Salud de los habitantes de Petaquire afectada por uso de agroquímicos

Noticias Medicina UCV
Por Wlliams Agúero / Fotos: Laboratorio de Biología Molecular

 

Entre los pobladores de este caserío ubicado en el estado Vargas, son recurrentes los problemas respiratorios a nivel general, niños asmáticos, erupciones en la piel y el desarrollo de cáncer.

 

Con el fin de dar respuesta a las necesidades de la comunidad de agricultores, obteniendo la evidencia científica que les permita reclamar a los entes pertinentes, se concretó el proyecto de investigación denominado: Construcción colectiva de indicadores de salud humana y Ambiental en la cuenca alta del Río Petaquire (Edo. Vargas). Trabajo realizado entre el Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Anatomopatológico de la UCV y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

 

La doctora Fanny Carreño, coordinadora de Salud del Proyecto y del Laboratorio de Biología Molecular, explicó las características del proyecto, las etapas que comprende y los resultados obtenidos hasta ahora:   

“Este proyecto se tomó como una iniciativa de los pobladores de esta área agrícola del país, quienes a través de los años incluyeron dentro de sus cultivos el uso de agroquímicos que les han traído muchos problemas, sobre todo a nivel de salud.”

 

Para tratar de resolver los problemas presentes en esta comunidad, decidieron agruparse y solicitar ayuda al IVIC, quienes comenzaron a realizar estudios del agua, el suelo y los alimentos. Pero se dieron cuenta, indicó la doctora Carreño, que hacía falta evaluar la salud de los pobladores.

 

Uno de los resultados discutidos con representantes del IVIC, y que tienen que ver con el suelo y el agua, es que la zona experimenta actualmente una especie de reciclaje de contaminación, debido a que el río de Petaquire se encuentra altamente contaminado y el lugar cuenta con un embalse. Una de las cosas que se tiene establecido es que este tipo de compuestos se acumulan no solamente en el organismo sino también en los alimentos.

  
Gracias a las conversaciones con el Dr. Francisco Herrera y el Dr. Carlos Méndez, investigadores del IVIC, se incorpora el equipo de salud, porque era la principal demanda de la comunidad, aseguró Carreño.

 

“Una de las cosas que hicimos en nuestra primera visita fue ver el historial del ambulatorio, en este observamos términos clínicos conocidos y evidencias del desarrollo de enfermedades”. 

 

Hasta el momento, indicó Carreño, se han realizado cuatro talleres con esta comunidad: un primer taller para establecer contacto, luego uno de reconocimiento y búsqueda, toma de muestras y faltaría un último encuentro para la entrega de resultados antes de diciembre de este año.

 

“Se les llenó una planilla clínico familiar, tomando información de cada poblador  y esas muestras fueron traídas al instituto, se  hizo un estudio de un perfil 20 para conocer como era su salud en general y los estudios moleculares. Los estudios moleculares abarcaban varias cosas, entre ellos principalmente, aquellos marcadores de cáncer que estaban relacionados directamente con la exposición de ellos a esos agroquímicos. Trabajamos también con un grupo de control perteneciente a la comunidad universitaria.”

 

Indicó que procedieron a hacer los estudios que involucran: marcadores de pulmón (que están ampliamente relacionados con la parte respiratoria), marcadores para leucemia  (en general toda la parte linfohematopoyética), marcadores para cáncer de mama y de próstata.

 

Otros estudios para este tipo de investigación, explicó la doctora, fue la obtención del suero a la sangre periférica, para hacer analizar la presencia de metales pesados y de agroquímicos.


   
Resultados obtenidos

 “En este resultado nos sentimos muy satisfechos dado que si bien conseguimos varios marcadores para ellos, les hicimos entender que el hecho de que presenten estos marcadores no quiere decir que vayan a desarrollar la enfermedad. Sino que deben manejar  un triángulo de posibilidades, que involucra factores hereditarios, ambientales y la influencia que pudiera tener esta exposición a nivel genotípico”, destacó la doctora.  

