está haciendo en nuestra Facultad de Medicina.

 

Hay otra cosa a la que queremos dedicarnos también, y es uno de los elementos del plan del Doctor Isaac Blanca, a quien yo estoy sucediendo en este cargo, que es la medicina y/o  la investigación translacional. Esta investigación hace que confluyan la investigación básica y clínica al área sanitaria al área de las comunidades, entonces una investigación que se ve a simple vista básica, puede convertirse en una investigación aplicada que va  a tener efectos directos para las comunidades y puede ser aprovechada por las comunidades. Hemos hecho ya algunos contactos no solamente con el Doctor Blanca, a quien agradecemos su apoyo y seguramente vamos a seguir contando con él, sino con el nuevo presidente de la APIU-UCV (Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria), que es el Doctor Alexis Mendoza León, y yo creo que muy pronto estaremos ofreciendo por lo menos un taller o un seminario sobre investigación traslacional.

 

Entre la investigación, la atención hospitalaria y la actividad docente debe haber armonía, esta se ha perdido debido a la difícil coyuntura que atraviesa nuestro país. ¿Qué podemos hacer para recuperarla?

 

Como tú sabes yo soy un profesional del área de la salud pública, soy epidemiólogo. Nosotros la investigación la vemos muy cercana a la administración de servicios y a la evaluación de servicios, por supuesto el uso de los datos que produce el funcionamiento de los servicios de salud es de gran importancia para entender la situación que se está viviendo.

 

Vivimos un momento de crisis en la cual la información no está fluyendo, ya tenemos cerca de un año y unos meses más sin información epidemiológica, eso nos mantiene a oscuras sobre cuáles son los próximos pasos que debemos seguir. Nosotros pensamos que debe haber una armonía entre la administración de los servicios, la investigación y la docencia que se genera en esos servicios, únicamente posible cuando haya una transparencia en la información y que esta a su vez permita al investigador completar sus trabajos e integrarlos a la formación de estudiantes.

 

Recuerda que tenemos toda la variedad de estudiantes o de profesionales de la salud. Todos ellos requieren del concurso de profesores e investigadores para su formación y nosotros pensamos que la mejor solución a nuestros problemas  va a venir siempre del estudio y la investigación de las situaciones que estamos atravesando. Por supuesto el recurso y las estructuras organizativas depuradas también son importantes.

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"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)