- Año de Creación: 1940
- Número de Escuelas: 1
Número de Institutos: 2 - Decana: Profa. Nancy León Martínez.
Dentaduras Parciales Removibles
Las Prótesis Parciales Removibles (PPR) constituyen una de las alternativas más viables para la rehabilitación del paciente parcialmente edéntulo, en el contexto de la realidad social actual del país.
Mediante este tipo de prótesis, se protegen las mucosas de los rebordes residuales, se evita el desplazamiento horizontal y vertical de los dientes remanentes y se distribuyen equitativamente las fuerzas oclusales sobre las estructuras de soporte. Con estas prótesis, se restaura fisiológica y estéticamente al paciente parcialmente edéntulo.
Las necesidades odontológicas y particularmente los requerimientos protésicos de la sociedad, reclaman una respuesta de las instituciones formadoras de profesionales.
En este sentido, la Cátedra de Dentaduras Parciales Removibles contribuye a la formación inter y multidisciplinaria de un odontólogo capacitado para el diagnostico y rehabilitación del paciente parcialmente edéntulo, mediante las prótesis parciales removibles.
MISIÓN
La Cátedra de Dentaduras Parciales Removibles tiene como Misión participar en la formación de un Profesional de la Odontología altamente capacitado que responda a las necesidades odontológicas actuales de la población, con énfasis en el diagnóstico y tratamiento del paciente parcialmente edéntulo, logrando así su completa rehabilitación desde el punto de vista fisiológico, así como también estético, mediante las prótesis parciales removibles. En este sentido, la Cátedra de Dentaduras Parciales Removibles contribuye a la formación inter y multidisciplinaria de un Odontólogo altamente consciente de su responsabilidad social profesional y éticamente comprometido con ésta.
VISIÓN
Ser una unidad académica fundamental y de referencia tanto en nuestra institución como fuera de ella, caracterizada por su alto nivel de excelencia y dedicación, en la formación, capacitación y actualización permanente del recurso humano: estudiantes, docentes y egresados, a través del desarrollo y optimización constante de los procesos educativos, la investigación y la extensión, adaptándose continuamente al contexto cambiante de la realidad social del país.
Valores
· Excelencia Académica: Representada por la capacitación de sus docentes en las especializaciones de Prostodoncia, Ortodoncia, Educación Superior y manejo de recursos educativos de vanguardia.
· Respeto por las personas y las instancias competentes: El comportamiento de los miembros de la Cátedra está basado en el respeto a los derechos humanos fundamentales, contemplados dentro de los principios de la Universidad Central de Venezuela.
· Valores Éticos: honestidad, integridad, justicia, profesionalismo, con competencia diligencia y sobre todo, alta conciencia de la Responsabilidad Social Profesional.
· Calidad: Relacionada con la calidad total, es decir: calidad en los procesos, en la gestión administrativa y docente, en las relaciones humanas y un alto compromiso con la excelencia académica.
· Productividad: Lograr altos estándares de eficiencia y eficacia en todas las áreas que conforman la actividad docente de investigación y de extensión.
· Competitividad: Representada a través de la preocupación por lograr egresados altamente capacitados que sean capaces de responder a las necesidades odontológicas de nuestra población, asumiendo la responsabilidad social profesional que les compete.
Funciones
La Cátedra de Dentaduras Parciales Removibles es un ente académico de naturaleza y carácter teórico-práctico y tiene participación en los cursos inter y multidisciplinarios de Clínica Integral de Adultos de tercero, cuarto y quinto año de pre grado, en el Curso de Dentaduras Parciales Removibles de tercer año y en el Postgrado de Prostodoncia, por lo que nos interrelacionamos estrechamente con las Cátedras de Periodoncia, Endodoncia, Clínica Estomatológica, Cirugía, Operatoria Dental, Coronas y Puentes, Dentaduras Totales y Materiales Dentales principalmente; todas estas en el pregrado de Odontología. Igualmente en nuestra Cátedra se realizan actividades de extensión universitaria tales como Cursos de perfeccionamiento profesional para egresados.
Sus funciones están orientadas a la docencia, investigación y extensión relacionadas con el área protésica y más específicamente con el tratamiento de pacientes parcialmente edéntulos con prótesis parciales removibles.
La Cátedra de Dentaduras Parciales Removibles desarrolla una unidad curricular dentro del Plan de Estudios de la Carrera de Odontología e interviene en otras 3 unidades curriculares que son las Clínicas Integrales de Adultos I, II y III.
EN LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA
· Curso Dentaduras Parciales Removibles (Tercer año):
Es un curso de carácter teórico práctico, que incluye actividades de preclínica con las cuales se pretende enfatizar en el diseño de las prótesis parciales removibles, desarrollando no sólo aprendizajes que intervengan en el desarrollo de destrezas motoras finas, sino que además refuercen los conocimientos adquiridos en la teoría y mejoren la comprensión de los actos a ejecutar posteriormente en las salas clínicas.