 

Conseguimos, que mientras los padres presentaban uno o dos  marcadores, los hijos de estos presentaban no sólo los marcadores de ellos sino otros adicionales, lo que nos puede estar diciendo que evidentemente estos niños son los que van a recibir la peor parte, explicó Carreño.

 

Es preocupante conocer que nuestros hijos se vean más afectados que nosotros. Al respecto la doctora Carreño explicó que se trata de enfermedades que son acumulativas que pueden llevar a algo peor. Y aseguró que van a conseguir más, debido a que aún faltan estudios por realizar en la parte linfohematopoyética, de mama y próstata. 


   
“Hasta ahora se ha entregado todo el resultado de lo que era su perfil 20, ese estudio general de su salud y los estudios de pulmón, que eran unos de los más importantes y que logramos terminar”.

 

Carreño también explicó que han tenido dificultades, debido a que el estudio molecular se ha hecho con insumos que tenían en el laboratorio. La situación país, con el cierre de casas comerciales, a través del proyecto se dificulta  la adquisición de los reactivos requeridos, sin embargo aseguró que siguen avanzando, pues ya entregaron los primeros resultados.

 


¿Qué preocupa de estos resultados?
 
Investigadores del Instituto Anatomopatológico de la UCV, ya tienen los resultados de los primeros estudios realizados y luego de realizar una primera jornada con el personal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ven con preocupación que las políticas de estado recién establecidas, aumenten el uso de agroquímicos.

 

“Nos preocupa que se acaba de establecer por medio del estado, el hecho de que veremos un aumento en el uso de agroquímicos para la parte alimentaria, porque se tiene mal entendido que el uso de agroquímicos te da una cosecha mucho más productiva en cantidad y calidad, primero esto no es cierto, simple y llanamente esa es una visión”, aseveró Carreño.

 

Este proyecto, también conlleva una parte social, en la que se orienta a la comunidad a través de talleres para que no usen agroquímicos para cultivar los alimentos que consumen y los que son distribuidos en diferentes mercados.

 

De nada sirve, explicó Carreño, que cultiven aparte sus alimentos diarios de manera natural, si no cumplen con las normativas de seguridad para el manejo de fertilizantes y agrotóxicos al cultivar los que llevan al mercado. “Son personas humildes cuyos casas son por lo general pequeñas, encuentras agroquímicos dentro del hogar, prácticamente donde pones el plato de comida o donde el niño juega”, aseguró.

 

Para la doctora Carreño, es preocupante que está situación aumente, plantea que si bien se podría obtener una mejora a nivel de la obtención de alimentos en menor tiempo y supuestamente en mayor cantidad, dentro de unos años vas a tener una crisis a nivel de salud.  Entonces es importante la respuesta que este tipo de trabajo de investigación va a generar, sobre todo a esta comunidad que hoy se ve afectada.

 


Laboratorio de Biologia Molecular

Dra. Fanny Carreño, Biólogo Molecular Adjunto en la Sección de Ultraestructura e Inmunohistoquímica y Biología Molecular del Instituto Anatomopatológico de la UCV, habló acerca de las diferentes secciones con las que cuentan y los proyectos que están en desarrollo:
"Esta es una sección que denominamos especiales, el Instituto consta de catorce secciones especialistas en anatomía patológica, de diferentes especialidades y con dos laboratorios principales: uno para citología general y otro de herramientas especializadas, entre ellas está la inmunohistoquímica y está el área de biología molecular, creada hace unos cinco años a través de proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La Jefa de esta sección es la Dra Guislaine Céspedes, yo coordino el área de biología molecular, tenemos en desarrollo aproximadamente unos seis proyectos que incluyen la creación de un biobanco en conjunto con el Hospital Clínico Universitario y eso nos permitió crear el laboratorio de biología molecular. Dentro de todos los proyectos que manejamos, tenemos proyectos en conjunto con el Instituto Anatómico, y entre los proyectos que tenemos con el IVIC está el que nos trae acá, que es el de Petaquire.”

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)