El Centro de Estudios Integrales del Ambiente –CENAMB- (responsable de la “línea verde” del PCI y de la Cátedra Libre de Ambiente), a través de la Red Ambiental Ávila, consciente de los vacios informacionales actualmente existentes sobre las investigaciones e instituciones sobre el Parque Nacional Ávila (Wuaraira Repano). Y aconteciendo que el pulmón verde de Caracas cumple 55 años de aniversario como Parque Nacional (12 de Diciembre). Fue fecha propicia para la activación del geoportal del Parque Nacional Ávila (Guaraira Repano), Atlas Digital del Ávila, desde la página del CENAMB, esta activación ya tiene 1 año (2012), donde se ha intentado plasmar la información por medios de contenidos de este Atlas Digital .

Este geoportal se propone ser un vehículo de información a los usuarios que desean tener una mayor y detallada información en relación al Parque. Se propone que dicha página sea un compendio informativo sobre el PNEV producto con alto valor agregado, en donde los que se dedican a la búsqueda de información actualizada sobre este parque puedan contar con un espacio donde realizar la búsqueda, recuperación, generación y monitoreo, de la información existentes sobre el Parque Nacional Ávila en el país y fuera de sus límites,  a fin de que contribuya a la generación de nuevo conocimiento, que permita la toma de decisión en aspectos relacionados con el mejor funcionamiento, protección y conservación de este parque.

Este geoportal esta diseñado y desarrollados por el prof. Ignacio Rincón. Para cualquier información ó sugerencias para mejor este Altas Digital del Avila. Puede enviarlo al correo: igrincon@hotmail.com. Agradecemos cualquier comentario.

Imagen de satélite del Parque Nacional.

Es así que se inicia el desarrollo de un Atlas Digital del Ávila, pretende  ser una plataforma de información en relación al Parque Nacional Guaraira Repano, localizado en la Cordillera de la Costa, al norte de la ciudad de Caracas.

Este Atlas Digital pretende ser un compendio informativo sobre el Parque Nacional que se organizará en formato hipermedia, a fin permitir un rápido y fácil acceso a bancos de datos de: Información general del parquemapas, instituciones, investigadores, documentos, noticias, audiovisuales, eventos, etc, vinculados al Parque Nacional. Y en concordancia con las redes sociales el Altas Digital ya tiene su Twiteer, donde podrán enviar mensajes y comentarios.

Otro avance es el diseño de un Geoportal.

VISTA  3D DEL PARQUE NACIONAL. Procesamiento Ignacio Rincón. 2012

Un Atlas Digital, es un portal Web desde el que se muestra toda la información y los contenidos relacionados con un espacio geográfico (territorio, región , zona, etc) de forma totalmente gráfica en relación a uno ó varios mapas. Es decir, un Atlas Digital es la interfaz de usuario, la navegación y la interacción con el portal que se basa en un sistema de mapas temáticos.

Un Atlas Digital tiene en parte como objetivo el dinamizar y que el usuario exploren dicha cualidad, representando toda la información contenida dentro del Portal Web, sobre un mapa, bajo la vista y el área que mejor correspondan.

Uno de los fundamentos de un Geoportal es el concepto de Geoposicionamiento, entendiendo esta como los valores que tiene todo objeto ubicado en un espacio geográfico de ser posicionado en un punto exacto dentro de un mapa.

Vista 3D del Parque desde el sur de Caracas. (Google Earth)

Como todo diseño y proceso de desarrollo en esta primera Etapa ó instancia se desarrollará una versión más convencional, sin embargo ya se podrá consultar la información tanto a nivel cartográfico como documental.