Teatro Universitario de Maracay

DIRECTOR:PROF. MARTÍN PACHECO

En 1960, se inicia el Teatro Universitario de Maracay (TUM).  A partir de esta misma fecha, emprendió “una actividad permanente de creación, una irreductible actitud de rebeldía frente al hecho cotidiano”.  Importantes montajes, directores, actores, actrices y dramaturgos del TUM, marcaron de manera significativa la historia teatral de Maracay y  del país.  Aún hoy sirven como referencia, montajes de:  Ricardo Chalbaud, Humberto Orsini, Ricardo Rodríguez, José Ignacio Cabrujas, Clemente Izaguirre, Hernán Lejter, Rodolfo Santana, Armando Gota y Pablo Navas.

El TUM también vivió etapas de silencio y otras de esfuerzo para continuar en la escena al ritmo de la historia de un país cambiante, que incidía en las Universidad, en los y las estudiantes y por supuesto en el hacer teatral.  Desde 1990 el TUM está dirigido por Lali Armengol, con trayectoria en el Teatro de Calle, como Dramaturga y Directora;  iniciándose así, una etapa que se caracteriza por la producción de trabajos teatrales que expresan la complejidad de la vida estudiantil universitaria y la vida política de un país.

Montajes como VEA y CRUCE, NACIMIENTO JODIENTE, LA OCTAVA DEMOCRATICA, TODO EN EL MAR MENOS ALGUNAS COSAS, CON UN POCO DE ..., PUNTOS SUSPENSIVOS ETC, ETC ..., OJOS SEMBRADOS, OPEN LA PUERTA, CAMBIO ESCRITORIO POR PUPITRE Y DESCUELGUE  son parte de dicho propósito.

Esta agrupación ha recibido en cuatro oportunidades (años 1994, 1997, 2000 y 2002) el Premio Mérito Estudiantil Mención Actividad Artístico Cultural, que el Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela otorga a agrupaciones o individualidades destacadas.