- Año de Creación:1947
- Ubicación: Ciudad Universitaria
- Director: Dra.Belkisyolé Alarcón de Noya
Hablemos de estos insectos, una de las principales plagas en la habitación
Las Chinches de Cama, un problema reemergente de salud a nivel urbano
Dr. Matias Reyes-Lugo, Profesor Agregado
Jefe Sección Entomología Médica “Dr. Pablo Anduze” (S.E.M.P.A)
Instituto de Medicina Tropical
Universidad Central de Venezuela
La chinche de cama es un insecto diminuto cuyos adultos miden escasamente 6 milimetros, pertenece a la Familia Cimicidae del Orden Hemiptera y su nombre científico es Cimex lectularius. Son hematófagos, es decir; se alimentan de sangre, la cual obtienen al picar a las personas mientras duermen durante la noche.
La Chinche de cama Cimex lectularius puede transmitir: El virus causante de la Hepatitis B, el Trypanosoma cruzi parásito responsable de la Enfermedad de Chagas y otros 10 patógenos que afectan al hombre. Y como su nombre lo indica, viven y se multiplican en las camas; alimentándose de la sangre que succionan de las personas mientras duermen.
Adulto de chinche de cama mide 6 mm
Estos insectos debido a que son muy planos y por su diminuto tamaño (juveniles 1 mm hasta adultos con un máximo de 6 mm), se instalan en todas las ranuras y fisuras, presentes en las estructuras de las camas, y en las costuras y bordes de los colchones; donde verifican su ciclo de vida, en 2 meses aproximadamente, pasando desde el huevo por 5 estadios juveniles sucesivos hasta llegar a adultos. Una hembra adulta puede llegar a poner un máximo de 3 huevos por día, para un total de 200 a 600 huevecillos en toda su vida.
A partir del 2007, y debido a las particularidades de la biología y comportamiento y a los efectos del cambio climático así como el incremento de los viajes intercontinentales, las Chinches de cama, se han diseminado considerablemente por muchos países y ciudades. De esta forma constituyen actualmente un serio problema de salud pública en Europa, los Estados Unidos y Latinoamérica. En UUEE existe una legislación específica muy rigurosa sobre la obligatoriedad del control de estos insectos en hoteles y espacios turísticos en general.
En Venezuela, el último reporte de chinches de cama Cimex lectularius fue en la década de los años 60.
Sin embargo, en el 2002 después de casi 50 años los investigadores de la Sección de Entomología Médica de la Universidad Central de Venezuela, Reyes-Lugo y Rodríguez-Acosta reportan una casa infestada en el Sector Parado de María en Caracas, donde detectan 1500 individuos en una cama. Este hallazgo coincide con el rebrote mundial de este insecto reportado por Reinhardt & Siva-Jothy en el 2007. Estos autores, señalan a los resultados de Reyes-Lugo y Rodríguez-Acosta como uno de los 25 casos a nivel mundial reportados para ese momento.
Actualmente están presentes en muchas comunidades de la Gran Caracas y otras regiones de Venezuela, tanto a nivel de viviendas unifamiliares así como edificios residenciales, hoteles, sectores populares, urbanizaciones de clase media, también existen reportes en áreas de Hospitalización en centros de salud.
Como se mencionó, estos insectos se instalan en las camas y durante la noche pican a las personas mientras duermen. Pudiendo llegar a reproducirse rápidamente y alcanzar niveles de abundancia e infestación elevados, que en algunos casos superan los miles de individuos. Y pueden movilizarse de una vivienda a otra principalmente por las ducterías eléctricas, en equipajes y sobre las personas cuando entran en contacto con camas infestadas con estos insectos.
Control de las Chinches de Cama
Especialmente en Venezuela y los países de la Comunidad Andina de Naciones y la Región del Caribe se requiere del desarrollo de métodos confiables y efectivos contra la chinche de cama.
Por ello se requiere con urgencia del desarrollo y aplicación de estrategias preventivas y de control especificas contra este insecto, particularmente en Venezuela, donde no hay ningún insecticida evaluado, registrado y permisado para ser utilizado a nivel doméstico para el control de este insecto.
Por otra parte, los únicos debidamente facultados y autorizados para aplicar insecticidas de salud pública contra estos insectos son aquellos organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Medidas de control caseras recomendadas en viviendas infestadas con chinches de cama:
- 1) Aplicar calor con planchas de vapor y secadores de pelo a los colchones, sabanas y almohadas de las camas de su casa.
- 2) Aplicar agua caliente a las estructuras de las camas.
- 3) Sí los niveles de infestación en su casa son muy altos. Debe realizar estas actividades en varias oportunidades. Por lo menos 3 veces por semana hasta conseguir eliminarlas.
- 4) En caso de que no se tenga éxito con las acciones de control 1 y 2, se recomienda que acuda al departamento de control de vectores y fauna nociva de su respectiva alcaldía, que son los únicos debidamente facultados y autorizados para aplicar insecticidas de salud pública contra estos insectos.
- 5) También debe tomar en cuenta que por su pequeño tamaño estos insectos se introducen en la ductería de electricidad así como tomacorrientes e interruptores de electricidad, muebles, ropa, etc. y de esta forma se trasladan de una vivienda a otra.
- 6) Puede llevar muestras de estos insectos, en frascos bien cerrados a la consulta externa del instituto de Medicina Tropical. Agradecemos, coloque los siguientes datos en las muestras: nombre y número de teléfono de la persona que colecto los insectos, dirección y la fecha donde fueron colectadas las chinches.
- 7) En caso de no poder llevar la muestra por favor envié una fotografía a nuestro correo electrónico reyespanstrongylus@gmail.com acompañada con los datos señalados en el punto 6 y gustosamente le orientaremos sobre qué hacer.
- 8) No se recomienda el uso de insecticidas domésticos porque en Venezuela no hay ningún insecticida evaluado, registrado y permisado para ser utilizado a nivel doméstico para el control de este insecto.
Las chinches de cama pueden estar presentes en cualquier hogar, sin importar el nivel socioeconómico, es una plaga sumamente invasiva y de gran adaptación al medio, pues es un problema grave en hoteles, oficinas, hospitales, incluso en transporte de pasajeros, como aviones y autobuses.
Se tiene la primera referencia de esta terrible plaga en la Edad Media, en 1536 y en 1690 se creó el primer negocio de control de chinches para atender este problema en la nobleza europea.
Preocupados por el creciente problema de chinche de cama en México, solicitamos que nos actualizaran sobre la biología y la innovación en control de chinche de cama a la Ingeniera Agrónoma Parasitóloga Alejandra Espinosa, con Doctorado por el Colegio de Posgraduados Consultor Técnico de Ventas zona Centro de Syngenta y a la Maestra en Medicina Veterinaria y Zootecnia Ma. Teresa Ambriz Technical Support Manager Latinoamérica Norte de Syngenta, quien cuenta con 29 años de experiencia en regulación, investigación y desarrollo de plaguicidas, Manejo Integrado de Plagas, Control de Vectores y en el ramo farmacéutico.