Departamento de Tecnología de Información y Comunicaciones

Servicios del Departamento de TIC

Los servicios que se prestan a través del Departamento de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) están dirigidos a todo el personal administrativo, contratado y obrero de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria (DFIPU).

Para solicitar nuestros servicios se debe comunicar a las extensiones 6142, 6143 y 6176.

Entre los servicios que ofrece el departamento de TIC se tienen: Acceso a la Red, Soporte a Usuarios, Asesorías y Correo Electrónico.

Acceso a la Red

El departamento de TIC gestiona la incorporación de los PC del personal de la DFIPU a la red local, a fin de establecer la comunicación con todas las dependencias a través de la intranet de la UCV y con el resto de la comunidad a través de Internet.

El tipo de acceso que se gestiona a través de este departamento es Acceso local vía red el cual se realiza directamente en el puesto de trabajo. En caso de no poseer la infraestructura requerida, se instala el cableado estructurado de datos, un cajetín de red y se verifica que el PC cuente con una tarjeta de red.

Soporte a Usuarios

El departamento de Tecnología de Información y Comunicaciones de DFIPU ofrece soporte de primer nivel a los usuarios de la Dirección en lo que respecta al uso de aplicaciones y servicios de información y de la plataforma tecnológica existente en el área académica administrativa, aplicando las normas, políticas y estándares institucionales.

Entre los servicios que se ofrecen en esta área se encuentran:

• Atención y soporte a los usuarios en la puesta en producción de las aplicaciones y sistemas requeridos en el ambiente de trabajo inmediato del usuario.

• Asistencia a los usuarios en la solución de los problemas presentados en el uso de equipos de computación y conectividad básica a la red.

• Configuración de equipos y ambiente de acceso a los servicios de información de los usuarios.

• Detección y diagnostico de fallas en la operatividad del hardware y software.
    Mantenimiento y actualizaciones de los equipos y sistemas que permiten el acceso a los servicios de información.

• Administrar la incorporación de usuarios a los servicios de información, los recursos asignados en sus perfiles, los derechos de acceso y el uso óptimo de la tecnología de la información.

• Asistencia sobre el uso de los recursos tecnológicos a las actividades, que faciliten el desarrollo de la informática y la tecnología en la Dirección.

• Adiestramiento a los usuarios en el uso de los servicios de información, infraestructura de red y de las aplicaciones o sistemas de la Dirección.

Asesorías

El departamento de TIC de DFIPU apoya a los distintos departamentos de la DFIPUen la selección de Tecnología y Servicios de Información de acuerdo a las normas y estándares establecidos por la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación de la Universidad Central de Venezuela.

Los servicios de asesoría que se ofrecen actualmente están orientados a:

• Adquisición de Bienes y Servicios Informáticos.

• Instalación de Redes.

• Uso de las facilidades que ofrece Internet y el correo electrónico.

• Desarrollo o adquisición de nuevos sistemas.

• Apoyo a Estudiantes de pregrado y postgrado en el uso de las herramientas tecnológicas.

Correo Electrónico

El departamento de TIC de la DFIPU, gestiona las direcciones de correo electrónico para el personal de la Dirección, con dominio institucional ucv.ve, a través de las cuales los usuarios podrán comunicarse entre sí y con personas fuera de nuestro campus Universitario, de manera rápida, efectiva y económica. El servicio de correo electrónico cuenta con la herramienta Webmail, la cual permite a cualquier usuario conectarse con su buzón de mensajes haciendo uso de un explorador como Internet Explorer, Netscape, Mozzilla y otros, desde cualquier lugar del mundo.