Las estrategias metodológicas requerirán el desarrollo de diversas habilidades, desde memorísticas hasta el nivel de reflexión y análisis de casos particulares, pasando por el nivel de comprensión y de desarrollo autónomo.
La evaluación tanto del componente teórico como práctico centrará su atención en el logro de las competencias generales y específicas que el odontólogo debe adquirir para poder desenvolverse en los distintos campos de dominio o desempeño conforme a lo expresado en el Plan de Estudios de la Facultad de Odontología de la UCV (Clínico, Investigador, Acción Social y Gerente), con énfasis en el campo de desempeño clínico. No centrará su atención en los resultados finales plasmados en los exámenes parciales sino que se tomará en cuenta, tanto los procesos como el producto final, considerando no sólo el aspecto cognoscitivo, sino también el psicomotor, el afectivo y el social.
Para el componente teórico la estrategia metodológica a utilizar será la exposición didáctica a través de la clase magistral dictada por el profesor. Se promoverá en todo momento la participación activa de los alumnos, los procesos de reflexión crítica y análisis sobre los contenidos impartidos, en un clima de democracia.
La preclínica se presentará al estudiante como un único bloque de contenidos de manera tal que, al aplicar estratégias pedagógicas o didácticas orientadas por el docente, se logre el aprendizaje significativo al ir relacionando los contenidos de la preclínica con los del componente teórico, ya que ambos contenidos (teoria y preclínica) se impartirán a la par, y el estudiante podrá trabajar los contenidos con una secuencia adecuada, guiada por el docente, y así construir su aprendizaje como un todo, de manera de alcanzar las competencias planteadas para este curso.
Se emplearán estratégias de Educación a Distancia virtuales y estratégias presenciales, quedando conformada como un curso Blended-Learning (B—Learning) o bimodal.
· La Cátedra de Dentaduras Parciales Removibles además, tiene participación en Clínica Integral de Adultos de tercero, cuarto y quinto año de pre grado, así como en la Especialización de Prostodoncia, por lo que se interrelaciona estrechamente con las Cátedras de Periodoncia, Endodoncia, Clínica Estomatológica, Cirugía, Operatoria Dental, Coronas y Puentes, Dentaduras Totales y Materiales Dentales, entre otras.
ACTIVIDADES DE INVESTIGACION
La actividad de investigación a nivel de pregrado y postgrado, organizadas de la forma que se plantea a continuación, constituyen en un apoyo importante para el ascenso y superación del personal de la cátedra, por lo que desde el inicio de su carrera docente se debe ubicar en una de las líneas preestablecidas y participar activamente en proyectos de investigación individuales o en grupo, cuando se involucren varias disciplinas en un objeto de estudio.
La realización de la actividad de investigación sumado a la participación del personal docente en los cursos de postgrado y en los cursos de capacitación docente de los instructores de la Facultad de Odontología, conforman un proceso continuo de formación y actualización que constituyen un factor prioritario para el desarrollo académico de la institución, a la vez de ser áreas de especial realización profesional, científica y humanística, actividades que son facilitadas por la Universidad Central de Venezuela mediante el financiamiento del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico CDCH y otros beneficios estipulados en las cláusula 12,15 y 16 del Acta Convenio APUCV -UCV (1990).
Las actividades de investigación incluyen la elaboración y ejecución de proyectos de investigación en todas sus modalidades. En tal sentido la cátedra participa en: las actividades del curso de Seminario de Prótesis (4to año) donde la investigación constituye el eje fundamental del curso; tutoría o ejecución de trabajo especial de grado en los cursos de especialización, específicamente en la Especialización en Prostodoncia por ser este el directamente vinculado con el área; la investigación que se realiza con fines de ascenso en el escalafón docente; también se estipula la participación en la ejecución o tutoría realizada a nivel de los cursos de Maestrías y Doctorados Individualizados vinculados con el área.
PERSONAL DOCENTE DE LA CATEDRA
Marina Alvarez de Lugo Prof. Agregado Jefe de Cátedra
Jorge Vieira Prof. Agregado Coor. del Postgrado de Prostodoncia de la UCV
Andrés Eloy Sánchez Prof. Titular
Perla Arrighi Prof. Agregado
Jorge Meckel Prof. Asistente
Tahide Nieves Prof. Asistente
Eddie Morelly Prof. Asistente
Miralis Gómez Prof. Agregado
Alí Zurías Prof. Instructor
Crisariana Gamez Prof. Instructor
Irene Morales Prof. Instructor
PREPARADORES DE LA CATEDRA
· Yuliana Cañas
· Maria Alejandra Tineo
· Gabriela Zanoletty
· Orlando Aguilera
Descargas: