- Año de Creación: 1827
- Número de Escuelas: 6
Número de Institutos: 7 - Decano: Prof. Emigdio Balda
Médicos en su día denunciaron condiciones deplorables en el HUC
Por Williams Agüero Fotos: Patricia Torres
El 10 de marzo, día del médico venezolano, residentes y docentes del Hospital Universitario de Caracas (HUC), ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer datos recientes de la difícil situación que viven en este importante centro de salud.
“Queremos declarar una verdadera crisis sanitaria, podemos hablar de muertes institucionales por la falta de medicamentos, la inexistencia de equipos necesarios y la imposibilidad de realización de procedimientos oportunos, producto del fracaso de las políticas sanitarias a nivel nacional. Esto ha traído consecuencias en detrimento de la salud a nivel nacional”, puntualizó el doctor Gherzon Casanova, Presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del HUC.
El doctor Casanova aseguró que en las limitaciones en servicios básicos se ve reflejado un aumento de la morbimortalidad de los pacientes que son atendidos en la institución hospitalaria. Además se informó que al menos 4000 cirugías electivas han sido suspendidas.
También fueron presentadas denuncias de pacientes, donde aseguran que los servicios no cuentan con los equipos necesarios para garantizar la hospitalización.
“En medicina interna, tenemos aproximadamente 140 camas en los tres servicios, con un porcentaje de ocupación de más del 98%. Una cama no pasa libre más de un día. Por citar un ejemplo, cerca del 40% de los pacientes de medicina II son ingresados por enfermedades infecciosas. Para el 8 de marzo con requisiciones que tenemos a la mano, no contamos con medicamentos tipo antibióticos básicos para el tratamiento de estos pacientes. Teniendo en cuenta que cerca de un 36% son infecciones noxocomiales, adquiridas durante su estancia hospitalaria.”
Casanova aseguró que todos los directivos en especial la doctora Antonieta Caporales, Directora (E) de la Institución, están al tanto de la situación. “Lo que vemos día a día se refleja en los distintos institutos y los diversos hospitales de la geografía nacional”. De igual manera anunció que uno de los planteamiento fue el de acudir a la defensoría del pueblo.
“Nuestro compromiso siempre es con el paciente, estamos aquí para acompañarlos, para atenderlos. Estamos en crisis pero toda crisis es una oportunidad, en la cual nosotros renovamos nuestro compromiso con el pueblo y con la salud. Nosotros apostamos a nuestro país, estamos dispuestos a trabajar”, aseguró el doctor Gherzon Casanova.
El servicio de neurología presenta fallas a nivel de equipos. La unidad tiene cuatro camas con monitores de los cuales solo dos funcionan y el aire lleva dos años dañado. Además hay una falta total de medicamentos para la enfermedad de Parkinson.
“Actualmente el servicio de neurología reporta 32 casos confirmados de Síndrome de Guillain-Barré, la mayoría en relación con la epidemia del Zika, siete de ellos ameritaron ventilación mecánica, dos fallecieron”, informó Casanova.
También se han presentado deficiencias en la administración de plasmaféresis, por retardos para la aplicación por falta de catéteres entre otros.
En el servicio de cardiología se encuentran dañados los equipos de esfuerzo y ecocardiógrafos, además de sufrir la falta de medicamentos. De manera similar se encuentra afectado el servicio de psiquiatría, donde el espacio físico en el que laboran los médicos y el área destinada a los pacientes, se mantienen en condiciones deplorables.
“El paciente tiene que adquirir por sus propios medios, de manera privada todos los insumos necesarios para ser atendidos. Pero lamentablemente la realidad que vivimos dificulta conseguir lo necesario, incluso teniendo el dinero para adquirirlo. Cuando 63% de nuestros pacientes necesitan antibióticos y no lo tenemos a qué nos enfrentamos, no podemos revertir la historia natural de la enfermedad. Lo que se está haciendo es acompañar al paciente, viendo cómo se suscitan una y otra vez complicaciones por su hospitalización. No podemos actuar con los conocimientos que fuimos formados”, aseveró Casanova.
Emergencia Pediátrica en condición crítica
Dr. Richard Rangel, residente de segundo año de postgrado de pediatría y puericultura expuso la realidad del servicio de pediatría médica, que ha sido muy golpeado y que se encuentra en una condición crítica al no contar con los recursos mínimos requeridos para la atención de pacientes pediátricos.
El servicio de cirugía quirúrgica pediatrita presenta una disminución de 50% de cirugías electivas. Actualmente 115 pacientes en la espera para ser intervenidos.
Cirugía neonatal con una capacidad de 7 cupos, de los cuales solamente 4 funcionan. Además este servicio no cuenta con circuitos para esterilizar ventiladores mecánicos ni indumentaria adecuada para personal de salud.
En neonatología en lo que va de año han sido atendidos 457 partos, para el mes de febrero hubo 27 neonatos fallecidos y en lo que llevamos en el mes de marzo 5 neonatos fallecidos.
Desde noviembre de 2015 la emergencia pediátrica se encuentra de manera temporal en el piso 9 sin conocer la justificación, cuando esta debería encontrarse a nivel de calle y dotada de un sistema de señalización para orientación del usuario, de acuerdo a lo establecido como requisitos arquitectónicos y de equipamiento que deben tener los centros hospitalarios.
La atención para los pacientes es ineficiente porque el espacio disponible es muy reducido en el área de Trauma Shock, además que la ventilación del mismo no es la adecuada para tal fin. Las patologías crónicas respiratorias como el asma son las consultas más frecuentes en este servicio, indicó el doctor.
Acudieron a la rueda de prensa: docentes, adjuntos, jefes de servicios y pacientes del HUC que ofrecieron su testimonio. También se presentaron residentes del Hospital Vargas de Caracas, Hospital Periférico de Catia, Hospital Periférico de Coche y representantes de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. En representación de las autoridades de la Facultad de Medicina, asistió la profesora Carmen Cabrera de Balliache, Coordinadora Académica quien también se pronunció debido a la gravedad de la situación.