Organización
Dirección / Sub-Dirección
Objetivos
• Toma las decisiones claves relativas a la plataforma tecnológica de la Universidad Central de Venezuela.
• La subdirección apoya en todas las funciones, especialmente en el área de desarrollo de proyectos de tecnologías de información, en la operación y mantenimiento de los sistemas e infraestructura operacional, así como también en el control y seguimiento del desarrollo de las actividades de la Dirección.
Funciones
• Planificar las actividades de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones, en coordinación con el Consejo Central y manteniendo un vínculo permanente con el Rector.
• Establecer políticas y estrategias que sirvan de marco de referencia en el campo de tecnología de la información, atendiendo los lineamientos y requerimientos en el ámbito corporativo de la Universidad Central de Venezuela.
• Dirigir los programas, determinar objetivos y prioridades a mediano y largo plazo en la implantación de nuevos sistemas, equipos, tecnología de computación y telecomunicaciones, determinando así que todas las solicitudes para la adquisición de equipos, sistemas, aplicaciones, etc; se adecuen técnicamente a los requerimientos del solicitante y al Plan de Informática de la Universidad.
• Supervisar la elaboración y ejecución del presupuesto anual de la Dirección.
• Planificar, coordinar y evaluar las funciones de las unidades adscritas a la Dirección para el logro de objetivos trazados por la Institución y así garantizar una gestión de calidad.
• Participar en comisiones de alto nivel para el tratamiento y formulación de planes de gran envergadura en el área de la tecnología en la Universidad Central de Venezuela.
• Establecer y promover convenios, contratos y acuerdos, en el área de la tecnología de información, en beneficio de la Institución.
• Elaborar informes de Gestión de la Dirección con fin de efectuar la rendición de cuentas al Rector.
Departamento de Apoyo Administrativo
Objetivos
• Ejecutar y controlar los procesos administrativos de acuerdo a las normas y políticas establecidas por la Universidad Central de Venezuela, además de supervisar los servicios secretariales.
• Dirigir los programas, determinar objetivos y prioridades a mediano y largo plazo en la implantación de nuevos sistemas, equipos, tecnología de computación y telecomunicaciones, determinando así que todas las solicitudes para la adquisición de equipos, sistemas, aplicaciones, etc; se adecuen técnicamente a los requerimientos del solicitante y al Plan de Informática de la Universidad.
• Supervisar la elaboración y ejecución del presupuesto anual de la Dirección.
• Planificar, coordinar y evaluar las funciones de las unidades adscritas a la Dirección para el logro de objetivos trazados por la Institución y así garantizar una gestión de calidad.
• Participar en comisiones de alto nivel para el tratamiento y formulación de planes de gran envergadura en el área de la tecnología en la Universidad Central de Venezuela.
• Establecer y promover convenios, contratos y acuerdos, en el área de la tecnología de información, en beneficio de la Institución.
• Elaborar informes de Gestión de la Dirección con fin de efectuar la rendición de cuentas al Rector.
Funciones
• Dirigir las actividades administrativas y de los Recursos Humanos como: ingreso, ascenso y egreso del personal de la Dirección en forma confiable y eficiente, dando respuesta a las solicitudes planteadas.
• Apoyar a la Dirección en la tramitación de la adquisición y control de equipos, programas, licencias y servicios de computación de la Universidad Central de Venezuela.
• Planificar, coordinar, dirigir y supervisar las actividades de programación y ejecución del Presupuesto.
• Administrar los fondos de la caja chica, con apego a las normas vigentes.
• Gestionar las solicitudes de viáticos, pasajes y bolsas de viajes.
• Coordinar el mantenimiento de la Dirección.
• Asistir a la Dirección, en todo el control administrativo de los recursos financieros y humanos a fin de optimizar su utilización.
• Cumplir con las normas de auditoría que se dicten, para así mantener un adecuado sistema de control interno.
• Realizar en materia fiscal las rendiciones del IVA, ISLR y 1x100 (Timbre Fiscal) ante la Dirección de Administración y Finanzas – División de Control y Gestión Fiscal y validación del IVA ante el SENIAT.
• Ejecutar todo lo relacionado con el área secretarial como el control de correspondencia, archivo, mensajería, recepción.
• Coordinar y supervisar las labores realizadas por el personal de apoyo secretarial y mensajería.
• Supervisar la entrada, emisión, tramitación despacho y archivo de la correspondencia y documentación de la Dirección.
• Mantener y controlar la agenda de compromisos oficiales ordinarios y extraordinarios de la Dirección.
