- Año de Creación: 1940
- Número de Escuelas: 1
Número de Institutos: 2 - Decana: Profa. Nancy León Martínez.
Cátedra de Endodoncia
FILOSOFÍA DE LA CÁTEDRA
La Endodoncia es una disciplina, rama de la Odontología, que forma parte del Curriculum de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.
Es responsabilidad de la Cátedra de Endodoncia, y de su personal Docente, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Especialidad tanto en Pregrado como en Postgrado.
Este proceso se fundamenta en los Principios Básicos de la Endodoncia, los cuales consisten en una adecuada Selección del Caso, elaboración de una Historia Clínica, formulación de un Diagnóstico, cumplimiento de una Cadena Aséptica (Esterilización, Desinfección, Aislamiento y Antisepsia del Campo Operatorio), Preparación Biomecánica del Sistema de Conductos Radiculares, Preservación de la Biología Apical y finalmente la Obturación del espacio biológico pulpar.
JUSTIFICACIÓN
El Programa pretende la formación integral de un profesional, con sentido cívico, desempeño ético y conocimiento intelectual amplio, que le permita estar consciente de su papel en el equipo humano que proporciona salud bucal a la población más vulnerable y en concordancia con las necesidades de la Facultad, de la Universidad y del país.
En una encuesta realizada en una población de Caracas, se determinó que la tercera parte (dos de cada seis) de la misma necesita algún tipo de tratamiento endodóntico especificado en el estudio; recubrimiento pulpar directo, pulpotomía e hidróxido de calcio, pulpotomía y Formocresol, obturación en dientes temporales (con pastas), tratamiento en pulpas vitales y tratamiento en pulpas necróticas. Si proyectamos estas cifras a la población venezolana, de 24 millones de habitantes según el último censo (2001), encontramos que hoy, 8 millones de venezolanos necesitan que se le realice alguno de estos procedimientos (cifras no acumulativas). La cantidad de Especialistas en Endodoncia que egresan de los cursos de postgrado es insuficiente para satisfacer esa gran demanda. Por eso, se requiere formar un odontólogo con destreza y conocimientos suficientes como para afrontar el reto.
OBJETIVOS GENERALES
Capacitar al odontólogo en las áreas afectiva, cognitiva y psicomotora.
Aplicar un proceso de enseñanza preceptoril desde la preclínica hasta los casos más complejos del tratamiento endodóntico y de la cirugía endodóntica en el postgrado, pasando por los procedimientos convencionales de la clínica de pregrado.
Como parte de la formación del Odontólogo General, a nivel de pregrado, la Cátedra de Endodoncia suministra al estudiante los conocimientos científicos y técnicos, así como el adiestramiento necesario para prevenir, diagnosticar y tratar las lesiones de la pulpa dentaria, teniendo en cuenta sus relaciones dentro del organismo humano visto como un todo. Mediante la adecuada supervisión con la labor preceptoril de clínica y experiencias extramuros se buscará el desarrollo de hábitos y el mantenimiento de una adecuada actitud profesional. Se le estimulará para que a través del estudio e investigación de los problemas inherentes, permanezca vivamente interesado en su perfeccionamiento. En consecuencia, el Odontólogo General dispondrá de un mínimo de recursos que le permitirá resolver la mayor parte de los problemas endodónticos que a diario se le presenta en el ejercicio profesional y en la solución de las complicaciones pulpares y periradiculares.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
La enseñanza de la Endodoncia pretende el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la profesión de endodoncista.
Éstas se imparten de lo más sencillo a lo más complejo, realizando en la Pre-clínica (2º Año), ejercicios prácticos en dientes extraídos, (psicomotora).
Asimismo, se refuerza con el conocimiento teórico, la capacidad intelectual e investigativa en la temática endodóntica, (cognitiva).
En el ejercicio clínico (3º Año), se vela por el fomento y desarrollo de un ambiente propicio del área afectiva en resguardo de las buenas relaciones que deben existir entre el alumno y el paciente, y ambos con sus compañeros, el personal docente, administrativo y auxiliar de las salas clínicas.
