Docencia

El CENAMB imparte docencia a nivel de pregrado bajo las modalidades de cursos, talleres y seminarios en distintas facultades y actualmente participa en el Programa de Cooperación Interfacultades (PCI). Este Programa es una iniciativa emprendida en la  Universidad Central de Venezuela desde el año 2001, como un esfuerzo asociativo,  para acordar modalidades de integración académica entre las Facultades participantes y desarrollar de manera conjunta actividades de interés común. Se inició con las  Facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Educación y Ciencias Jurídicas y Políticas, a las cuales se sumaron en el año 2003, la Facultades   de Ciencias y la Arquitectura y Urbanismo, y en el 2005 la Facultad de Ingeniería así como  algunos de los Centros de Investigación adscritos al Vice-Rectorado Académico, entre ellos el Centro de Estudios Integrales del Ambiente.

 

Objetivos

 

 

  • Proponer la búsqueda de mecanismos de integración académica a partir del establecimiento de programas inter, multi y transdisciplinarios, ensayando formas de organización que superen las fronteras disciplinarias y atiendan los problemas a través de enfoques integrados.
  • Vincular las actividades de docencia, investigación y extensión, desarrolladas tanto en pre y postgrado, mediante la delimitación de áreas temáticas prioritarias.

 

Visitar página del PCI: http://www.pci.ucv.ve/

 

La política de docencia del CENAMB esta contenida en su programa de Estudios Integrales del Ambiente, el cual intenta vincular, con una visión de conjunto, diferentes cursos de pregrado y postgrado con contenido ambiental que se imparten en la UCV; de esta manera se optimizará el aprovechamiento de las diversas potencialidades que tiene la Universidad en este campo. El Programa tiene previsto la creación de un eje curricular transversal para el Pregrado y darle continuidad a sus estudios de cuarto nivel a través de un programa de Especialización y una Maestría.

 

La articulación de los estudios y la planificación ambiental en nuestra Universidad está generando mecanismos que ayudan a la integración y suma de los esfuerzos interfacultades; tal es el caso de la instrumentación de postgrados en este campo y la creación del Sistema de Postgrado de Estudios Ambientales de la U.C.V.

Asimismo, la propuesta de Maestría en Planificación Integral del Ambiente del CENAMB, intenta incorporar con una visión de conjunto e integralidad, los diferentes cursos vinculados a la temática ambiental de cuarto nivel que se imparten en la U.C.V; de esta manera se aprovechará las diversas potencialidades de la Universidad en este campo.

 

Nombre del Programa: Maestría en Planificación Integral del Ambiente.

 

Proyecto de estudios de cuarto nivel aprobado en el mes de Julio de 2008, por el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela. En la actualidad, esta iniciativa se encuentra, para su evaluación y autorización de funcionamiento, en el Consejo Nacional de Universidades. Una vez realizada su aprobación final, se procederá a realizar el llamado a inscripciones.

 

Propósito

 

Formar investigadores, docentes, planificadores y asesores en el campo de los estudios y la planificación integral del ambiente, para resolver los problemas teóricos y prácticos que demanda el desarrollo ambientalmente sustentable del país.

 

Objetivo General:

 

Formar investigadores en la comprensión profunda y sistematizada de la complejidad ambiental, en su capacitación metodológica para la investigación y el manejo integral del ambiente para la solución de problemas teóricos y prácticos que demanda el desarrollo ambientalmente sostenible del país, así como para satisfacer la demanda social de personal altamente calificado, la necesidad de la nación y de la Universidad de Investigación Científica y las exigencias de desarrollo académico de la propia Institución.

 

Objetivos específicos:

 

  • Formar investigadores, docentes, planificadores y asesores en el campo de los estudios y la planificación integral del ambiente, con un manejo teórico y practico de enfoques sistémicos integradores y globalizantes y en el carácter preventivo y prospectivo de la planificación.
  • Promover y generar el desarrollo de investigaciones, docencia y actividades de extensión en el campo de los estudios y la planificación integral del ambiente.
  • Promover el establecimiento de vínculos y espacios para el intercambio académico y profesional entre las diversas instituciones interesadas en el estudio y la planificación del ambiente como estrategia para la integración de los conocimientos disciplinarios ambientales.

 

Requisitos de Ingreso/ Criterios de selección

 

Podrán ser admitidos aquellos egresados universitarios que demuestren interés en el estudio y en  la planificación del ambiente, y que a juicio de la coordinación docente tengan formación suficiente, bien sea por asignaturas cursadas al nivel universitario, por trabajos de investigación y publicaciones en el campo ambiental o por cumplimiento de un programa interinstitucional, para optar a la condición de estudiante en el presente curso de postgrado.

 

Perfil del egresado.

 

Un egresado íntimamente comprometido con los grandes requerimientos del desarrollo ambientalmente responsable y sostenible, poseedor de conocimientos, habilidades y destrezas profesionales y culturales para su desempeño como:

    1. Investigador: Profesional capacitado para la aplicación de criterios teórico-conceptuales y metodológicos en el desarrollo de las investigaciones ambientales.
    2. Docente: Profesional capacitado para ejercer la enseñanza en el campo de los estudios y la planificación ambiental a nivel de pregrado y postgrado.
    3. Planificador: Profesional capacitado en el ejercicio de la planificación ambiental.

El Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la Universidad Central de Venezuela (CENAMB -UCV) ha venido participando en el programa de Educación a Distancia de la UCV , desde el año 2001. El Centro pertenece al Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV). Ha impartido ha distancia cursos de ampliación en los tópicos de Computación para Estudios Ambientales, Introducción al Impacto Ambiental y Aplicación de Sistemas de Información Geográfica. Ha cooperado bajo esta modalidad en la maestría Evaluación de Impacto en Salud y Ambiente (EISA), coordinada por el Centro de Estudios del Desarrollo CENDES.

 

Definición de la Educación a Distancia de la UCV.

 

La Educación a Distancia es una modalidad educativa en la cual la comunicación ocurre en condiciones de separación entre profesores y estudiantes. La interacción, por lo tanto, puede darse de forma sincrónica o asincrónica, a través de las tradicionales y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Portal de Educación a distancia de la UCV: http://www.ucv.ve/seducv/

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)