Dirección de Recursos Humanos (RRHH)

Misión

 

Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las competencias ocupacionales y las condiciones de trabajo del personal que labora en  UCV, a través de una gestión compartida, sistémica, crítica y con visión de  futuro, acordes con las exigencias del desarrollo científico y tecnológico.

 


Visión

 

Ser el organismo líder para la administración, promoción, consulta y apoyo en el desarrollo de la política del talento humano en la Universidad Central de Venezuela, con calidad de servicio.

 

 


Objetivos


  • * Diseñar, desarrollar y mantener el Sistema de Administración de Recursos Humanos, bajo la filosofía de calidad que conduzca a la optimización de los procesos y a la efectividad de los resultados, para fortalecer las relaciones entre las autoridades, trabajadores y gremios universitarios.
  • * Ejercer el control de los procesos apoyando a la Institución en materia de recursos humanos para así lograr proyectar a la Dirección de Recursos Humanos como una unidad asesora y especializada.


  • * Participar en la elaboración de las políticas en el área de recursos humanos, para aplicarlas de acuerdo a los lineamientos generales impartidos por las Autoridades Universitarias.


  • * Evaluar y desarrollar las relaciones de supervisión funcional con las Oficinas de Personal, de Facultades y Dependencias.

Funciones

  • * Diseñar, desarrollar y mantener el Sistema de Administración de Recursos Humanos, bajo la filosofía de calidad que conduzca a la optimización de los procesos y a la efectividad de los resultados, para fortalecer las relaciones entre las autoridades, trabajadores y gremios universitarios.


  • * Dirigir las actividades correspondientes al sistema de administración de personal que regulan, conforme a las leyes, reglamentos y decretos, los trámites relativos al ingreso, egreso y remuneraciones del personal, profesional, técnico, administrativo y obrero de la UCV.


  • * Diseñar e implantar procedimientos para el control de la gestión y el desempeño en las diferentes áreas de la administración del personal, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.


  • * Coordinar el cumplimiento de la cláusulas contractuales aprobadas por el Consejo Universitario.


  • * Considerar y recomendar la realización de programas de formación y desarrollo, que contribuyan al crecimiento del personal, de acuerdo con las necesidades de servicio de las unidades organizativas de la Universidad.


  • * Coordinar la ejecución de programas de evaluación de rendimiento que permitan realimentar los programas de formación, promoción y capacitación para el reconocimiento de méritos, por el desempeño del personal de la Universidad.


    • * Controlar las planillas de Movimientos de Personal por diversos conceptos: cambios de dedicación, traslados, permisos no remunerados, excedencia pasiva, méritos, ingresos por nombramiento definitivo a regular, por concurso, designación de cargos de libre nombramiento y remoción, corrección de fecha de ingreso, nombramiento definitivo, traslados, egresos por jubilación, pensión, termino de contrato, renuncia, defunción, remoción o destitución, y otros, de acuerdo con el marco legal correspondiente.


    • * Coordinar el diseño e instrumentación de procesos administrativos automatizados de la Dirección de Recursos Humanos, para garantizar el manejo de los sistemas de información, de apoyo a los diferentes subsistemas.


    • * Coordinar y dirigir la ejecución del presupuesto de pago de las Prestaciones Sociales al personal egresado de la Universidad.


    • * Coordinar la elaboración y sustanciación de los expedientes administrativos que se requieren en la Universidad, en acuerdo con la Dirección de Asesoría Jurídica y según lo establecido en la normativa vigente.


    • * Coordinar la Comisión Clasificadora Central de los empleados administrativos, técnicos de servicio.


    • * Cualquier otra función en materia de administración de personal, que le fuese asignada por el Rectorado o el Vicerrectorado Administrativo.
    • * Desarrollar y mantener un clima laboral que propicie los valores éticos para fomentar equipos de alto desempeño en la Dirección de Recursos Humanos.


    • * Diseñar lineamientos organizacionales que contribuyan a la formación y capacitación de las competencias del ser humano.


    • * Desarrollar las competencias del personal de la Dirección de Recursos Humanos para la formación de equipos asesores con calidad de servicio.


    • * Diseñar un sistema integrado automatizado para optimizar los procesos administrativos.


    • * Presentar anualmente los insumos para la preparación de la Memoria y Cuenta de la Dirección, así como la realización de los informes de gestión requeridos.

    • * Las demás que señalen las leyes y otros actos normativos en materia de su competencia.

     

     

     

    CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
    "PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

    "La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)