Reseña Histórica

 

Facultad de Odontología


La Odontología en Venezuela como carrera universitaria, nace cuando Don Vicente Toledo, hace su solicitud ante la Facultad de Medicina en Caracas el 8 de Julio de 1852, para ser examinado y le sean otorgados los títulos de Flebotomista y Dentista. El 17 de julio de ese mismo año se le concede el de Flebotomista y el 10 de marzo de 1853 el de Cirujano Dental, llegando a ser el primer dentista Titular venezolano.

 

Cincuenta y siete años después de haberse fundado la primera Escuela Dental en el mundo, el Baltimore College of Dental Surgery, Mortimer Ricardo (1897) intentó formalizar los estudios odontológicos y logró que estos se incluyeran en el nuevo Código de Instrucción Pública, gestión que dio lugar a la creación de la primera Escuela Dental en Venezuela, la cual estaba adscrita a la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Central de Venezuela. Esta primera escuela no comenzó a funcionar y no será hasta 1911 cuando inicia sus actividades aunque transitoriamente.

 

El 18 de abril de 1904, el Código de Instrucción Pública determina que los estudios dentales deben tener una duración de tres años para conferir el título de Cirujano- Dentista. Lamentablemente esta Escuela no llegó a funcionar debido a que la Universidad carecía de medios para su dotación y funcionamiento. En 1910 se crea la segunda Escuela Dental anexa a la Facultad de Ciencias Medicas, con un director, un sub-director, secretarios y los profesores necesarios, dicha escuela contempla un plan de estudios de tres años.

 

En 1912 lamentablemente se llevó a cabo el cierre de la Universidad, reanudando algunas actividades en el año 1915, entre ellas los estudios de Dentistería; pero esta vez bajo el sistema de estudios libres, esto era con profesores pagados por el estudiante y con ello se trataba de reducir el daño causado por su cierre. El 19 de diciembre de 1916 por decreto presidencial, se estableció en Caracas la entonces llamada Escuela de Dentistería y se asignaron los fondos necesarios para su funcionamiento. Esto no llegó a cumplirse y se continuó el sistema de estudios libres vigentes para la época. El 4 de julio de 1922 por decreto presidencial se procedió a la apertura de la Universidad Central de Venezuela, en ese mismo año se organizó el personal de la Escuela de Dentistería y se dictaron los estatutos que la rigieron. Desde entonces la Escuela funcionó ininterrumpidamente hasta el 24 de julio de 1940 cuando se elevó a la categoría de Facultad, convirtiéndose en la Facultad de Odontología que hoy se conoce, consciente de su responsabilidad con la sociedad venezolana y ante una fuerte tendencia de llevar los problemas sociales al ejercicio de subsidiar la pobreza y curar los problemas de forma pero no de fondo, inicia un proceso de reflexión a partir de la creación del Departamento de Preventiva y Social, en el año 1965, desarrollando proyectos comunitarios de extensión universitaria a través de los programas de Extensión Docencia Servicio, bajo modalidad de seminarios. Las primeras experiencias se realizaron en la comunidad de Araira y Mochima en el Edo. Sucre, San Sebastián de los Reyes en 1972 y el Servicio Odontológico en el Jardín de Infancia Don Simón.


Para 1994, durante la primera gestión decanal de la Dra. Cecilia García Arocha, se crea una instancia: La Dirección de Extensión Docencia Servicio como tal, que depende del Decano(a) con una mayor autonomía y cuya función fundamental es la gerencia y organización de los seminarios de extensión y el diseño de políticas comunitarias.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)