Descripción

Las actividades de investigación tienen como eje central el tema del desarrollo, sus modalidades y opciones, y se realizan a través de las siguientes áreas de conocimiento:

 

Área de Desarrollo Científico y Tecnológico

Área de Desarrollo Cultural y Educativo

Área de Desarrollo Económico

Área de Desarrollo y Salud

Área de Desarrollo Sociopolítico

Área de Desarrollo Urbano Regional

Área de Teoría y Método de la Planificación

 

CENDES y el debate actual sobre el desarrollo

 

Ante los procesos de creciente complejidad que caracterizan hoy en día las dinámicas sociales, económicas, políticas, científico-tecnológicas, y culturales, se hace indispensable la interacción entre las distintas áreas del conocimiento. Para dar respuesta a esta necesidad el CENDES está organizando su investigación de manera transversal y cambiante, a través de distintos ejes temáticos que representan el abanico de intereses de las investigaciones actualmente existentes en el Centro. En la actualidad estos ejes temáticos son:

 

1. Ciudadanía, derechos humanos y políticas públicas: actores, garantías y oportunidades
2. Conflictividad social y sus repercusiones psicosociales

3. Construcción de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación

4. Economía Petrolera y Desarrollo

5. Economía, Gerencia y Sustentabilidad

6. Enfermedades asociadas a la nutrición e inequidades sociales

7. Estado y Políticas Públicas

8. Gestión integral (tecnología, ambiente y calidad) en la industria venezolana

9. La transformación socioterritorial de Caracas en el siglo XXI
10. Movimientos sociales, participación popular y transformación socioterritorial

11. Planificación y Desarrollo

12. Políticas públicas y desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.

13. Producción de formas alternas de comprensión, acompañamiento e intervención de
realidades, procesos y problemas eco-socio-territoriales

14. Seguridad Alimentaria

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)