- Año de Creación:
- Ubicación: Sebucán
- Director: Profa. Carmen Zulay Verdy
El Museo Histórico de la enfermería venezolana creado en la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela, constituye la cristalización de algunas ideas que sobre el particular venían planteando docentes de la escuela, que se concreta como una iniciativa inspirada en las actividades realizadas por la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes para la investigación y promoción del legado histórico de la profesión, el 26 de mayo del 2014, coincidiendo con el homenaje a la Profesora Carmen Dorila Rivas de colocar su nombre al salón de usos múltiples.
Misión:
El Museo Histórico se constituye en un espacio orientado a salvaguardar la memoria histórica de la enfermería venezolana, mediante la investigación, promoción y conservación de su patrimonio.
Visión:
Visualizamos el Museo de Enfermería como un centro de referencia histórica para el acercamiento de estudiantes, profesionales activos, jubilados de enfermería y público en general interesado en el desarrollo histórico de la enfermería venezolana.
Objetivos:
Contribuir con la conservación del patrimonio histórico de enfermería
Propiciar la investigación histórica de la enfermería venezolana.
Incentivar la investigación histórica de personajes significativos de la enfermería venezolana
Conservar y exponer los elementos derivados de la práctica en sus diferentes momentos históricos.
Resaltar el valor de los recursos tecnológicos e instrumentales como elementos facilitadores del cuidado
Difundir los contenidos del Museo y los resultados de sus investigaciones.
Conformar un voluntariado de amigos del Museo entre los estudiantes, profesionales de enfermería y docentes.
Organizar cursos, talleres, seminarios, foros, entre otras actividades que fortalezcan la investigación y la institucionalidad del Museo.
Participar en eventos interinstitucionales que contribuyan a difundir la historia de la enfermería como arte y ciencia del cuidado.
Elaborado por:
Prof. María Alvarez
Prof. Lilia Betancourt