• Proponer normas y procedimientos para mejorar las funciones del Departamento.
• Presentar los insumos para la preparación de la Memoria y cuenta de la Dirección, así como la realización de los informes de gestión requeridos.
• Las demás funciones que le confiere las leyes, reglamentos y normas.
Departamento de Seguimiento y Control de Proyectos
Objetivos
• Implementar, supervisar, evaluar y controlar la ejecución de los proyectos tecnológicos que apoyen los procesos académicos administrativos, operativos y medulares en el marco de las Soluciones Corporativas en Tecnología de la Universidad Central de Venezuela.
Funciones
• Implementar una plataforma innovadora, robusta, que represente la mejor práctica, la cual permita alojar los proyectos corporativos en ejecución así como los proyectos por implementar.
• Supervisar y controlar la ejecución de proyectos implementados que sean alojados en la plataforma propuesta incorporando las variables consideradas en cada uno de ellos.
• Identificar los indicadores de gestión en cada proyecto que permita evaluar el seguimiento y control de cada uno de ellos, así como las estrategias consideradas para su ejecución.
• Participar activamente en la promoción de proyectos de sistemas tecnológicos que brinden un máximo de eficiencia, eficacia y efectividad, como dimensiones fundamentales de calidad, procurando el mejoramiento continuo de los procesos académicos administrativos de la UCV.
• Velar por la integración, disponibilidad, accesibilidad y calidad de los datos e información automatizada requerida para el seguimiento y control de los proyectos de la DTIC.
• Establecer mecanismos para realizar estimaciones de costo, tiempo, recursos y ámbito de los proyectos de tecnología de información.
• Investigar y evaluar nuevos productos de tecnología de la información para el desarrollo e implantación de proyectos de tecnología de información.
• Capacitar continuamente a los involucrados en el proceso para fortalecer y actualizar los conocimientos de análisis, evaluación y calidad de proyectos.
• Elaborar, coordinar y supervisar periódicamente los planes estratégicos y operativos del Departamento de Seguimiento y Control de Proyectos.
• Establecer normas y procedimientos correspondientes al trabajo a desarrollar en el Departamento de Seguimiento y Control de Proyectos.
• Comunicar los planes, objetivos, metas, políticas, normas y procedimientos al personal involucrado en los proyectos.
• Velar y gestionar programas de capacitación para el personal involucrado en los proyectos.
• Solicitar a su supervisor inmediato la dotación de recursos.
• Administrar los recursos bajo su responsabilidad.
• Supervisar y evaluar periódicamente el desempeño del personal a su cargo.
• Evaluar el desempeño del Departamento de Seguimiento y Control de Proyectos.
• Elaborar informes de gestión de las actividades realizadas, indicando los logros y limitaciones encontradas.
• Elaborar la formulación presupuestaria referente al Departamento de Seguimiento y Control de Proyectos.
• Proponer normas y procedimientos para mejorar las funciones del Departamento de Seguimiento y Control de Proyectos.
• Proponer soluciones innovadoras a los problemas confrontados por la unidad a su cargo.
• Cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
• Cumplir los lineamientos, normas y procedimientos administrativos y técnicos establecidos por la organización.
• Funciones que les confiere las leyes, reglamentos y normas.
División de Integración de Sistemas
Objetivos
• Integra los sistemas corporativos de la Institución, para lograr la eficacia y la optimización en el uso de los recursos.
Funciones
• Coordinar la elaboración de las fases de evaluación, desarrollo e implantación de los Sistemas de Información Corporativos bajo la responsabilidad de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones, DTIC.
• Realizar el estudio de factibilidad de los sistemas de información a ser adquiridos o desarrollados en la Institución, a fin de determinar su adecuación a la plataforma tecnológica de la universidad.
• Desarrollar las actividades de Administración, Mantenimiento y Actualización de los Sistemas de Información y tecnologías web corporativas, bajo la responsabilidad de esta dependencia.
• Ejecutar las actividades de Administración y Mantenimiento a los Manejadores de Base de Datos -que dan servicio a toda la Institución- y las Base de Datos –que soportan los SI bajo la responsabilidad de la DTIC- de los Sistemas de Información Corporativos que están instalados en los servidores de la DTIC para asegurar su funcionamiento adecuado dentro de la plataforma tecnológica de la Institución.
s• Diseñar e implementar los mecanismos necesarios que permitan la integración, comunicación y/o distribución de los diversos Sistemas de Información utilizados en la Institución, a fin de optimizar su funcionamiento, reducir la redundancia de información y optimizar la utilización de los recursos tecnológicos.
