Flexibilidad Curricular

 

Este lineamiento ha reunido gran parte de la discusión de las políticas académicas que se han venido llevando a cabo en la comunidad universitaria. Temas como la movilidad estudiantil, procesos de admisión, educación a distancia, son insumos de un gran mandato institucional de avanzar hacia el diseño de perfiles curriculares por competencia, flexibles, interdisciplinarios y adaptables a los requerimientos que la formación del profesional requiere. Con la aprobación del Plan Estratégico, toda la Universidad tiene la obligación de revisar y actualizar, en el corto plazo, los programas de estudio a partir de los lineamientos desarrollados por la Gerencia de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular.

 

Objetivo:

 

Rediseñar los currícula por competencias con criterios de flexibilidad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad para favorecer la formación integral del estudiantes a través de diversas modalidades de enseñanza e incorporación de las Tecnologías de la  Información y Comunicación.

 

Actividades Clave:

 

·         Formación de docentes en currículos por competencias, Evaluación por Competencias, Estrategias de enseñanza para la modalidad a distancia, uso de las TIC en la enseñanza.

·         Formación de equipos de apoyo en el ámbito curricular para asesorar a miembros de las comisiones curriculares de las escuelas y facultades.

·         Discusión acerca de los significados y alcances de la flexibilidad curricular (revisión de áreas de conocimiento, movilidad estudiantil, entradas y salidas intermedias)

·         Revisión del Reglamento de Reválidas, Equivalencias y Validez de títulos

·         Creación de sistemas de control de estudio y gestión académica

·         Revisión de la Normativa de Unidades Crédito.

·         Definición de Perfiles por competencia de ingreso y egreso

·         Fortalecimiento del PCI

·         Generar acciones que vincules pregrado y postgrado en la realización de todos los diseños curriculares

 

Metas:

 

  • Inicio del proceso de rediseño curricular en por lo menos el 50% de las escuelas al 31/12/2009.
  • Al culminar el segundo semestre del año 2010, todas las escuelas deben haber iniciado el proceso de rediseño curricular.
  • 40% de currícula deben esta rediseñados para el 30 de junio de 2012.
  • 43 Informes de avances de rediseño curricular entregados al 31 de mayo de 2012.

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)