Noticias de la Facultad de Medicina

DIVULGACIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA. FACULTAD DE MEDICINA

Dr. MARCO ÁLVAREZ
COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN

"El Virus de la hepatitis C: descubrimiento del epitafio en la vida” (1).

Asi encontré reseñado el tema de la investigación sobre esta infección tan temida por la humanidad, cuando realizada la búsqueda bibliográfica que me permitiría activar la divulgación de la actividad científica emanada desde uno de los espacios de investigación de esta Facultad; como lo es, el Instituto de Inmunología “Dr. Nicolas Bianco”; y de esta manera también aprovechar para brindar un pequeño homenaje ante su nuevo aniversario fundacional.

Un tema de investigación, con punto de inicio circunscrito a la década de los ochenta, cuando la palabra "hepatitis C" aún no formaba parte del vocabulario de un médico residente. Éste, apenas entonces, comenzaba a escuchar sobre el desarrollo de un ensayo específico para detección de un virus de la hepatitis, no A ni B, que se transmitía por la sangre y en el cual, para capturar anticuerpos virales circundantes, se hacía uso de un polipéptido sintetizado en clones de levadura recombinantes del virus de la hepatitis C (2).

Hoy día, luego de 43 años, nos encontramos con una elegante revisión titulada: A Synopsis of Hepatitis C Virus Treatments and Future Perspectives (Sinopsis del tratamiento y la perspectiva futura del virus de la hepatitis C), cuya autoría se encuentra encabezada por un joven talento, medico investigador, con experticia iniciada y certificada en el Programa de Estímulo a la Investigación para los Estudiantes de Pregrado “Dr. Marcelo Alfonzo”, uno de los programas bandera de la Coordinación de Investigación de la Facultad de Medicina.

El joven investigador, Christian Medina, apoyado por el equipo de investigadores del Instituto, nos conduce a interpretar que dentro de este grave problema de salud, tan temido por la humanidad, como es la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), las investigaciones alrededor de los procesos de transducción de las señales generadas por mutaciones virales resultan prioritarias, ya que abren las puertas para incorporar una nueva terapia, basada no solo en el uso del clásico interferón, sino fundamentada en el uso de nuevos antivirales de acción directa y con posibles nuevas vacunas desarrolladas desde diversas plataformas biotecnológicas. De manera que, el joven talento nos está haciendo saber que el lema  El Virus de la hepatitis C: descubrimiento del epitafio en la vida”, podría ser desmontado ya que, desde una perspectiva científica, el advenimiento de nuevos antivirales de acción directa asi como la posibilidad de desarrollar vacunas a través de diferentes plataformas biotecnológicas, incluyendo los vectores, desde mi punto de vista, se podría traducir como la esencia de la nueva terapía antiviral o mejor conocida como la terapia génica; una herramienta terapéutica estratégica, con un fuerte impacto científico-social, orientada hacia el desarrollo de lo que podríamos llamar “una medicina con terapia individualizada”, la cual ya, de manera muy sutil, pero en pleno crecimiento, estamos comenzando a visualizar, como la medicina del futuro.

Como se recoge de una cita sobre la terapia génica basada en vectores virales (3); copio textualmente: “La terapia génica es la técnica que implica la modificación de los genes de un individuo para tratar una enfermedad particular. Con décadas de desarrollo, las terapias génicas basadas en vectores virales han logrado resultados clínicos prometedores”; clave para superar todos nuestros problemas de salud, fin último de las ciencias de la salud.

BIBLIOGRAFIA

1.- Aggarwal R. (2017). Hepatitis C Virus: Discovery to epitaph in a life-time. The National medical journal of India, 30(2), 57–60.

2.-Kuo G, Choo QL, Alter HJ, Gitnick GL, Redeker AG, Purcell RH. An assay to detect circulating antibodies against an important etiological virus of non-A and non-B human hepatitis. Ciencia 1989; 244: 362–4.

3.-Li, X., Le, Y., Zhang, Z., Nian, X., Liu, B., & Yang, X. (2023). Viral Vector-Based Gene Therapy. International journal of molecular Sciences, 24(9), 7736.

Para acceder al artículo completo, ver el enlace.