Funcionamiento de la Cátedra
ÁREAS A SER DESARROLLADAS
ÁREA DE LA DOCENCIA:
Los docentes de la Cátedra de Endodoncia desarrollarán actividades en los Laboratorios de Preclínica, en las Salas Clínicas de Pregrado y Postgrado y en las Aulas de clases teórico-magistrales de la Facultad (2º y 3º Año y postgrado).
ÁREA DE LA INVESTIGACIÓN:
La Cátedra de Endodoncia tiene como prioridad, desarrollar en el área de la investigación, las siguientes líneas:
Necesidades endodónticas de la población venezolana.
Biología pulpar, apical y periapical.
Tecnología moderna en Endodoncia.
Clínica de Endodoncia.
Control del dolor de origen pulpar y sus anexos.
Enseñanza de la Endodoncia.
De estas líneas se pueden derivar proyectos de investigación con diferentes niveles de exigencia o grados de complejidad, dependiendo del marco teórico que asuma el investigador; alumno de pregrado o de postgrado, especialista, maestría o doctorado, profesor asistente, agregado, asociado o titular.
La Cátedra de Endodoncia cuenta con dos (2) docentes contratados a medio tiempo en la Cátedra con la obligación de cumplir con un turno clínico en el Centro de Investigaciones y Diagnóstico Clínico. Aquí, se pueden desarrollar proyectos relacionados con Epidemiología de la Enfermedad Endodóntica, tales como; incidencia del dolor pulpar y periapical en relación con otras dolencias, incidencia de procesos inflamatorios relacionados con enfermedad pulpar y otras patologías, necesidades endodónticas de la población atendida en la Facultad de Odontología de la U.C.V., demanda y oferta de tratamientos endodónticos en los pacientes que acuden a la Facultad de Odontología de la U.C.V. y otras.
ÁREA DE EXTENSIÓN:
Desde el año 1995 la Cátedra está abocada a la publicación de libros de texto los cuales son vendidos a otras facultades de Odontología del país y en diecisiete países de habla hispana. Esto también es labor de extensión. Asimismo, desde el año 1999 viene participando en los Cursos de Mejoramiento Profesional, planificados entre la Facultad y los colegios de odontólogos regionales, como los de Nueva Esparta y Lara. Además, existen planes para investigar y poner en práctica procedimientos endodónticos que sean accesibles a la población más vulnerable que acude a los centros extramuros de la Facultad, sobre todo, en aquellos donde hasta la presente fecha, se realizan sólo exodoncias. Todas estas actividades, conforman en buena parte, el área de extensión universitaria de la Cátedra de Endodoncia.
ÁREA DE SUPERACIÓN:
La Cátedra apoyará el plan, que posee la Facultad, de concentrar en las salas clínicas al personal docente por especialidades o áreas del conocimiento. Esto permitirá a los instructores adquirir experiencias al trabajar cerca de profesores de mayor antigüedad en la Cátedra, unificar criterios de enseñanza y evaluación, disponer del tiempo necesario para dictar clases teóricas, laboratorio de preclínica, realizar cursos de especialización, ampliación, comunicación y educación, asistir a Reuniones de Grupos y a Seminarios junto con los alumnos de postgrado, sin desatender a los estudiantes en ninguno de los turnos clínicos porque siempre habrá un docente en el área asignada a Endodoncia. El trabajo en equipo de instructores, colaboradores y profesores de planta, exigirá y motivará a estos últimos para que se superen y se actualicen en los temas relacionados con la tecnología moderna en Endodoncia incorporando al uso diario la trascendental y desechando la inconveniente.
Se estimulará a los tutores, asignados a los instructores por concurso de oposición, para que motiven a sus tutorados a asistir a los cursos y talleres destinados a su formación y capacitación docente y al mismo tiempo para que adelanten los trabajos de investigación que de conformidad con la Ley y los reglamentos deben presentar para sus respectivos ascensos en el escalafón universitario, dentro de los lapsos previstos.
Se insistirá, además, que cada docente y cada alumno forma parte de una Institución Disciplinada, cuya unidad corporativa depende del cumplimiento por parte de sus integrantes de los deberes que cada uno se ha impuesto en forma voluntaria y que el éxito de la misma depende del desempeño responsable de las actividades que realice cada uno en pro de la unidad.
