Entre los años 2002 y 2003 se lograron las gestiones de aprobación necesarias, ante el Rectorado, el Consejo Universitario y el Consejo Nacional de Universidades, para transformar en el organigrama de la UCV, al viejo Departamento de Archivo Universitario en una nueva Dirección de la Secretaría, que se denominaría en adelante como: Dirección de Archivo Central de la Secretaría de la UCV.

 

 

La nueva Dirección de Archivo Central que comenzó a funcionar en enero de 2003, estaba integrada por dos grandes Departamentos, el Departamento de Archivo Activo e Histórico y el Departamento de Certificaciones. Adicionalmente, desde 2006 fue integrada a la Dirección de Archivo Central, la Oficina de Correspondencia.

 

Objetivo

 

Registrar, conservar, mantener y custodiar los expedientes, documentos de inscritos de pre y post grado, así como los documentos que envía el Secretario de la UCV (Actas de Grado Exámenes, Gacetas Universitarias, Correspondencia del Secretario de la Universidad Central de Venezuela), conforme a las necesidades de la demanda a la prestación de un servicio con mayor capacidad de respuesta. 

 

 

Funciones

o   Asistir a los investigadores que soliciten información.

o   Mantener y mejorar los sistemas de almacenamiento y recuperación de documentos e información existentes, permitiendo su acceso rápido y oportuno, prestando de esta manera un mejor servicio a la comunidad universitaria en general, así como, a universidades nacionales y extranjeras y organismos e institutos públicos y privados, nacionales e internacionales. 

o   Divulgar a través de publicaciones la memoria e historia de la Universidad. 

o   Coordinar los procesos de custodia, catalogación y conservación de los documentos que constituyen el acervo histórico de la Institución.

o   Las demás funciones que les confieran las Leyes, los reglamentos y el supervisor inmediato.

 

La Dirección de Archivo Central tiene bajo su adscripción:

o   Departamento de Certificaciones.

o   Departamento de Archivo Histórico y Activo.

 

 

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)