• Coordinar la prestación de los servicios inherentes a los sistemas de información y tecnologías web que son utilizados por los miembros de la comunidad universitaria.
• Dar soporte de segundo nivel a las unidades de Atención a Usuarios y de Operaciones en relación al funcionamiento y requerimiento de recursos computacionales de los Sistemas de Información Corporativos.
• Establecer programas de capacitación y entrenamiento para los usuarios de las Tecnologías, Sistemas y Servicios de Información Corporativos que están bajo la responsabilidad de la DTIC.
• Organizar, en conjunto con la coordinación de Investigación y Tecnología, la evaluación e investigación de nuevas tecnologías en el área de sistemas de información, bases de datos y tecnologías Web.
• Generar estadísticas e indicadores de uso de los recursos operacionales y los sistemas de información a los fines de determinar los requerimientos de capacidades futuras y las necesidades de mejoramiento y optimización.
• Proponer normas y procedimientos para incorporar o mejorar servicios en el área de SI, que regulen/normalicen el uso, la adquisición y desarrollo de los sistemas de información.
• Elaborar informes de gestión de las actividades realizadas y avances de los proyectos, indicando los logros y limitaciones encontradas, que servirán de insumo para mejorar los procesos y la elaboración de la Memoria y Cuenta de la DTIC.
• Las demás funciones que les confiere las leyes, reglamentos y normas.
División de Difusión y Atención a Usuarios
Objetivos
• Canaliza las solicitudes de servicio que presta la DTIC a la comunidad universitaria y atiende de forma responsable y profesional, dando una respuesta en un tiempo razonable. Además de mantener informados a la comunidad UCV de los proyectos desarrollados en la DTIC, servicios, novedades en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación, entre otros.
Funciones
• Prestar soporte de primer nivel a las Dependencias que no cuentan con Unidades de Informática.
• Prestar soporte de segundo nivel a las unidades de informática de las Facultades y Dependencias.
• Mantener actualizada los lineamientos necesarios para la correcta configuración de los equipos y ambiente de acceso a los servicios de información y difusión.
• Participar en la planificación de los mantenimientos y actualizaciones de los equipos y sistemas vinculados con los servicios de información y difusión en producción.
• Establecer normas y procedimientos requeridos para apoyar al usuario en la solución de sus problemas.
• Garantizar el cumplimiento de las normativas y lineamientos para los ambientes de trabajo de los equipos de computación asignados a los usuarios finales de las dependencias centrales que no cuenten con Unidad de Informática.
• Administrar la incorporación de usuarios a los servicios de información, los recursos asignados de acuerdo a sus perfiles y derechos de acceso.
• Informar a la Comunidad Universitaria de los proyectos desarrollados en la DTIC, servicios, novedades en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación, entre otros.
• Apoyar en la divulgación de información de interés para la comunidad dentro y fuera del recinto universitario.
• Generar estadísticas e indicadores de medición de Calidad de Servicio.
• Proponer y actualizar las normativas y regulaciones inherentes a las actividades que desarrolla.
• Presentar anualmente los insumos para la preparación de la Memoria y Cuenta de la Dirección, así como la realización de los informes de gestión requeridos.
• Las demás funciones que les confiere las leyes, reglamentos y normas
División de Investigación y Tecnología
Objetivos
• Realizar procesos de investigación que conllevan a la actualización y el mejoramiento de las soluciones basadas en tecnologías de información y comunicaciones que funcionan en la Institución.
Funciones
• Identificar y evaluar tecnologías de información que sean de utilidad y mejoren significativamente la calidad de los servicios prestados dentro de la Institución.
• Diseñar, probar y documentar modos de interconectividad y/o integración entre diversos sistemas que son necesarios para el funcionamiento de los servicios de información de la Institución mediante equipos de trabajo ad hoc.
• Estudiar y corregir fallas complejas que existan en la infraestructura básica de comunicaciones, en los servicios de información y los sistemas operativos básicos que permiten la funcionalidad de los servicios de información, en conjunto con la división o divisiones encargadas.
• Establecer criterios y estrategias para optimizar el uso de la Tecnología de la Información y de comunicaciones.
• Participar en las contrataciones públicas por medio del levantamiento de especificaciones técnicas de las soluciones de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, así como de la evaluación de las propuestas que se presenten en dicho proceso administrativo.
• Planificar, diseñar, coordinar, documentar e implementar el desarrollo de soluciones soportadas por las tecnologías de información y comunicaciones en conjunto con otras divisiones.
• Proponer y actualizar las normativas y regulaciones inherentes a sus funciones.
