Documento sin título

Celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela

El 21 de abril de 2010 se llevó a cabo en el Aula Magna de la UCV un acto académico cultural en conmemoración de los 200 años de la Independencia de Venezuela. La programación del acto contempló la destacada presencia del profesor Germán Carrera Damas como orador de orden, además contó con las intervenciones del Bachiller Roderick Navarro y de la Dra. Cecilia García Arocha, rectora de la UCV. La parte cultural fue compartida por la Orquesta Universitaria y el Orfeón de la Universidad Central de Venezuela. La Orquesta interpretó varias piezas orquestales de principios del siglo XIX, en especial la Marcha Universitaria, escrita en 1842 por Juan Meserón, compuesta para solemnizar la entrada de las autoridades universitarias de la época a las graduaciones y actos oficiales. Por su parte el Orfeón Universitario interpretó su acostumbrado repertorio de música venezolana.

El acto lo abrió el Bachiller Roderick Navarro con un discurso entusiasta en el que dejó bien claro la fuerza y vitalidad del movimiento estudiantil. Expresó con vehemencia y convicción el papel de los estudiantes universitarios a través de la Historia y de su importancia en la actualidad venezolana. Dijo: “La Universidad es la cuna de esta gesta autentica, y de allí que los ucevistas como Juan Germán Roscio, José Félix Sosa, Nicolás Anzola, Francisco Espejo y Martín Tovar Ponte, entre otros, que esa mañana auroral de abril de hace 200 años lucharon con vehemencia por su autonomía, sin jamás abandonar la causa de la nación, ilustran con la impronta de la libertad la inevitable adquisición de una mayor apariencia de salvación hoy por hoy en la República Bolivariana de Venezuela”.

En su discurso, el Dr Germán Carrera Damas, reflexionó sobre la importancia del Bicentenario como una ocasión idónea para valorar tanto los tradicionales enfoques historiográficos como el momento actual del país. Inició su discurso con las siguientes palabras: “Es muy alto el honor que hoy me confiere esta Casa, de la que soy hijo intelectual y, en no menor parte, hijo espiritual. En ella sentí consolidarse la convicción de la que hablé a mis colegas, profesores y estudiantes de mi Escuela de Historia, en el acto conmemorativo de su cuadragésimo aniversario. Dije también en aquella honrosa ocasión, que estudiar historia es aprender libertad. Y de esa libertad históricamente aprendida me valgo hoy para decirles lo que esta conmemoración representa para mi: Tenemos doscientos años defendiéndonos del despotismo”. Al finalizar su intervención el Dr. Carrera fue ovacionado por el público que llenó casi en su totalidad el Aula Magna.

La intervención de la rectora fue interrumpida por un grupo de estudiantes y obreros claramente identificados con el gobierno quienes, acompañados por medios de televisión del Estado, trataron de sabotear el acto. Sin embargo el público, mostrando un autentico sentido universitario, bridó su apoyo a las autoridades gritando consignas a favor de la autonomía, de la independencia y la libertad. A pesar de la amenaza que representaba estos grupos violentos la rectora leyó su discurso. Con gran autoridad y fuerza manifestó: “Podemos afirmar que los primeros pasos en el camino a la independencia los dieron los universitarios, los ucevistas de ayer, a quienes hoy homenajeamos como forjadores de nuestra independencia y del carácter republicano de nuestra nación. Hemos organizado una serie de actividades de orden académico y cultural, con la aspiración de ofrecer una propuesta distinta, que sirva como un primer aporte sólido y prospectivo para una nueva concepción de nuestra historia, que deje al lado el abordaje que privilegia el estamento militarista”. Al terminar su intervención la rectora solicitó la continuación del acto. De inmediato, y a pesar del sabotaje planificado, la Orquesta Universitaria interpretó su repertorio. Así mismo lo hizo el Orfeón Universitario. El acto culminó con el himno de la UCV que fue interpretado por los asistente con tal fuerza que obligó a los saboteadores a retirarse del Aula Magna.