- Año de Fundación de la UCV: 1721
- Rectora: Prof. Cecilia García Arocha.
- Ubicación: Edificio El Rectorado UCV.
Flexibilidad Curricular
Este lineamiento ha reunido gran parte de la discusión de las políticas académicas que se han venido llevando a cabo en la comunidad universitaria. Temas como la movilidad estudiantil, procesos de admisión, educación a distancia, son insumos de un gran mandato institucional de avanzar hacia el diseño de perfiles curriculares por competencia, flexibles, interdisciplinarios y adaptables a los requerimientos que la formación del profesional requiere. Con la aprobación del Plan Estratégico, toda la Universidad tiene la obligación de revisar y actualizar, en el corto plazo, los programas de estudio a partir de los lineamientos desarrollados por la Gerencia de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular.
Objetivo:
Rediseñar los currícula por competencias con criterios de flexibilidad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad para favorecer la formación integral del estudiantes a través de diversas modalidades de enseñanza e incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Actividades Clave:
· Formación de docentes en currículos por competencias, Evaluación por Competencias, Estrategias de enseñanza para la modalidad a distancia, uso de las TIC en la enseñanza.
· Formación de equipos de apoyo en el ámbito curricular para asesorar a miembros de las comisiones curriculares de las escuelas y facultades.
· Discusión acerca de los significados y alcances de la flexibilidad curricular (revisión de áreas de conocimiento, movilidad estudiantil, entradas y salidas intermedias)
· Revisión del Reglamento de Reválidas, Equivalencias y Validez de títulos
· Creación de sistemas de control de estudio y gestión académica
· Revisión de la Normativa de Unidades Crédito.
· Definición de Perfiles por competencia de ingreso y egreso
· Fortalecimiento del PCI
· Generar acciones que vincules pregrado y postgrado en la realización de todos los diseños curriculares
Metas:
- Inicio del proceso de rediseño curricular en por lo menos el 50% de las escuelas al 31/12/2009.
- Al culminar el segundo semestre del año 2010, todas las escuelas deben haber iniciado el proceso de rediseño curricular.
- 40% de currícula deben esta rediseñados para el 30 de junio de 2012.
- 43 Informes de avances de rediseño curricular entregados al 31 de mayo de 2012.