• Generar informes de necesidades de crecimiento actualización y/o reemplazo a los fines de implementación de nuevas soluciones y proyectos.
• Asistir a eventos de actualización en el área de tecnología de información y comunicaciones.
• Presentar los insumos para la preparación de la Memoria y Cuenta de la Dirección, así como la realización de los informes de gestión requeridos.
• Las demás funciones que les confiere las leyes, reglamentos y normas.
División de Operaciones
Objetivos
• Mantiene la operatividad y funcionalidad de toda la infraestructura tecnológica, de información y comunicación, operada por la DTIC y utilizada por la Comunidad Universitaria.
Funciones
• Mantener operativa y confiable la infraestructura de tecnología, información y comunicaciones.
• Establecer mecanismos de monitoreo sobre la funcionalidad de la plataforma tecnológica y los servicios de información.
• Consolidar, en forma permanente, el inventario de toda la infraestructura de comunicaciones existente en la Institución.
• Realizar la instalación, configuración y puesta en producción de equipos que sean adquiridos por la DTIC para el funcionamiento de la infraestructura de tecnología, información y comunicaciones.
• Impartir adiestramiento cuando se requiera, al personal de las Unidades de Tecnología de las Facultades y Dependencias sobre la operación y funcionamiento de los cambios efectuados en la plataforma tecnológica.
• Evaluar el funcionamiento y la calidad de los servicios tecnológicos en producción y aplicar los correctivos si son necesarios.
• Participar junto con las otras Divisiones en definir e implantar normas y estándares para el uso de los servicios.
• Definir mecanismos para la asignación de prioridades y los recursos requeridos para la operación de los servicios.
• Aplicar las mejores prácticas a las funciones de la División.
• Participar en la elaboración de los Informes de Gestión y Memoria y Cuenta de la Dirección indicando los logros y limitaciones encontradas.
• Generar estadísticas e indicadores de uso de los recursos operacionales a los fines de determinar los requerimientos de capacidades futuras (Capacity Planning).
• Las demás funciones que les confiere las leyes, reglamentos y normas.
División de Seguridad Tecnológica
Objetivos
• Gestionar la seguridad informática de toda la infraestructura tecnológica, de información y comunicación que funcionan en la Institución, operada por la DTIC.
Funciones
• Establecer el marco normativo en materia de seguridad informática para la UCV.
• Garantizar la seguridad e integridad de la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones de la institución, así como la información contenida en ella, incorporando mecanismos, herramientas y soluciones corporativas en el área tecnológica, soportadas en políticas, estándares y procedimientos definidos para minimizar los riesgos de incidentes de seguridad tecnológica.
• Definir, conjuntamente con las unidades de tecnologías de Facultades y Dependencias Centrales, estrategias corporativas de seguridad tecnológica.
• Realizar actividades de prevención, detección y recuperación de incidentes de seguridad, a los fines de reducir o eliminar cualquier tipo de riesgo de seguridad, mantener la continuidad operativa y preservar el patrimonio tecnológico de la institución.
• Dirigir los equipos de trabajo de seguridad conformados por personal multidisciplinario en la identificación, desarrollo, implantación y mantenimiento de los procesos, normas y procedimientos de seguridad informática a fin de reducir los riesgos identificados, responder y analizar los incidentes de seguridad y limitar la exposición a los riesgos informáticos.
• Desarrollar actividades de mantenimiento a los Sistemas de Seguridad Corporativos, a cargo de la DTIC, y atender las necesidades que se generen de la operación de los mismos.
• Activar el plan de contingencia en seguridad informática de la institución, y coordinar las actividades relacionadas con el mismo.
• Establecer programas de difusión y concientización de las necesidades y beneficios de la seguridad tecnológica, a fin de fomentar una cultura de seguridad tecnológica en la institución y promueva la autodisciplina, en esta materia, de los usuarios de la institución.
• Establecer e implementar, mecanismos y estrategias necesarias para la revisión, análisis y evaluación de tecnologías de seguridad, existentes en el contexto tecnológico actual y que propongan los ajustes necesarios para mantener la plataforma operativa de la institución en óptimo funcionamiento.
• Generar informes de necesidades de crecimiento, actualización y/o reemplazo a los fines de la elaboración de la planificación presupuestaria para el desarrollo e implementación de nuevas soluciones y proyectos.
• Presentar los insumos para la preparación de la Memoria y Cuenta de la Dirección, así como la realización de los informes de gestión requeridos.
• Las demás funciones que les confieren las leyes, reglamentos y normas.