EVALUACIÓN:
La evaluación de la materia, en el Pregrado, se hace conformando las notas de los trabajos de laboratorio (Pre-clínica), exámenes parciales (Teóricos) y de los ejercicios prácticos en clínica, según lo establece la Ley y sus Reglamentos.
En las calificaciones de los exámenes parciales, se dará importancia a los conocimientos, comprensión, análisis y criterios de aplicabilidad profesional sobre los puntos interrogados, más que a la repetición o memorización.
La calificación de los trabajos prácticos (preclínica y clínica), está basada en la puntualidad, disciplina, asistencia, presentación personal, conducta ante docentes, condiscípulos, personal auxiliar y pacientes, disposición al trabajo, la atención, ejecución de los procedimientos, aplicación de tratamientos y todos aquellos factores inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Formará parte de esta calificación, la que merecen los ejercicios prácticos por sí mismos y la proporción entre el examen teórico, referente a los trabajos prácticos (Quiz), así como también lo relativo a las notas de los exámenes teóricos de la preclínica y clínica.
NOTA DEFINITIVA:
La Nota Definitiva está conformada de la siguiente manera:
Esta nota le permite al estudiante ser PROMOVIDO del 2º al 3º Año
Esta nota le permite al estudiante ser PROMOVIDO del 3º al 4º Año
La nota definitiva para la Solvencia de Endodoncia esta dada por el cumplimiento de:
Aprobación del curso Teórico-Práctico Endodoncia I (2º Año)
Nota de los Exámenes Parciales de Endodoncia II (3º Año)
Notas acumuladas de los tratamientos de conducto y las emergencias (3º Año)
Notas acumuladas de los tratamientos de conducto y las emergencias (4º Año)
PROMOCIÓN POR AÑOS: (2º, 3º, Y 4º)
La culminación de los trabajos de laboratorio de pre-clínica de Endodoncia I, en el 2º Año, es obligatoria.
Aquellos alumnos que terminen los objetivos propuestos y obtengan una calificación no menor de 10 puntos, tanto en la práctica como en la teoría, serán promovidos al 3º Año y podrán iniciar actividades de emergencias y tratamientos endodónticos en pacientes.
Los trabajos prácticos de Clínica de 3º Año, son acumulativos. Por consiguiente, aquellos alumnos que obtengan un promedio no menor de diez (10) puntos en los exámenes parciales y completen dos (2) Tratamientos endodónticos (1 monorradicular y 1 multirradicular) y 4 Emergencias endodónticas y lograren en la clínica una calificación no menor de 10 puntos, serán promovidos al 4º año quedando con la obligación de completar en los mismos términos la totalidad de los requisitos exigidos durante el año siguiente.
Serán promovidos de 4º a 5 año, los alumnos que habiendo cumplido con la totalidad de los requisitos exigidos (cuatro Tratamientos de Conductos (2 monorradiculares y 2 multirradiculares) y nueve (9) emergencias endodónticas, y hayan merecido, por los docentes de la Cátedra, la calificación mínima de 10 puntos en los Ejercicios Clínicos.
Los alumnos que obtengan un promedio inferior a diez (10) puntos en los exámenes parciales (3º Año), pero terminaron dos (2) tratamientos endodónticos aceptados y cuatro emergencias endodónticas, tendrán derecho al Examen de Reparación. Para ser promovidos a 4º Año, deberán presentar y aprobar el examen de reparación teórico-práctico Endodoncia II, de lo contrario repetirán la materia.
Sólo se permite diferir un máximo de dos materias por año.
Una vez que el estudiante haya cumplido con todos los requisitos y todas las actividades programadas, podrá solicitar ante la Cátedra la "Solvencia de Endodoncia" durante el quinto 5º Año. Ésta le permitirá realizar los trámites para su graduación como culminación de sus actividades de pregrado. Es imprescindible que el alumno elabore y presente un "Informe Final" de actividades.
La nota definitiva (teórico-práctica) de Pregrado de Endodoncia será el promedio de las notas obtenidas en 2º, 3º y 4 Años de su formación profesional. Ésta será tomada en cuenta para los estudios de postgrado.
TEXTOS RECOMENDADOS:
BÁSICOS
Vías de la Pulpa - Cohen y Burns
Endodoncia - Ángel Lasala
Endodoncia - Mario Roberto Leonardo
Endodoncia - John Ingle
Manual de Endodoncia - Walton Torabinejad
ADICIONALES
La Pulpa Dental - Seltzer y Bender
Endodontología - Samuel Seltzer
Manual Clínico - Richard Vence
Manual de Endodoncia - Laura E. Esperón
NORMAS GENERALES:
El estudiante podrá iniciar Actividades Clínicas en pacientes solamente cuando haya concluido, aprobado, entregado y obtenido la nota de Endodoncia I (2º Año).
Debe adquirir el instrumental y el material mínimos necesarios y tenerlos en buen estado, completo y esterilizado.
Debe poseer habilidad y destreza para manejar el instrumental conservando la Cadena Aséptica en Endodoncia.
Debe usar uniforme de trabajos Clínicos en condiciones óptimas, y además; gorro y tapabocas. Asimismo, debe tomar todas las medidas de bioseguridad establecidas por la Facultad para resguardar su salud, la del paciente y de la comunidad.
Debe tener un dominio cabal de las técnicas para el control del dolor (anestesia y relajación del paciente), eliminación de caries y toma de radiografías.
Debe manejar adecuadamente las herramientas necesarias para realizar las pruebas pulpares o endodónticas (cavitaria, oclusión, frío, calor, eléctrica, percusión, palpación, transiluminación y anestésica).
El alumno debe asumir una actitud profesional, cónsona con el desempeño de un odontólogo, cuando trabaja en equipo, consciente de los intereses comunes y del respeto mutuo que debe existir entre él, los compañeros, el paciente, los docentes y el personal auxiliar. El paciente debe ser examinado por el docente y éste colaborará con el estudiante en la selección del caso y en el seguimiento del tratamiento endodóntico.
El estudiante debe explicar al paciente los detalles y riesgos de los procedimientos endodónticos, antes, durante y después de finalizados.
Debe solicitar en Archivo General la carpeta con la Historia Clínica de Ingreso del paciente.
Debe tomar una radiografía de diagnóstico, una de conductometría y tres de obturación, del diente a tratar endodónticamente y conservarlas en buenas condiciones.
Debe llenar la "Ficha de Endodoncia" y la "Hoja de Evaluación o Instructivo" e introducirlos en la carpeta con la Historia de Ingreso del paciente.
Una vez terminado el Diagnóstico y el Plan de Tratamiento, debe hacer revisar y firmar la Ficha y la Hoja de Evaluación o Instructivo por el docente asignado a la Sala Clínica.
Cada vez que atienda al paciente debe tener la Historia Clínica sobre el gabinete correspondiente, anotar las actividades del día y hacer que el docente las evalúe y firme lo aprobado.
No debe retirar la Ficha de Endodoncia de la carpeta porque a partir de este momento ella forma parte de la Historia Clínica del Paciente.
Debe exigir al paciente el recibo de caja identificado con "Historia Clínica", por concepto de materiales suministrados por la Facultad durante la realización del tratamiento endodóntico o la emergencia endodóntica.
Una vez terminado el tratamiento debe presentar al docente; el recibo, las radiografías en buen estado, la Historia de Endodoncia, la Hoja de Evaluación o Instructivo, la Libreta de Control de Ejercicios Clínicos y la hoja Secuencia de Tratamiento de la carpeta de la Historia Clínica de Ingreso del paciente, para ser firmados por el profesor.
Al finalizar cada actividad clínica, el alumno debe dejar la unidad odontológica en buenas condiciones de higiene y limpieza, dignas de un consultorio donde se presta salud a seres humanos.
Para iniciar las actividades de extra-muros o de extensión, es indispensable cumplir con la totalidad de las actividades establecidas en intramuros.
Todas las actividades programadas por la Cátedra de Endodoncia serán supervisadas por el personal docente de la misma. Cualquier actividad endodóntica, no aprobada por los docentes de la Cátedra, no será reconocida para efectos de la "Solvencia de Endodoncia".
Los casos atípicos o especiales, que presenten un grado de dificultad tal que el alumno de pregrado no los pueda resolver, serán presentados, discutidos y autorizados en Reunión de Cátedra y a solicitud de los interesados.
Lo no previsto en las presentes Normas será tratado en las Reuniones de Cátedra donde se decidirá al respecto.